Viajar por Cádiz

Conoce Alcalá de los Gazules: Un paraíso natural con una historia digna del Louvre

Esta localidad gaditana es el escenario ideal para las actividades de turismo activo, ya que es el mejor punto de partida para adentrarse en el parque natural de los Alcornocales

Cádiz, pueblo a pueblo: guía de viaje en los rincones más bonitos de la provincia

Vista de Alcalá de los Gazules Francis Jiménez

Nuria Agrafojo

«Pobre de aquel pobrecito que no conozca Alcalá», recitaba Alejandro Sanz en un hermoso poema que compuso para la inauguración de la calle que lleva su nombre. Y es que este precioso pueblo de la provincia de Cádiz ha sonado con fuerza en las televisiones de todo el país por la estrecha relación que guarda con el cantante. Allí pasó Sanz su infancia, en el pueblo de su madre, con el que mantiene un idilio tan puro como sus calles y su gente.

Pero más allá de esta casualidad, Alcalá de los Gazules es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Por sus calles empinadas transitan a diario numerosos turistas, que eligen este pueblo con historia para adentrarse en el Parque Natural de los Alcornocales , un paraíso del turismo activo en la provincia y donde se pueden practicar actividades como senderismo, piragüismo, cicloturismo o paseos a caballo.

Naturaleza y turismo activo

Una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Un paseo por la zona permite disfrutar de numerosas especies que se adentran en sus bosques, como corzos, ciervos, así como un amplio abanico de aves, buitres y águilas perdiceras, entre otras especies.

Un pulmón verde donde disfrutar de la naturaleza y aprender a vivir con ella. Una de las excursiones más recomandables es la visita a la Sierra del Aljibe , situada entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera y Cortes de la Frontera, para subir desde allí a su pico más alto desde el que se contemplan panorámicas espectaculares de la zona.

También es muy habitual encontrar a grupos de visitantes en en la zona recreativa de El Picacho, muy cerca de la localidad, que cuenta con aula de la naturaleza, zona de acampada y albergue.

Su historia, en el Louvre

Pero más allá de su relación con el Parque Natural de los Alcornocales y sus encantos naturales, Alcalá de los Gazules también cuenta con una interesante historia. Sus orígenes se remontan al Paleolítico Superior. Además, conserva importantes restos arqueológicos, como el yacimiento conocido como Laja de los Hierros, en la zona del Monte Abajo, datable en la Edad de Bronce. Se trata de una gran laja de piedra que sobresale en la ladera de un cerro donde se encuentran tallados multitud de grabados esquemáticos.

En el yacimiento de la Mesa del Esparragal -a la afueras de Medina- se localizan los restos de la Torre Lascutana, visigoda y construida con restos romanos, en la que se encontró el Bronce de Lascuta , la primera inscripción romana de España, que fija su existencia ya en el año 189 a. C, que se expone actualmente en el Museo del Louvre en París.

Son numerosos los vestigios que la cultura romana ha dejado en Alcalá, tales como los restos del puente romano en el río Barbate, los depósitos de la Fuente de la Salada o el complejo hidráulico (castellum aquae) descubierto en c/ Alonso el Sabio, además de innumerables hallazgos dispersos en todo el término, como restos de calzadas, monedas o un sarcófago de plomo en el cortijo de Fraja.

Qué ver: sus atractivos culturales

Un paseo por Alcalá de los Gazules permite disfrutar de numerosos monumentos. En la plaza de San Jorge, más conocida como Plaza Alta, se encuentran la Iglesia mayor parroquial de San Jorge y la Casa del Cabildo, antiguo Ayuntamiento construido a mediados del siglo XVI y recientemente restaurado, que destaca por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas de su fachada.

Próximo a la parroquia se ubica el torreón del Castillo, fechado en los siglos XIII al XVI. De gran interés son, además de sus fuentes de origen árabe, el pozo de Arriba, el de Enmedio y el de Abajo, el convento de Santa Clara, el antiguo convento de Santo Domingo y, a cinco kilómetros del municipio, el santuario de Nuestra Señora de los Santos , donde se celebra todos los años una popular romería. Un edificio que, aunque su origen constructivo se remonta al siglo XIV, debe su actual traza al siglo XVII, momento en el que con su estructura en torno al patio se subraya el carácter de ser además de casa de oración, casa de todos los alcalaínos. En el Santuario se conserva la mejor colección de ex-votos de Andalucía.

Fiestas y celebraciones

Disfrutar de las fiestas de la localidad es también uno de sus grandes atractivos. Además del Carnaval y la Semana Santa , este pueblo celebra de forma especial el 23 de abril con motivo de la festividad de San Jorge , que es el patrono de la localidad. Es la fiesta grande de la localidad, la más querida por la mayoría de la población.

Antiguamente se celebraba únicamente una función religiosa el día del patrón, pero desde 1975 se viene celebrando tal y como es en la actualidad. Son tres días: el 23 de abril y el sábado y domingo más próximos, en los que se sueltan dos vaquillas cada día y se degustan productos típicos de la gastronomía alcalaína, como rancho, filetada y el gazpacho caliente. La fiesta se celebra fundamentalmente en la Plaza Alta, Calle Real y Alameda.

Otro de los momentos más esperados es la Feria de Nuestra Señora de los Santos. Se celebra el último fin de semana de agosto en honor a la patrona, la Virgen de los Santos. Son cuatro días de fiestas, con coronación de la reina y damas de la feria, casetas, música y diversión.

Y, por último, está la romería. Este evento se celebra habitualmente el domingo anterior al día de la festividad de la patrona, el 12 de septiembre. Hay un camino que se llama el camino de las canasteras, los romeros y romeras caminan hasta el santuario de Nuestra Señora de los Santos. Una vez allí se celebra la misa solemne de la Virgen de los Santos. Al finalizar la procesión se realiza el el saludo de los caballistas a la Virgen y se disfruta el resto del día entre los olivos y en los cuartos del santuario con la familia y amigos.

El día 12 festivo en la localidad, la hermandad de Nuestra Señora de los Santos celebra una solemne misa con presencia de autoridades y representantes de hermandades, cofradías y peñas marianas de Alcalá, así como todos aquellos romeros que quieran participar.

Gastronomía: Qué comer

La gastronomía tiene en los productos de la tierra sus principales ingredientes. Sus platos más representativos tienen su base en productos silvestres del campo, aunque tampoco se pueden olvidar los productos de caza (mayor y menor), ni los postres.

De entre sus platos más conocidos hay que resaltar el gazpacho caliente (parecido a la sopa de tomate), las berzas, las sopas de espárragos y los estofados de carne. Estos platos típicos son especialidad de la casa en Venta Patrite. Espárragos y tagarninas son utilizados también para tortillas, revueltos y otros platos.

Son excelentes las carnes de cerdo y de vacuno retinto , aunque no pueden olvidarse las procedentes de la caza tanto mayor, -venado, jabalí -, como menor, -conejo y perdiz-, de las que podremos dar cumplida cuenta tanto a la plancha como a la parrilla así como en magníficos estofados.

Merecen especial mención los elaborados cárnicos como la morcilla, el morcón, la longaniza, los chorizos, los chicharrones y el lomo en manteca y no podemos olvidar al exquisito queso de cabra. El queso de cabra ha conseguido numerosos premios a nivel internacional y nacional.

Como postres destacaremos los dulces de almendra y buñuelos , pestiños, calostros y la popular torta de pellizco llamada así por la forma de comer dicha torta.

Dónde dormir

Alcalá cuenta con un importante abanico de alojamientos y casas rurales en las que alojarse. Alojamientos con encanto como Spazio Amalia-Alojamiento con Arte o Armenia son dos posibilidades de alojarse en la localidad en unas instalaciones diseñadas con un gusto exquisito.

También se ubican en la zona varios hoteles. Uno de ellos es La Palmosa , situado en la Carretera los Barios-Jerez A-381, Km 45, en el polígono industrial La Palmosa. El Hotel San Jorge es otro de los alojamientos disponibles para los visitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación