Foto de familia de los V Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015
Foto de familia de los V Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015 - MAGRAMA
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Hacia una movilidad libre de emisiones, interconectada y electrónica

El Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido a los ayuntamientos, las empresas y organizaciones y los medios de comunicación que fomentan el cambio de un modelo de transporte basado en el coche particular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, presidió ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la entrega de los V Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra este año bajo el lema: «Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad». Y que reconoce la labor que desarrollan los ayuntamientos, las empresas y organizaciones y los medios de comunicación en la promoción de los valores de la movilidad sostenible.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Magrama. Esta edición de la SEM ha reunido a 340 municipios españoles que suman casi 22 millones de habitantes.

Durante la entrega de los galardones, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha explicado que la movilidad sostenible surge para cambiar un modelo de transporte basado en el coche particular y que no se trata de un mero reto técnico, ya que «el proceso de cambio demanda ideas innovadoras y revolucionarias para transitar a una movilidad libre de emisiones, interconectada y eléctrica».

Saavedra ha subrayado, asimismo, que se trata de «un reto multidisciplinar que requiere de la participación de toda la sociedad en su conjunto» porque «necesitamos construir entre todos las ciudades del siglo XXI: eficientes, limpias, sostenibles, ciudades en las que deseemos vivir».

En este sentido, ha resaltado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha numerosos proyectos de apoyo a la movilidad sostenible como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) 2013-2016, los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA AIRE y PIMA AIRE 2) y los Proyectos Clima. Además, el Ministerio participa en iniciativas como la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana y la Semana Europea de la Movilidad.

Ayuntamientos

En la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se ha concedido la medalla de oro al Ayuntamiento de Murcia, por su liderazgo en el uso de la bicicleta como modo de transporte y la participación social a través del Observatorio a Municipal de la Bicicleta. El Ayuntamiento de Vigo ha obtenido la medalla de plata, por su esfuerzo y trayectoria para conformar un gran proyecto de mejora en pro de una ciudad habitable y amigable, mientras que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha conseguido la medalla de bronce, por la amplia peatonalización y mejora de la accesibilidad del casco urbano.

En la categoría de poblaciones de entre 3.000-50.000 habitantes, el municipio de Plasencia (Cáceres) ha sido reconocido con el oro, por el amplio desarrollo de la movilidad escolar y la seguridad vial. La medalla de plata exaequo ha sido concedida a Peal de Becerro (Jaén) y Herrera del Duque (Badajoz), como reconocimiento a la trayectoria de ambos en la promoción de la movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Calpe ha sido galardonado con la de bronce por las medidas tomadas para el fomento del uso de la bicicleta.

Diseños y formatos innovadores

Entre las empresas e instituciones premiadas, este año se ha concedido la medalla de oro al Parque Científico y Tecnológico de Miramón (Guipúzcoa), por haber creado un modelo de gestión de la movilidad sostenible en grandes centros laborales, incluyendo la creación de un Comité de Movilidad Sostenible que integra al conjunto de empresas instaladas en el Parque.

En el ámbito de la movilidad laboral, el segundo puesto ha correspondido a Iberdrola por implantar y promover medidas de movilidad sostenible entre sus empleados y clientes. Finalmente, la Fundación y Centro Tecnológico Tecnalia Research & Innovation ha logrado el bronce por su esfuerzo en racionalizar y diseñar de manera sostenible la movilidad entre sus centros de trabajo.

En la categoría de comunicación, se premió la campaña «DesAUTOxícate». Hacia modos de movilidad más sostenibles por el éxito que ha alcanzado mediante un formato innovador y participativo.

Ver los comentarios