Editorial ABC

O centro-derecha o Sánchez y compañía

La encuesta de ABC/GAD3 demuestra que empiezan a notarse los efectos de la dispersión del voto de centro-derecha, muy penalizado por el sistema electoral

ABC

La encuesta que hoy publica ABC, elaborada por GAD3, sitúa a Pedro Sánchez en condiciones de renovar la mayoría de la moción de censura contra Mariano Rajoy. El PSOE toma impulso y, según el sondeo, en un mes gana dos puntos y medio de ventaja sobre el Partido Popular, hasta el 28,9 por ciento, lo que supondría 122 diputados, once más que en enero pasado. El desplome de Unidos Podemos se mantiene y llega al 11,5 por ciento de votos, con sólo 29 escaños, frente a los 71 de las elecciones generales de 2016. A día de hoy se consolida la sensación de derrumbre del proyecto populista de Iglesias. La suma de la izquierda se queda en 151 escaños, pero con los votos de separatistas catalanes y proetarras, Pedro Sánchez volvería a La Moncloa. Que no haya duda: Sánchez aceptará los votos de quien haga falta, aunque sean los de Bildu o los de los independentistas que jalearon el intento de golpe de Estado de hace solo un año y medio que ahora se juzga en el Tribunal Supremo.

En la oposición, la situación tiende a la baja, porque Ciudadanos pierde fuelle de manera notoria. En un mes se deja 1,4 puntos de apoyo y 8 escaños. Los populares se estancan en 97 escaños (apenas crecen un par de décimas respecto al anterior sondeo) y Vox también, en 23 diputados. La mayoría del cambio en Andalucía se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta del Congreso Diputados con 173 votos, pese a sumar más del 49 por ciento de los votos entre las tres formaciones.

Faltan dos meses para las elecciones y el 35 por ciento de los encuestados aseguran que es probable que cambien de voto, aunque la opción mayoritaria es que el PSOE será el partido más votado y esta percepción puede decantar votos dudosos. Sánchez está sacando partido de la ruptura -meramente formal y engañosa- de relaciones con los separatistas catalanes y de su discurso oscilante entre moderación, para recuperar votantes de centro izquierda, y radicalismo, para hacer lo mismo con votantes de Podemos. Puede que la llegada de Inés Arrimadas a la arena nacional reanime el voto de Ciudadanos, pero si es a costa del PP, la suma será cero o incluso negativa. Empiezan a notarse los efectos de la dispersión del voto de centro-derecha, muy penalizada por el sistema electoral. Hay tiempo para reaccionar y para que los partidos que aspiran al cambio en España valoren qué decisiones deben tomar para lograr este objetivo. Sánchez seguirá a lo suyo y, si le es preciso, reeditará el verdadero pacto de la vergüenza que le llevó a ir de la mano, hasta que ellos se cansaron, de quienes quieren romper España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación