Los accionistas de PSA Peugeot y FCA Fiat validan su fusión

Ambos consorcios encarrilan el nacimiento de un nuevo gigante automovilístico, que verá la luz el 16 de enero, tras contar también con el visto bueno de la Comisión Europea

U. Mezcua

Las juntas de accionistas de PSA Peugeot Citroën y Fiat Chrysler (FCA) han dado este lunes vía libre a su acuerdo de fusión, en ambos casos con más del 99% de los apoyos. Ambos consorcios encarrilan así el nacimiento de Stellantis , el grupo conjunto que será el cuarto mayor fabricante automovilístico del mundo. El nuevo grupo verá la luz el 16 de enero, después de que FCA reparta un dividendo de 2.900 millones entre sus accionistas, según se ha anunciado.

La creación de Stellantis supondrá la culminación de un período de más de un año de negociaciones. El nuevo gigante aglutinará un total de 14 marcas , desde Peugeot a Alfa Romeo, pasando por Jeep, DS, Citroën, Opel o Maserati, y permitirá a ambos fabricantes lograr unas sinergías de 5.000 millones de euros, al poder compartir plataformas y optimizar el gasto en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

«Estamos preparados», ha asegurado este lunes el CEO de PSA, Carlos Tavares. En una junta de accionistas histórica, retransmitida por vía online por el coronavirus, Tavares ha destacado la necesidad de acelerar la llegada de sus sinergías en un contexto de crisis como el actual; y ha desgranado las fortalezas del nuevo grupo, que tendrá una fuerte presencia en Europa y Estados Unidos.

El portugués ocupará el mismo puesto en el grupo naciente, situándose al frente de un consejo de administración compuesto por 11 miembros, con mayoría para PSA. John Elkann será el presidente de la empresa resultante de la fusión y Robert Peugeot ocupará el cargo de vicepresidente, mientras que el actual CEO de FCA, Michael Manley, quedará a cargo de las operaciones americanas del grupo.

«Jugaremos un papel de liderazgo durante la próxima década en la redefinición de la movilidad, como lo hicieron nuestros padres fundadores con gran energía», aseguró Elkann, que calificó la operación de «histórica».

PSA, primer fabricante por volumen en España, y Fiat Chrysler, obtuvieron en diciembre el visto bueno de las autoridades comunitarias para la operación, a cambio de que ayuden a fomentar la competencia en el mercado de vehículos comerciales ligeros , en el que el grupo resultante tendrá una posición de fuerte liderazgo en muchos mercados.

El nuevo fabricante, que tendrá su sede en Países Bajos , cotizará en París, Milán y Nueva York. Será el tercer mayor fabricante por volumen de producción, con más de 8 millones de vehículos -según datos de 2019- y el tercero por cifra de negocio, tras Toyota y Volkswagen; y contará con más de 400.000 empleados.

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