Se aplaza a febrero uno de los juicios pendientes de Josu Ternera en Francia

El Tribunal de Apelaciones de París ha accedido al aplazamiento por petición de la defensa legal del ex jefe de ETA

Josu Ternera, en una imagen facilitada por la Guardia Civil, minutos antes de su detención en el hospital de Sallanches ABC

S.E.

Un juicio contra el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera , por hechos ocurridos entre 2002 y 2005 , que debía haberse celebrado entre este lunes y el martes en el Tribunal de Apelaciones de París , ha sido aplazado a petición de la defensa al mes de febrero.

«El juicio ante el Tribunal de Apelaciones se ha pospuesto al 22 y el 23 de febrer o para permitir la citación de testigos a petición de la defensa», ha informado a Europa Press la corte francesa.

El proceso aplazado que se iniciaba hoy suponía la repetición del juicio por el que en 2010 zanjó que Ternera era miembro de ETA y le condenó a 7 años. Los hechos juzgados remiten a 2002 y 2005, período que incluye algunas de las entrevistas que el terrorista mantuvo con el socialista Jesús Eguiguren para sentar las bases del fraudulento «proceso de paz».

Durante el juicio, la fiscal Catherine Sorita-Minard subrayó que se considera probado que Urrutikoetxea participó en «actividades en beneficio de ETA» entre 2002 y 2005 y mantuvo contactos con otros dirigentes de la banda. Para la condena fueron clave sus huellas, halladas en distintos apartamentos que la banda tenía en Francia para el escondite de pistoleros y jefes.

Más juicios pendientes

Por otro lado, está previsto que el miércoles y el jueves de esta misma semana c omparezca ante un tribunal de París por hechos cometidos entre 2011 y 2013 .

El Tribunal Correccional de París condenó en rebeldía a ocho años a Ternera , por su papel como miembro del aparato político de la banda entre 2011 y 2013, que incluye, sobre todo, el periodo en que estuvo en Noruega hasta ser expulsado y actividades en Francia.

La fiscal lo describió como «miembro de la dirección de ETA» cuando estuvo en Oslo desde finales de 2011 tras el anuncio por la banda del abandono de la lucha armada y hasta que fue expulsado de allí en febrero de 2013 por las autoridades junto a los etarras David Pla e Iratxe Sorzábal. La representante del Ministerio Público destacó que en su larga vida en la clandestinidad, Ternera había «escapado por poco varias veces» al cerco de la policía, un hecho «inquietante» que le sugirió que «disponía de informaciones privilegiadas».

En España, también reclamado

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad . En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

El antiguo dirigente etarra tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia . La Audiencia Nacional le requiere por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

La justicia francesa ha accedido a entregarlo a España por el atentado en Zaragoza y por el caso de las «herriko tabernas». En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo también por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación