El Apunte

Un asunto de vital importancia

Los excelentes datos de escalas de cruceros en Cádiz son fruto de un intenso trabajo; bien haría el Ayuntamiento en seguir perseverando en esta labor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Cádiz es, sin ningún género de dudas, una de las principales fuentes de riqueza de la capital gaditana. Lo ha sido históricamente, cuando Cádiz era todo un referente nacional del comercio con América y buena parte de Europa. Precisamente en estos días la Diputación de Cádiz, con gran acierto, está promoviendo la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz. Nunca como en el siglo XVIII la capital de la provincia conoció mayor prosperidad económica, que lógicamente tuvo un traslado a la sociedad y la cultura de la época, dando origen a la alta burguesía de la que hoy no queda ya apenas ningún vestigio.

Los tiempos han cambiado y la competencia en el sector del comercio es infinitamente superior a la de aquellos tiempos.

Pese a lo cual no debe renunciarse a volver a recuperar parte del esplendor perdido. Pero estos nuevos tiempos también traen nuevas oportunidades, en este caso en forma de turismo.

El atractivo cultural y geográfico de Cádiz es innegable, lo que le ha supuesto convertirse en uno de los principales referentes nacionales en el sector de los cruceros. Así lo refrendan los datos de escalas previstas para la temporada alta. Y no sólo de escalas, sino como puerto base, una de las grandes aspiraciones de Cádiz en los últimos años.

Estos excelentes datos no se han alcanzado por gracia de la providencia. Detrás de ellos hay una excelente trabajo tanto de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Cádiz. Reuniones con navieras, asistencia a ferias internacionales, rutas turísticas... un trabajo en el que hay que seguir perseverando con el fin de ir creciendo año a año. De lo contrario, la ciudad corre el riesgo de perder lo conseguido hasta ahora.

De momento, salvo una pequeña ruta diseñada por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede, no hay noticias de que se esté manteniendo el esfuerzo que se venía realizando. Por ahora, la propia inercia de ese trabajo previo sirve para mantener las buenas

Ver los comentarios