Mitos y verdades que rodean al coche eléctrico

Las ventas de automóviles eléctricos puros en España se incrementaron en un 64% en 2019, pese a que siguen siendo muchas las reticencias por parte de los posibles compradores

ABC Motor

El interés en los vehículos de bajas o nulas emisiones continúa creciendo en la medida que se busca el modo de reducir la huella de carbono en el sector de la automoción. Las ventas de automóviles eléctricos puros en España se incrementaron en un 64% en 2019 , pese a que siguen siendo muchas las reticencias por parte de los posibles compradores debido a mitos, mentiras y verdades que rodean al uso del coche eléctrico .

Algunos ejemplos son la preocupación por conducir en condiciones climatológicas adversas, como una tormenta eléctrica; en caso de accidente, o el no sentirse seguro cargando un vehículo eléctrico. Ante esto, CESVIMAP desmitifica el vehículo electrificado y elimina los miedos que puede generar .

MITOS

-¿Un coche híbrido o eléctrico inundado genera peligro de electrocución? En CESVIMAP han desarrollado varias pruebas, entre ellas sumergir en el agua el conjunto motor y los sistemas eléctricos de un modelo electrificado. ¿El resultado? La temida electrocución no se produce.

-La reparación de un vehículo electrificado es más sencilla . Esta afirmación es cierta, pero algunas operaciones demandan mayor cualificación. Además, se precisan operaciones adicionales: puesta en seguridad del sistema de alta tensión, por un técnico especialista en riesgos eléctricos, HVT; desconexión del sistema de enfriamiento, mangueras y otras conexiones; y verificación del aislamiento y de la ausencia de tensión.

-Ante un accidente, el vehículo electrificado es menos seguro y arde . Arde, cierto, pero también lo hace un vehículo de combustión tradicional. La realidad es que los vehículos electrificados han de cumplir unos requisitos de seguridad en cuanto a diseño estructural y de las propias baterías muy rigurosos.

-La reparación de la carrocería de un eléctrico es menos segura . No, los procesos son los mismos y, en general, las técnicas de reparación no difieren. Como se ha comentado anteriormente, se necesita una formación mínima del técnico de carrocería, de manera que sea capaz de evaluar la seguridad de la reparación e identificar los sistemas eléctricos.

-Las baterías se dañan al introducir el vehículo en la cabina de secado . No. Distintas pruebas termográficas realizadas por especialistas de CESVIMAP demuestran que no es así. Además, el secado en cabina se efectúa mediante ciclos de secado cortos, en los que no superan los 60°C (y el interior del vehículo nunca alcanzará la temperatura de las piezas exteriores).

-Todos los vehículos serán eléctricos en 2030 . Rotundamente, ¡no! En función de los estudios, la cifra de vehículos híbridos podría alcanzar, en 2025, el 40% de las ventas en nuestro país (3 veces más que los eléctricos). Según un análisis de CESVIMAP, el parque de vehículos híbridos y eléctricos en 2025 podrá ubicarse entre un 5% y un 7%.

REALIDAD

- Los talleres necesitarán personal cualificado , por lo que habrá que invertir en formación sobre vehículos electrificados. Además de equipos y herramientas especiales. Será preciso apostar por herramientas específicas de diagnosis para operaciones con baterías y familiarizarse con equipos de protección exclusivos para baja tensión.

- La mitad del precio del coche son las baterías . La principal derivada de esta realidad es que habrá que prepararse para el negocio potencial que está naciendo. Un negocio que se asienta en distintas líneas, resumidas, fundamentalmente, en la reparación de baterías y en la verificación y sustitución de módulos.

- El coste del mantenimiento será menor . Esta es una realidad indudable. Según datos de CESVIMAP, la reducción del beneficio por mantenimiento será de un 75%; de la mecánica, un 55% y, de recambios, un 50%. En el lado positivo, podrá subir la cuantía de trabajos derivados de la garantía del vehículo (+5%) y de carrocería y pintura (+5%).

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