ECONOMÍA

«Sólo un 1,5% de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital se han aprobado por cada provincia»

El PP de Cádiz lamenta que «de las 700.000 solicitudes enviadas, cerca de 4.000 han sido aprobadas»

Antiguo edificio de la Seguridad Social de Cádiz. LA VOZ

Alberto Navarro

Según los datos facilitados por el Gobierno, tan sólo se han aprobado cerca de 4.000 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital de las más de 700.000 solicitudes presentadas. Es decir, en datos porcentuales, una media de un 1,5 por ciento por cada provincia de España.

El Partido Popular de Cádiz lamenta esta gestión y ha denunciado «la falta de diligencia y de cumplimiento» que está teniendo el Partido Socialista tanto con las familias gaditanas como con las del resto de España que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y que «aún no han recibido ninguna cantidad económica de esta prestación». Según han expuesto, una gestión en la que el gobierno se mantiene «de manos cruzadas» antes las familias sin recursos que han solicitado este tipo de ayudas.

Por esta razón, el grupo popular gaditano ha lanzado una pregunta al Congreso de los Diputados para que «se tenga en conocimiento el número de solicitudes que han sido aprobadas» .

Según el partido, este hecho ocurre debido a la « irresponsabilidad , la chapuza y la falta de seriedad de un gobierno que pone en marcha medidas sociales pero luego carecen de recursos porque no saben gestionarlo». La diputada nacional, María José García Pelayo, expone que el PSOE «no ha ayudado a los ciudadanos gaditanos a acceder a estos ingresos en un momento difícil para todos».

En la misma línea, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido «a más de 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital». Según sus datos, esta cifra supone el 56% del total de las solicitudes analizadas que superan las 143.000.

Datos del Ministerio

El INSS ha informado que «realizará un balance exhaustivo» de la evolución durante estos próximos meses de puesta en marcha «a finales de septiembre»; fecha que se dio inicialmente el Ministerio para elaborar una evaluación del proceso inicial de tramitación. De hecho, según exponen en la Sede de la Seguridad Social, esta solicitud se les concederá a quienes la hayan realizado en el plazo comprendido hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada. Además, apuntan que «les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio».

«Los datos no son concluyentes debido a las solicitudes recibidas por duplicado o con falta de documentación»

Los datos facilitados hasta ahora «no son concluyentes puesto que las duplicidades y la falta de documentación», en gran parte de las solicitudes, distorsionan estas cifras; añaden. Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes enviadas (cerca de 750.000) «se han recibido por duplicado». Aparte, también han explicado que «cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta». Gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento, dicen. Todo esto implica que «la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida». Hasta la fecha, según han podido comunicar, entre las revisadas hay «más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación» .

Por otro lado, el número de solicitudes denegadas ascienden a 36.800 . Entre las razones, más de la mitad de los casos se debe a que «exceden los límites de renta y/o patrimonio» que están fijados como requisitos para obtener «esta ayuda contra la pobreza extrema».

Renta Mínima

Con respecto a los datos de las ayudas de Renta Mínima Andaluza, en junio alcanzó su máximo histórico con 17,3 millones de euros y 20.000 familias beneficiarias; 5.404 núcleos familiares más que en el mes de mayo. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación exponen que «en un solo mes hemos superado el número de prestaciones que se concedieron en todo el año 2018, cuando se registraron 17.000 familias beneficiarias».

Asimismo, durante el mes de julio, las familias que se han beneficiado de estas ayudas han sido 2.724. Según la Consejería, 2.4 millones de euros de nómina repartidos entre los núcleos familiares de la comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación