Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo, se entrevista con el dirigente opositor Henrique Capriles
Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo, se entrevista con el dirigente opositor Henrique Capriles - Efe

La hostilidad chavista para con los observadores internacionales de la oposición

Los invitados de la MUD se encuentran trabas en el proceso electoral

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los observadores internacionales, unos 92 en total, que ha invitado la alianza de la Unidad Democrática (MUD) para las parlamentarias ya han visto por sus propios ojos que tienen que recorrer un camino espinoso y empedrado para poder cumplir con la meta de observar el proceso de la votación en los centros electorales.

El presidente Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez han recibido por cortesía a los 92 invitados de la oposición pero no les han dado la acreditación y la autorización para poder entrar a los colegios electorales.

En cambio el gobierno de Maduro sí ha acreditado y dado todas las facilidades con alfombra roja incluida, a unos 50 invitados suyos, entre ellos los miembros de Unasur y el ex presidente del gobierno de España, José Luis Zapatero, para que sirvan de acompañantes del oficialismo y hablen bien del proceso.

Para mostrar mayor diferencia y hostilidad con la coalición opositora, el oficialismo ordenó la suspensión de 15 vuelos nacionales es los que iban de pasajeros senadores y congresistas invitados de la oposición este sábado. Los responsables de la MUD tuvieron que trasladarlos en coche por carretera para que pudieran vigilar de cerca los centros electorales del interior.

Los invitados de la MUD han sufrido en carne propia todo el saboteo del oficialismo contra la oposición puesto en marcha en estas parlamentarias.

Muchos uruguayos

Entre los observadores internacionales se destaca la más numerosa de Uruguay con 11 delegados, le sigue España con 5 representantes del PP Parlamento Europeo, 7 ex presidentes latinoamericanos, también congresistas de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Mexico, Honduras y Paraguay.

El Vicepresidente del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, noperdió oportunidad de protestar ante las autoridades venezolanas por no permitirle reunirse con el opositor Leopoldo López en la prisión en la que éste se encuentra encarcelado.

González Pons, que está en Caracas junto a los eurodiputados del PPE Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril, hizo esta petición y también solicitó poder entrevistarse con otros dos destacados líderes opositores que se encuentran bajo arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. La solicitud fue denegada.

Ver los comentarios