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Los sindicatos aceptan la propuesta de PSA para salvar la fábrica de Villaverde

Dirección y Comité de Empresa han firmado el nuevo acuerdo social que supone el lanzamiento efectivo de SmartMAD2021

MADRID Actualizado: Guardar
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Con el apoyo del 92% del comité de empresa y la adhesión de las organizaciones sindicales UGT, USO, CCP y CCOO, este lunes se ha firmado el nuevo acuerdo social que supone el lanzamiento efectivo de SmartMAD2021 y que en la práctica supone garantizar la continuidad de la planta de Villaverde (Madrid) del grupo PSA (Peugeot, Citroën DS), una fábrica referente de la industria del automóvil española, con más de 66 años de historia.

Este nuevo plan de competitividad se basa en un compromiso firme de las partes que han suscrito el acuerdo para crear las condiciones de rentabilidad necesarias, en la trayectoria del conjunto del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, que permiten la atribución de un nuevo vehículo en el Centro de Madrid y asegurar así su actividad durante la próxima década.

El proyecto SmartMAD2021 contempla una inversión por parte del Grupo PSA de 144 millones de euros para situar la planta de Madrid al más alto nivel de su dispositivo industrial con un proyecto que prevé la introducción de la nueva plataforma CMP de última generación, que incluye una versión 100% eléctrica.

El acuerdo social estará en vigor entre el 7 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, con la concentración de la producción en un equipo de trabajo para responder a las previsiones actuales en dicho periodo. Las medidas incluidas, con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante este periodo, estarán siempre acompañadas de un dispositivo reforzado y equilibrado socialmente responsable, que tiene por objetivo facilitar la transición más allá de las exigencias legales, sin tener que recurrir a medidas estructurales, y poder asegurar de esta forma el futuro del centro. A partir del año 2021 será puesto en marcha un nuevo plan de competitividad con la industrialización del nuevo modelo, cuyo objetivo es contribuir a la consecución y sostenibilidad de los objetivos de rentabilidad de la planta.

Durante la firma del acuerdo, la dirección y las organizaciones sindicales firmantes han destacado «la madurez de las relaciones sociales que permitirán de forma habitual un diálogo sereno dentro del papel de cada uno de nosotros, para construir de forma conjunta nuestro futuro industrial en la Península Ibérica».

El mayor productor y vendedor de vehículos en España

Tras la reciente compra de Opel por parte de PSA este grupo se ha convertido en el mayor productor y vendedor de vehículos en España. Las dos plantas de PSA y la de Opel en España sumaron en 2016 una producción de 860.000 unidades, por delante de las 747.000 unidades de las fábricas de Martorell y de Landaben del Grupo Volkswagen.

En concreto, la fábrica de PSA en Vigo produjo el año pasado 424.000 unidades, mientras que de la planta madrileña de Villaverde salieron 81.000 vehículos. Por su parte, el complejo de General Motors (Opel) en Figueruelas (Zaragoza) produjo el año pasado 355.000 vehículos.

Según los datos de cierre de 2016 publicados por las asociaciones de referencia del sector de la automoción, que son Anfac, Faconauto y Ganvam, las marcas de PSA Peugeot y Citröen, sumadas a Opel, vendieron el año pasado en España 233.513 unidades.

En concreto, Opel, que fue la segunda marca más vendida, solo por detrás de Renault, comercializó 89.383 unidades el año pasado, frente a las 83.523 unidades de Peugeot y las 60.607 unidades de Citröen.

Por su parte, el grupo Volkswagen comercializó 166.655 unidades, de las que 89.012 corresponden a la marca Volkswagen y tras 77.643 a Seat. Renault vendió 90.503 unidades.

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