alimentación

Nace foodStories, comida saludable a domicilio en envases recirculables

Su estrategia 'zero waste' evita el desperdicio de comida, al adquirir y cocinar las cantidades justas de ingredientes, y elimina el uso de plásticos desechables

Charo Barroso

La alimentación saludable está de moda, pero llevar cada día una dieta sana requiere pensar el menú, ir a comprar los ingredientes y posteriormente elaborar los platos. Así que para ponerlo fácil nace foodStories, una startup española que propone al usuario diferentes menús y le lleva a casa el pack de ingredientes, en las cantidades justas para preparar cada receta y evitar el desperdicio de comida, y en envases de vidrio recirculables y totalmente sostenibles.

«Ofrecemos una alternativa innovadora de alimentación saludable que apuesta por una nueva manera de cocinar, adaptada al ritmo de la sociedad actual, que permite no renunciar a la comida casera y los productos frescos y al mismo tiempo ser respetuoso con el medio ambiente. El consumidor encuentra en nuestro ecommerce ideas de recetas saludables sencillas y atractivas, elige el número de raciones que desea y nosotros le ahorramos ir a comprar los ingredientes, entregándole a domicilio siempre productos de primera calidad y en envases reutilizables», explica Emilio Viguera, director general de foodStories. Un modelo de negocio, muy extendido en Estados Unidos, basado en el concepto de 'meal kits', que evoluciona en nuestro país para convertirse en el primer ecommerce de alimentación saludable y sostenible con un impacto positivo en la sociedad.

Nutricionistas y comercio de proximidad

Las recetas son elaboradas por nutricionistas a partir de productos frescos de temporada adquiridos a proveedores locales, cercanos al agricultor. De este modo se evitan intermediarios, lo que favorece que los alimentos conserven sus máximas propiedades; se evita la huella de carbono asociada al transporte de alimentos; y al comprar a productores locales se apoya el comercio de proximidad y el consumo local, favoreciendo a las economías locales.

Además, mantiene una estrategia de 'zero waste': por un lado, evita el desperdicio de comida, al utilizar las dosis exactas para la elaboración de cada receta, lo que favorece un consumo responsable; y por otro, renuncia totalmente a todo tipo de plásticos de un solo uso, con lo que contribuye a reducir la generación de residuos perjudiciales para el medio ambiente. Actualmente, es la única empresa del mundo que sirve comida a domicilio en envases de vidrio recirculables, que el usuario devuelve para ser esterilizados y reutilizados en futuros pedidos. «Nuestra política de envases es '100% plastic free'. La mayoría de nuestros ingredientes van en envases de vidrio, y el resto son bolsas de papel kraft reciclado, hueveras de cartón reciclado y cajas de cartón reciclado. Cuando el usuario hace un pedido debe abonar un coste adicional en concepto de fianza por los envases, que recupera al devolverlos al repartidor en entregas posteriores», explica Viguera.

La tecnología desarrollada por la compañía permite calcular los costes de cada ración de producto, generar cada noche listas de la compra automáticas con los productos que se necesitan para las raciones del día siguiente, emitir órdenes automáticas a los proveedores y llevar a cabo toda la gestión de recirculado de envases. «No acumulamos productos en cámaras frigoríficas, queremos ofrecer los alimentos a nuestros clientes directamente desde su lugar de producción. Por ello, cada madrugada cogemos la lista de la compra y adquirimos en Mercamadrid los productos frescos que irán incluidos en los 'meal kits' de ese día, los transportamos a nuestra nave y, previo control de calidad, los preparamos y envasamos para su envío, utilizando vehículos eléctricos para el reparto», explica el director general de foodStories, que por el momento solo opera en Madrid y que adelante que abrirán en Barcelona y luego se lanzarán a la conquista de Europa con París, Milán o Lisboa.

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