Volando voy, en moto vengo

El debate fue un espectáculo bochornoso. Los moderadores deberían haber puesto orden

Fernando Sicre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Decía «Snchz» el otro día lo cansino que es que le saquen a pasear permanente el Falcon. También dijo que España va como una moto. Sus apariciones en la TV merecen un análisis, no sólo por lo que dijo, sino cómo lo dijo. Estuvo a punto de sentarse encima y aplastar a Pablo Motos en varias ocasiones. Habló, habló y habló, mientras el presentador del «hormiguero» pensaba que se iba a quedar fuera de la entrevista la mitad del cuestionario previsto. Luego llegó Ana Rosa, la tensión se palpaba en la atmósfera separada por una mesa, como protección para no ser arrollada o atropellada por el candidato. Los motivos del debate los sugirió él directamente: «Se llega a decir la barbaridad de que soy un filoetarra», «se ha dicho que soy un obseso del Falcon, un golpista» o «el sanchismo es una burbuja que se ha ido inflando con manipulaciones, maldades y mentiras» … son algunas frases que el candidato pronunció en los comienzos de su conversación con Quintana. Luego llegó el debate con Feijoó. Treinta y cinco veces interrumpió el candidato de la izquierda al de la derecha, dando un recital de grosería y mala educación. Se habló de impuestos, deuda pública, crecimiento económico y PIB, salario mínimo, paro, fijos discontinuos, pensiones…en síntesis, manifestó el presidente que España va como una moto. De paquete iba la ETA, los golpistas, toda una retahíla de leyes ideológicas a derogar si gana la derecha…y, por último, el debate de portavoces, en el que López hizo el ridículo. Donde no hay, es imposible que haya. El hábito no hace al monje, pero ayuda. Dejó constancia que no pasó de primero de carrera. Eso sí, toda la vida viviendo de la política.

El debate fue un espectáculo bochornoso. Los moderadores deberían haber puesto orden. Los españoles constatamos lo que ya sabíamos. «Snchz» es un chulángano de playa, un matoncillo de barrio…comenzó rebuznando y salió dando coces. Yo temí por la integridad física y moral del candidato de la derecha. Su temple lo hizo fuerte en un espacio donde los dos jueces no ejercieron (se ausentaron como el CGPJ). Sí la democracia es el debate civilizado, contrastar opiniones, respeto al diferente…el otro día el candidato de la izquierda dejó plena constancia que la democracia aquí deja mucho que desear. Agresivo, prepotente. Frases prototípicas repetitivas. Su lenguaje corporal eclipsaba cualquier mensaje que saliera por su boca. Su mirada agresiva segregaba tensión. Su gesticulación, incluida esa sonrisa falsa, transmitía actitud cínica. Sí calificamos su actuación, la sobreactuación es el término que mejor la define. Transmitía mucho más de lo que decía. «Snchz» no pudo dejar de ser el sanchismo personalizado en él. Analicemos a continuación algunos de esos momentos.

Sanchismo. Forma de gobierno para desgobernar el Estado y ponerlo a merced de etarras e independentistas que, se inició en 2004 y que espero finalice el próximo 23 de julio. Basado en la mentira, ahora llamada cambio de opinión, comenzó gobernado por bambi tal y como lo llama el «orejas» del gobierno de González, convertido ahora en ciervo de 25 puntas medalla de oro, lo finalizará «Dios mediante» el próximo 23 de julio. Dicen que han gobernado «al alimón», Pedro y Antonio, mimetizados los dos en uno, ejemplar de ciervo rojo, ciervo colorado o venado, como le llaman al ciervo europeo. Me quedo con el término «venado». Quizás es el que mejor sintetiza a ambos, no a Pedro y Antonio, sino a ZP y «Snchez».

La moto de la economía. «Cum fraude» no está legitimado a hablar de economía de altura, salvo que vaya volando y sólo por eso. Las comparaciones de las macromagnitudes deben ser hecha con un momento objetivo y representativo de la serie temporal. Sólo hacerlo desde el inicio de la legislatura es lo prudente, para contrastarlo con cifras homogéneas. En síntesis, somos el segundo país de la OCDE que menos hemos crecido, el que mayor número de muertos contabilizamos en la pandemia. Con el empleo, lo hemos incrementado en cuanto al número de trabajadores, pero hemos retrocedido en el número de horas trabajadas. Hemos retrocedido en productividad. Tomando a los Veintisiete como base (100), la zona euro está casi cuatro puntos por encima (103,8) y España, al 93,7. Lo que lastra ostensiblemente el concepto de competitividad empresarial…España realmente va en bicicleta, nada de moto.

Que te vote «Txapote». Se mostró indignado con la frase. Expresión aparecida en un mitin de él en Dos Hermanas. Su autor creo que no pertenece a la llamada «caverna mediática». Sintetiza la legislatura, los apoyos de la desvergüenza por etarras e independentistas. Para el PSOE, Bildu es moralmente superior a la derecha democrática. Tuvo Feijoó una oportunidad única de plantear la cuestión de VOX de manera sintética y definitiva: «no me gusta VOX porque soy del PP, en caso contrario sería de VOX o de cualquier otro. Tampoco soy del PSOE, ni de los que han heredado a ETA, ni tampoco golpista o independista…» El PSOE terminó por convivir políticamente con los que primero firmaron el pacto de Lizarra para impedir el acceso al gobierno por los constitucionalistas. Luego, Puyol reivindicó el Pacto de Barcelona con la anuencia de los independentistas vascos, gallegos y catalanes, a colación con la muerte de Miguel Ángel. El PSC ha asumido en el fondo, sin asumirlo formalmente, esa doctrina, que ha arrastrado al PSOE. Falconeti, Cum fraude, «Snchz» se que te jode la frase. Pues yo te la repito «(que te vote Txapote)n».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación