Por tierra, mar y aire: las mejores creaciones de Peugeot no son coches

Yates, aviones o helicópteros, nada se resiste al laboratorio de innovación de la marca del león

S. M.

Peugeot es bien conocido por sus coches, ganadores de premios tan prestigiosos como el Mejor Coche del Año ABC o el Mejor Coche del Año en Europa en numerosas ocasiones. También, aunque en menor medida, por sus molinillos de sal y pimienta. Sin embargo, su laboratorio de experimentación, el Design Lab, también tiene en su haber aventuras por campos como la aviación o la náutica.

El Design Lab de Peugeot, una división pionera en el mundo del motor creada en 2012, ha diseñado desde sus principios productos cuyo nexos comunes son el diseño refinado, la vanguardia y la tecnología. Gracias a su gran labor utilizando estas máximas, muchas han sido las compañías de primer orden que han confiado sus productos a esta división del Grupo PSA: Dassault Aviation, Alstom, Bombardier, Leclerc, Grupo SEB, Quechua…

Las últimas creaciones del estudio dirigido por Cathal Loughnane van desde molinillos con luces LED o tablas de surf ultramodernas al ya famoso Foodtruck Peugeot

1

Helicóptero H160

Diseñado para todo tipo de acciones –transporte de plataformas petrolíferas, servicio público, evacuaciones sanitarias, vigilancia costera y, por supuesto, aviación privada y empresarial-, el H160 destaca por sus líneas fluidas y dinámicas, subrayando la voluntad de Airbus de abrir sus helicópteros a nuevas influencias y consolidar un estándar en materia de estilo que satisfaga a sus clientes más exigentes.

“El diseño inicial propuesto por Peugeot Design Lab nos ha permitido definir una personalidad fuerte en el helicóptero, que simboliza perfectamente los valores de innovación, rendimiento y emoción que queremos transmitir con el H160”, ha comentado Guillaume Chielens, responsable de diseño y estilo de Airbus Helicopters.

Como en todos sus diseños, Peugeot Design Lab ha ideado una silueta futurista, con ventanas afiladas y una modernización de la nariz del aparato, tan identificativa en el modelo anterior al H160: el Delfín. Además, la fluidez de las líneas de diseño del nuevo helicóptero se traduce en su eficiencia y poca sonoridad, utilizando técnicas en su fabricación tan modernas como carenados en materiales compuestos, estabilizador trasero biplano, rotor de cola trasera inclinada, cuchillas 'Blue Edge’… Una máquina de alta gama para todo tipo de actividades.

2

Jet privado HX1

Inspirado en el concept car con el mismo nombre, ofrece una visión altamente exclusiva, tecnológica y lujosa al hilo de los demás diseños creados por el Peugeot Design Lab. Lo primero que destaca nada más ver el HX1 es su cuerpo central de perfil liso hasta las turbinas de los motores, muy parecido a un jet militar de combate.

La cola está montada con estabilizadores en “V” con una inclinación de 45º, lo que supone un sistema pionero en este segmento de aviones. Igualmente, las alas están terminadas en arco con un sistema de señalización LED único, que combina señalización eficiente con belleza artística.

Para el interior, los ingenieros del Peugeot Design Lab, con Attila Bosci a la cabeza, han pensado en lujo y ergonomía como máximas, gracias a un diseño modular y un sistema de asientos inteligente, en el que es posible adaptar el interior acomodando de forma confortable a 14 pasajeros en modo Business Class o crear un espacio VIP para 8 pasajeros.

3

Asiento NEO

Se trata de unos asientos ultraligeros realizados en titanio y carbono que pesan tan solo cuatro kilos, menos que elementos como un ordenador portatil, un bidón de aceite o una caja de leche, por ejemplo, que suelen pesar entre 5 y 6 kilos. Incluso el trofeo de la Champions League de fútbol, tan de moda últimamente, pesa lo mismo que los asientos diseñados por el Peugeot Design Lab.

Bajo la denominación de NEO, el Lab se ha basado en los asientos de coches premium, donde destaca la ergonomía, la calidad de los materiales y la eficiencia de espacio, creando plazas que pueden ensartarse en los aviones de forma individual (en lugar del banco corrido de la gran mayoría de asientos actuales) y en filas de dos a cuatro plazas, cumpliendo las normativas aeronáuticas de peso, arquitectura y mantenimiento.

Tras dos años de trabajo, los especialistas del Peugeot Design Lab han creado unos asientos destinados a aviones de pasajeros como el Airbus A30 y ATR, siendo totalmente compatibles gracias a la supervisión técnica de ingenieros aeronáuticos de Expliseat. De esta forma, los pasajeros podrán aprovecharse de ventajas ergonómicas tales como respaldos más comprimidos, lo que aumenta el espacio entre asientos, mesas plegables más grandes, mayor número de compartimentos y, sobre todo, más confort y seguridad.

4

Yacht Concept

Un híbrido entre yate y velero de lujo que la división de ultraproyectos de Peugeot ha creado a través de la mente y el talento de Thomas Rohm, uno de los ingenieros más prolíficos de nuestra era.

El yate cuenta con 30 metros de eslora y 5 de manga, y posee una arquitectura innovadora incluyendo una cubierta que fluye completamente sobre el área de la cabina. Gracias a la hilera de paneles de cristal irrompibles alrededor del casco, el ambiente interior no tiene parangón, con un loft lleno de luz natural.

El cableado está fenomenalmente integrado y agrupado bajo la cubierta, creando un espacio no demasiado recargado, mientras que bidones con baterías automáticas almacenan los cabos y tornos eléctricos que permiten el control del barco con tan solo tocar un botón.

5

Sea Drive Concept

El Sea Drive Concept es fruto de la colaboración entre dos programas innovadores, de un diálogo entre dos universos: el del automóvil, con el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit®, y el de la náutica, con el innovador sistema Ship Control®, desarrollado por Bénéteau.

Esta fusión surge de la creatividad del Peugeot Design Lab. Creado en 2012, este laboratorio de ideas se encarga del diseño de productos y servicios que contribuyen a una experiencia global de marca en sectores de actividad ajenos al automóvil.

Desde el primer vistazo, puede apreciarse que este prototipo tiene los componentes característicos de un Peugeot i-Cockpit. Cuenta con el volante compacto, presente en los últimos lanzamientos de la Marca, cuyo tamaño asegura maniobrabilidad y comodidad. También está presente la gran pantalla táctil de 17 pulgadas que, además de ser el punto de entrada para la interfaz Ship Control, permite un acceso inmediato e intuitivo a las funciones electrónicas del barco.

6

Tofinou 9.7

La oficina de estudios del astillero Latitude 46 ha recurrido al arquitecto naval Michele Molino y a Peugeot para modernizar y dinamizar el diseño de sus nuevos veleros, perpetuando las señas de identidad de la gama Tofinou. La firma inconfundible de esta “maison” perdura a través de líneas muy elegantes, puras, refinadas y clásicas y del uso de materiales nobles, como la madera barnizada de caoba, el acero inoxidable y el carbono.

“Hemos confiado la elaboración de los planos del barco al arquitecto Michele Molino, que ha diseñado un casco más poderoso y más ancho, sinónimo de una experiencia de navegación intensa, pero fácil de dirigir. Este nuevo casco ha permitido una nueva reflexión sobre el plano de la cubierta. Hemos trabajado de la mano con el Peugeot Design Lab para lograr una estética moderna y mejorar la vida a bordo y la ergonomía”, ha declarado Christian Iscovici, Director del astillero Latitude 46.

La experiencia del Peugeot Design Lab en brand design y diseño industrial ha convencido al equipo de Latitude 46. Los creadores del estudio tienen experiencia en proyectos náuticos, con realizaciones impactantes como el puesto de pilotaje Se Drive Concept, en 2017, o el Concept Yacht de 2012, que esboza un velero de 30 metros de eslora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación