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SEMANA EUROPEA MOVILIDAD 2015

¿Cómo se controla la contaminación atmosférica en ciudades con alto patrimonio artístico?

Los sistemas de uso compartido de vehículos y bicletas eléctricos, así como los «autobuses peatonales» para llevar a los niños al colegio, reducen el tráfico y la presencia de compuestos nocivos

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La Semana Europea de la Movilidad 2015 (SEM) comienza el 16 de septiembre. Y, como todos los años, pretende animar a las autoridades locales, autonómicas y nacionales de los Veintiocho Estados Miembros que constituyen la Unión Europea a «introducir y promocionar medidas de transporte sostenible», de manera que los ciudadanos dispongan de alternativas al vehículo privado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina la iniciativa, desarrollada por la Comisión Europea (CE), en España. Y ha puesto en marcha la V Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015, dirigida a los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas que participaron de forma activa en la convocatoria de la SEM 2014. Salamanca (Castilla y León) y Elgóibar (País Vasco), por ejemplo, resultaron ganadores en su categoría en la pasada edición de los Galardones.

Salamanca

«Queríamos averiguar cómo controlar la contaminación atmosférica en una ciudad con un alto patrimonio artístico, como es el caso de Salamanca. Para ello, instalamos estaciones de medición en puntos estratégicos de la localidad», explica María Parcero, directora del Departamento de Comunicación de Cartif.

Conseguir niveles de tráfico sostenibles en cualquier momento

Los investigadores de este centro tecnológico radicado en Valladolid realizaron ensayos en «entornos urbanos reales»: erigieron 35 soportes «a pie de calle» en Salamanca. Las motas «no llaman la atención» a nivel de urbanismo porque se asemejan a los cargadores eléctricos (destinados a los vehículos) que empiezan a ser habituales en las ciudades. Se sitúan a una altura de «nariz humana» (miden 1,70 metros), de manera que, gracias a los sensores que incorporan y que miden los parámetros establecidos (como la presencia de partículas y dióxido de carbono, por ejemplo), se conoce con más fiabilidad el efecto que la contaminación atmosférica ocasiona en las personas.

Durante el periodo de prueba del proyecto, denominado Rescátame, que duró tres años (entre 2010 y 2013) y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, el Centro tecnológico Cartif y las empresas EBN y P&G, se recogieron y procesaron más de dos millones de datos. «Cartif los enviaba a Tráfico de Salamanca, permitiendo la toma rápida de decisiones, como, por ejemplo, modificar el tráfico a través de la frecuencia semafórica o desviándolo hacia zonas menos congestionadas», comenta Parcero.

La metodología de Rescátame y sus avances tecnológicos están listos para ser transferidos a otros municipios. «En Salamanca no se instalarán más motas debido a la falta de dinero; inversión que también se necesita para el mantenimiento de los soportes y mejorar su tecnología», manifiesta Parcero, que reconoce que Cartif está en conversaciones con Ayuntamientos dentro y fuera de España.

Rescátame fue distinguido por la CE en 2014 dentro de sus proyectos Life+ en la categoría de Medio Ambiente por su capacidad para prever episodios de alta contaminación y ayudar a las autoridades a atajar el problema ambiental y sanitario. «Posibilita la organización del tráfico urbano de una manera racional sin afectar de forma negativa a las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Y consigue niveles de tráfico sostenibles en cualquier momento del día. El 80% del CO2 presente en el aire que se respira en una urbe procede de los tubos de escape», asegura Parcero.

Elgóibar

«Existen dos coches eléctricos de largo recorrido y dos coches de corto recorrido en la actualidad para los usuarios del sistema de uso compartido de vehículo eléctrico que funciona en Elgóibar desde 2010», explican desde este Ayuntamiento de la provincia de Guipúzcoa. La reserva de los vehículos se realiza a través de la página www.emugi.net. «A la hora acordada el usuario acudirá a cualquiera de los garajes -situados uno en la Plaza Ubitarte y otro en el apeadero Toletxegain- y se valdrá de una tarjeta de socio para abrir el coche, en cuyo interior encontrará las llaves para arrancarlo. Solo podrá realizar el trayecto que estipuló en la web, respetando los kilómetros y el horario», detalla la portavoz Miriam Montero.

«Los vehículos no solo emiten CO2; en los procesos de combustión se generan otros compuestos, muchos de los cuales son considerados como la principal fuente de contaminación atmosférica en el ámbito urbano, con su respectivo efecto sobre la salud humana y el medio natural», subraya Montero, que se congratula de que «mediante los vehículos eléctricos compartidos y los vehículos hibridos de Elgóibar hemos conseguido realizar 310.741 kilómetros libres de dióxido de carbono».

Se ha reducido el número de vehículos alrededor de los colegios

El municipio guipuzcoano también oferta un sistema de alquiler de 6 bicicletas eléctricas y 10 biciletas normales desde las 6:30 horas hasta las 22:00 horas. Éstas se pueden conseguir en tres parkings: Nafarroa Plaza, plaza Ubitarte y Toletxegain. Y existen 15 puntos de recarga. Cualquier persona interesada puede hacerse socia a través de www.emugi.net o la oficina de atención a la ciudadanía.

«"Oin Alai" es el nombre que los escolares de Elgóibar han proporcionado al "Camino escolar", que se inició en el curso 2010/2011 tras una exitosa prueba piloto en junio del curso anterior», comenta Montero. Hay dos rutas establecidas desde la periferia de la localidad hasta los centros escolares de Primaria, de manera que el grupo residente en el extremo de la línea sale a una hora determinada y a lo largo de la misma -siempre, eso sí, con un horario estricto en cada parada- se van incorporando el resto de niños, que en todo momento van acompañados por voluntarios con parentesco familiar.

Cada junio se celebra el aniversario de la iniciativa "Oin Alai": los niños acuden una mañana de ese mes a clase con música y payasos. Al igual que el primer día de «la vuelta al cole», en septiembre. Asimismo, para fomentar la participación de los voluntarios se ha puesto en marcha un sorteo mensual de 50 euros para gastar en las tiendas de Elgóibar.

«Se ha reducido el número de vehículos en un 43% alrededor de los centros escolares en horas de entrada. El boca a boca entre los propios niños es la mejor manera de incorporar nuevos usuarios a esta línea de autobús peatonal», señalan desde el Consistorio de Elgóibar.

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