Pequeños gestos con los que puedes hacer que tu coche contamine menos

Más de 1,3 milones de vehículos no pasaron el control de emisiones de la ITV

S. M.

«El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar» ha sido el lema de la cumbre climática celebrada en Madrid , y que se cerró con un acuerdo de propósitos entre los principales países del mundo. Las administraciones y las posibles regulaciones que se realicen tienen mucha responsabilidad a la hora de conseguir frenar el calentamiento del planeta y los índices de contaminación de las principales ciudades, pero también los particulares podemos realizar nuestra «pequeña y grande aportación».

Uno de los grandes problemas en España es el del envejecimiento del parque, pero también la circulación de gran cantidad de vehículos que no cumplen con la normativa de emisiones al no llevar una correcta puesta a punto. Según la asociación AEMA-ITV aseguran que en España un total de 1.355.508 vehículos no pasaron la inspección técnica en 2018 debido a que reflejaban datos de emisiones por encima de la cifra homologada establecida. En la Comunidad de Madrid este dato suma 149.043 vehículos rechazados por defectos graves y 1.504 con defectos leves, lo que pone de manifiesto la necesidad de realizar un correcto mantenimiento para evitar contaminar más de lo debido.

Además de la correcta puesta a punto, desde AEMA-ITV realizan una serie de recomendaciones que «suman» a la hora de disminuir el consumo y la contaminación cuando vamos en nuestros coches.

Por ejemplo, conviene apagar el motor del coche cuando va a estar un tiempo detenido en medio del tráfico, y conviene además controlar el uso del aire acondicionado y de la calefacción, para no utilizarlos si no son necesarios. El aire acondicionado puede elevar el consumo del coche en un 20% según la Asociación de ITV de Madrid.

Aunque pueda parecer mentira, los neumáticos también contaminan . Tanto la banda de rodadura y la profundidad del dibujo influyen en el consumo total de un vehículo.

Finalmente, recomiendan prestar atención a lo que llevamos en el coche para evitar que se convierta en un «cajón de sastre». En muchos coches el maletero alberga de todo : cajas inútiles, bolsas, herramientas, etc. Cuando más pese el coche más va a aumentar el consumo y con ello la contaminación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación