El Apunte

Por fin La Cabezuela

El puerto de Cádiz da un paso esencial hacia una esperadísima y retrasada conexión ferroviaria directa

Hace apenas medio año, el puerto de Cádiz estrenaba una conexión ferroviaria para sus mercancías. Parecía un alivio, una ayuda. De hecho, lo era. Suponía un nodo de alivio pero quedaba muy lejos de lo ideal. Era un movimiento estratégico hacia adelante, sin embargo, este enlace no daba el paso esencial de llegar hasta el borde de los muelles. Los trenes de mercancías se detenían hasta ahora en una terminal próxima a Jerez, habilitada como plataforma logística. Hasta allí acuden los camiones para cargar los contenedores y descargarlos en las bodegas de los barcos. Este proceso también se hace a la inversa, es decir, los camiones cargan la mercancía de las barrigas de los barcos para llevarla a Jerez y embarcarla en el tren para su posterior distribución. Esta medida temporal se debe a que las dos orillas portuarias de la Bahía de Cádiz, incluida La Cabezuela , en Puerto Real, carecen de trazado ferroviario directo para que las mercancías lleguen hasta la misma bodega de los barcos. Por asombroso que parezca en pleno siglo XXI.

Por tanto, el paso ferroviario por Jerez era una solución intermedia, muy demandada por los propios empresarios, que observaban con cierto temor como Sevilla se adelantaba a Cádiz en esta estrategia logística, ya que el puerto hispalense sí que goza de un servicio ferroviario interior que enlaza con la línea general de Madrid. Desde ayer, esa alternativa necesaria pero forzada e insuficiente puede tener los días contados con la posible licitación del esencial ramal puertorrealeño.

Esta situación se repetirá hasta que el tendido ferroviario conecte con la terminal de La Cabezuela, algo que parece estar mucho más cerca desde el desbloqueo administrativo anunciado ayer. Se trata de un proyecto que cuenta con todas las bendiciones del sector portuario desde hace años. Esperadísimo, necesario, fundamental, aunque muy retrasado. Capital aunque ha sido modificado en dos ocasiones a lo largo de los últimos diez años. El proyecto ya no tienen ningún obstáculo judicial ni burocrático para alcanzar su licitación. Lo mismo ocurre con el tramo ferroviario que debe salir del puerto de Cádiz y conectar con la estación de trenes. Pero hoy toca celebrar el paso de La Cabezuela.

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