Los riesgos a los que te enfrentas por conducir con chanclas y sin camiseta

Aunque no son conductas prohibidas, sí pueden suponer una multa de 200 euros

ABC MOTOR

La ley no dice expresamente que esté prohibido conducir con chanclas o sin camiseta, pero el Capítulo II del Artículo 18 del Reglamento General de Circulación considera que «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos , el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Por lo tanto, debemos tener en cuenta lo peligrosas que pueden resultar estas conductas mientras conducimos. Y, en realidad, aunque no están prohibidas, sí pueden ser sancionables con multas de 200 euros . Desde Multayuda recuerdan que «ponerse al volante con chanclas puede entrañar un riesgo importante». «Del tipo de calzado que utilicemos puede depender el tiempo que tardemos en pisar el freno, y la distancia que tardaremos en detener nuestro coche desde que detectemos un peligro. Deberíamos huir de cualquier calzado que limite nuestros movimientos y uno que se separa de nuestro pie a todo momento es, sin duda, uno de ellos», añaden.

Asimismo, la falta de sujeción que pueda propiciar que en una situación de emergencia la chancla se suelte de nuestro pie y seamos incapaces de ejercer la presión necesaria para frenar sobre el pedal. Nuestros movimientos no puedan ser tan ágiles como con una zapatilla deportiva, o un zapato; y la falta de sujeción puede propiciar que la chancla se libere del pie y nos impida accionar los pedales con rapidez y seguridad .

De la misma manera, conducir sin camiseta también entraña más riesgo del que podríamos pensar. El roce del cinturón de seguridad sobre la piel puede llegar a ser muy molesto, y hay tapizados, especialmente de piel y polipiel, que en verano se convierten en una fuente de calor si nuestra piel entra en contacto con el tejido del asiento. A eso hay que sumar que nuestra piel puede sufrir daños (y de bastante importancia) por rozaduras derivadas del cinturón, si sufrimos un accidente .

Lo más importante a tener en cuenta en este caso, es la temperatura del habitáculo . No llevar la camiseta implica que hace más calor del que debería, una acción que puede traducirse en problemas importantes, como deshidratación, o distracciones que desencadenen accidentes . Por ello, es importante realizar un viaje con una temperatura adecuada en el habitáculo.

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