Las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel - COCA-COLA
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Al rescate de cada gota de agua

Devolver el recurso al medio natural en condiciones óptimas para mantener y permitir el florecimiento de la vida acuática supone un reto empresarial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El agua es un bien escaso y de presencia irregular, más en un país de sequías cíclicas como España. Por eso la innovación se pone al servicio del agua en proyectos que aplican tecnología 3.0 para ahorrar en el riego de las explotaciones agrícolas o para depurar cada gota que usamos a través de filtros verdes. Son solo algunas de las iniciativas que buscan «rescatar» cada gota de agua.

La Mancha Húmeda lleva décadas luchando por hacer honor a su nombre. El aumento de las extracciones y de la superficie de regadío condujeron a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a declarar el acuífero 23 sobreexplotado en 1987. Por aquel entonces no existía el conocimiento ni la concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente que se proclama hoy.

En la actualidad, la empresa Coca-Cola y la organización WWF España desarrollan el programa «Misión Imposible», que pretende recuperar el acuífero 23, el extenso depósito que alimenta Las Tablas de Daimiel, y fomentar la eficacia en el uso del agua entre los regantes de la zona.

Gracias a la aplicación de tecnología 3.0 en la agricultura se han podido ahorrar más de 500 millones de litros de agua en un año (dato de 2013), explican desde la compañía, que se ha fijado el objetivo de devolver para 2020 a la naturaleza el 100% del agua que contienen sus envases a través de distintos proyectos, como el que implementan también en Aragón, por ejemplo, en colaboración con la Fundación Ecodes, las universidades de Zaragoza y Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno autonómico. El programa «Plantando Agua» se centra en la recuperación hidroforestal de un área devastada por el fuego que arrasó 7.300 hectáreas de vegetación en 2009 y afectó al manantial de Fuenmayor (Cañizar del Olivar), así como en la dinamización social de la comarca turolense de las Cuencas Mineras.

Calidad del agua

En la Comunidad Valenciana hay varios proyectos en marcha liderados por Coca-Cola. Uno de ellos se orienta a mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia y, en última instancia, al mar Mediterráneo a través de filtros verdes, es decir, la puesta en marcha de tres humedales artificiales (entre 2008 y 2012), denominados el Tancat de la Pipa, de Milia y de l’Illa, cuyas plantas se alimentan con los nutrientes presentes en el agua reduciendo su concentración y dejándola mucho más limpia. Y es que la empresa se ha comprometido a que todas sus fábricas españolas depuren el 100% de las aguas que vierten al cauce natural, de forma que el recurso se devuelva en condiciones óptimas para permitir el mantenimiento y florecimiento de la vida acuática.

En Castellón, han conseguido que cuatro mil agricultores puedan seguir desempeñando sus faenas al regenerar un acuífero sobreexplotado y salinizado por intrusión marina (cuando se detecta la presencia de agua de origen marino tierra adentro en la parte submarina de acuíferos costeros profundos como consecuencia de bombeos, drenajes o disminución de la recarga) en Vall d´Úxó. En 2013 se infiltraron mediante recarga artificial más de 312 millones de litros. Aprovechando que la región es puntera en la producción de cítricos han elaborado una guía de buenas prácticas sostenibles ideales para este tipo de cultivo. Por último, en Cataluña, Coca-Cola trabaja desde hace años manteniendo el nivel de agua de La Laguna Can Fenosa (Barcelona).

Ver los comentarios