La DGT explica cómo es la caja negra, el dispositivo que incorporan todos los coches a partir de julio

Desde 2022 los nuevos vehículos deben circular, al menos, con ocho asistentes electrónicos que contribuyen a mejorar la seguridad vial según señala la normativa europea

La caja negra o EDR prmitirá recontruir un accidente de tráfico DGT

C.B.

La caja negra , un dispositivo que siempre se ha asociado a los aviones, también formará parte de los sistemas de asistencia electrónica de los automóviles para mejorar la seguridad vial, según señala la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta manera, todos los vehículos nuevos deben llevar este aparato, también denominado EDR, a partir de julio 2022.

Este nuevo elemento se colocará bajo el asiento del conductor e irá registrando y borrando información constantemente. Su función es controlar y registrar todos los datos del trayecto. No obstante, estos datos serán totalmente anónimos y no tomará imágenes ni sonidos.

La caja negra o EDR (Event Data Recorder) grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores. Así, se podrá saber la velocidad, el comportamiento del vehículo, el estado de los sistemas de seguridad, la ubicación, los movimientos de la dirección, la aceleración y la desaceleración. De esta manera, los agentes de tráfico solo tendrán que conectar la caja negra a un ordenador para obtener todos los datos.

La DGT señala que es uno más de los asistentes electrónicos que por normativa europea deben poseer los nuevos vehículos, ya que según explica este organismo en 2022 todos los coches deberán incorporar de serie, como minimo, ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS).

Ocho dispositivos de asistencia electrónica en los coches nuevos a partir de 2022

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Los ADAS son los asistentes electrónicos que aumentan la seguridad de sus ocupantes y de los otros usuarios de las vías. Tecnología ya existente que cada vez utilizan más vehículos y que no ha dejado de evolucionar, mejorando su funcionamiento.

Unos sistemas que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años.

Según la normativa de la UE, los nuevos vehículos deben incorporar a partir de 2022 estos ocho sistemas electrónicos:

Asistente de velocidad:

El vehículo utiliza las cámaras, radares y el GPS en combinación con un mapa digital. Va asociado al sistema de reconocimiento de señales para detectar el límite de cada tramo, comunicándoselo al conductor de forma gráfica a través de la instrumentación.

Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado:

La cámara trasera ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior.

Alerta de Cambio de Carril:

Sirve para avisar al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en una autopista, autovía o carretera. Para ello utiliza cámaras o sensores cuyos datos son analizados por el vehículo que, en caso de necesidad, alerta al conductor de la situación por medio de señales luminosas, acústicas o hápticas (vibración sobre el volante o el asiento).

Detector de fatiga y sueño:

El sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación que avisa al conductor que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro mensaje anunciando que debe realizar una parada para descansar. La evolución de este sistema permite monitorizar al conductor, analizando sus reacciones. Si detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, el detector avisará al conductor que debe realizar una parada.

Sistema de Frenado de Emergencia BAS y EBA:

Es un asistente desarrollado con el fin de acortar al máximo la distancia de frenado, asociado para tal fin al ABS y al Control de Estabilidad, elementos ambos obligatorios en todos los coches desde 2003 –en el caso del primero– y desde 2014 –en el del ESP–.

El sistema BAS o EBA asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia. Mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de inminente peligro. Cuando percibe esa situación de riesgo, el asistente entra en funcionamiento.

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

A lo que realmente obligará la Unión Europea en 2022 es a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su inmediata instalación.

Este sistema no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida. Además puede ser programado para realizar, por ejemplo, un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol.

Caja Negra: accidentes con todos los datos

Registra más de 15 variables: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, principalmente. Además de parámetros como el día o la hora.

Alerta de cinturón en las plazas traseras

Este sistema sirve para intentar asegurar el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos ocupados, incluyendo los de las plazas posteriores. Es un recordatorio para inducir, mediante el aviso acústico, a abrocharse el cinturón. Y sirve de aviso al conductor para controlar que todos los pasajeros tienen enganchado adecuadamente el cinturón y que en las plazas traseras nadie se lo desabrocha en marcha.

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