Desde cuándo serán obligatorias las nuevas luces de emergencia V16

Está previsto que sustituyan completamente a los triángulos de señalización en 2024

La DGT quiere que los triángulos sean sustituidos por sirenas, más visibles y fáciles de poner Rubén Fidalgo/ ATLAS

A. Noguerol

Además de los nuevos límites de velocidad y de la regulación de los vehículos de movilidad persona l, antes de que finalice el primer trimestre del 2021 está previsto que la una luz V-16 de emergencia se haga obligatoria para los vehículos que circulen en España. Esta señal luminosa está llamada a sustituir a los triángulos de emergencia , aunque por el momento se podrá optar entre uno u otro sistema.

Esto quiere decir que no tenemos por qué comprar obligatoriamente uno de estos dispositivos de forma inmediata, ya que podemos seguir utilizando los triángulos de señalización. Legalmente sólo estamos obligados a usar los triángulos o la luz V-16 (siempre que sea posible por las condiciones del tráfico) y el chaleco reflectante, pero cuanto más nos hagamos ver, mejor. No obstante, disponemos hasta el año 2024 para ir realizando el cambio de los triángulos a la luz.

Estas nuevas balizas tienen ventajas respecto a los triángulos tradicionales, ya que en el momento de parada de un vehículo en la carretera por avería o accidente, el conductor ya no tendrá que bajarse para colocar el triángulo de emergencia, simplemente necesitará colocar la baliza luminosa en el techo o en la parte exterior del coche e inmediatamente se hará visible para el resto de los vehículos.

Su uso es muy sencillo pues basta con adherirlo, gracias al imán de su base , a la superficie metálica del vehículo para que empiece a emitir una señal destellante de color amarillo . Esta funcionalidad está patentada y únicamente disponible en los dispositivos de la marca Help Flash .

Rubén Fidalgo

Un reflector parabólico con tecnología led, permite que el coche o la moto sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia aún en condiciones de baja luminosidad.

Funciona también como linterna, ya que se puede adherir a una parte metálica del vehículo o apoyarlo en una superficie plana para realizar cualquier tarea con las manos libres. Y dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas; se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados.

Estas luces de emergencia funcionan con una pila alcalina comercial no recargable de 9V tipo 6LR61 , que le proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas como linterna. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.

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