El peligro de usar el móvil en el coche

Una mirada rápida al móvil significa desviar la atención de la carretera durante tres segundos

ABC.es

Las distracciones al volante son una de las causas principales de accidentes, y el uso del teléfono móvil mientras se está a los mandos de un coche reduce notablemente la atención en la conducción y es el culpable de un elevado número de accidentes.

El Real Automóvil Club de España , como principal Club de automovilistas de España y con más de 10 millones de coches a los que proporciona asistencia en carretera, reitera la necesidad de formación en materia de seguridad vial , y destaca el peligro de las distracciones al volante, en general, y del uso del teléfono móvil, en particular, ya que son el principal motivo de accidentes de circulación en nuestro país. En este sentido, reclama que se ponga el foco en la formación, con el fin de evitar los accidentes desde el conocimiento y la concienciación, y no sólo desde las sanciones.

De tal forma, el RACE valora la buena intención de la medida propuesta por la Fiscalía, consistente en estudiar, previa autorización judicial, las llamadas de móvil de los conductores implicados en accidentes, pero recuerda que son muchos los factores que pueden incidir en un siniestro. Además, aunque el Club alerta de su peligro y pide a los conductores que limiten su uso hasta el mínimo necesario, responder a una llamada desde el manos-libres de un vehículo es algo legal.

Un conductor en condiciones normales tiene un tiempo de reacción de un segundo, si ese conductor está utilizando su smartphone el tiempo de reacción se duplica y es capaz de detectar sólo la mitad de las señales de tráfico. Conducir hablando por el móvil tiene un efecto similar al que ejerce una tasa de alcohol en sangre de 0,80 g/l, una cantidad muy superior a la permitida (0,5 g/l para conductores en general y 0,3 g/l para profesionales y noveles). En el caso de escribir un mensaje (SMS, Whatsapp, etc.) se eleva hasta los 1,1 g/l de alcohol en sangre.

Una mirada rápida al móvil significa desviar la atención de la carretera durante tres segundos, durante ese tiempo se recorren 100 metros cuando se circula a 120 km/h y 45 metros a una velocidad de 50 km/h . El riesgo de accidente que se asume al manipular el smartphone mientras se conduce es cinco veces más alto y diez veces superior al leer o escribir mensajes de texto.

La multa por utilizar el móvil mientras se conduce es de 200 euros y conlleva la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación