Elefante abatido por el marfil de sus colmillos
Elefante abatido por el marfil de sus colmillos - abc
PROMOVIDA POR GABÓN Y ALEMANIA

Resolución histórica de Naciones Unidas para acabar con el furtivismo y el tráfico ilegal de especies

Por primera vez todas las naciones del planeta reconocen la gravedad de los crímenes contra la vida salvaje y la necesidad urgente de unir fuerzas para combatirlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iniciada por Gabón y Alemania y copatrocinada por más de 70 países, como España, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas«Lucha contra el tráfico ilícito de fauna y flora silvestres» supone la culminación de tres años de esfuerzos diplomáticos. También es la primera vez que todas las naciones del planeta reconocen la gravedad de los crímenes contra la vida salvaje y la necesidad urgente de unir fuerzas para combatirlos, destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza en una nota.

Los 193 estados miembros que integran la ONU han acordado aumentar la cooperación regional e internacional para combatir toda la cadena del comercio ilegal de especies, con medidas para detener el furtivismo, el tráfico y la compra.

«La resolución de la ONU marca una nueva etapa en la lucha contra el tráfico de vida salvaje, que no solo está amenazando de extinción a numerosas especies, sino que también pone en peligro la seguridad de los países y el desarrollo sostenible», ha asegurado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini. «Este hito prueba que acabar con los crímenes contra la vida salvaje ya no es sólo una cuestión “ambiental” ni un problema de unas pocas naciones: se ha convertido en una prioridad para todos».

Con las poblaciones de elefantes al borde del colapso en Mozambique y Tanzania, y un número récord de rinocerontes muertos en Sudáfrica, la crisis del furtivismo está minando los esfuerzos mundiales de conservación. La resolución de las Naciones Unidas también destaca que los crímenes contra las especies minan la buena gobernanza, el cumplimiento de la ley y el bienestar de las comunidades locales. Y financian redes criminales y alimentan conflictos armados.

Ver los comentarios