Qué hacer si se incendia un coche eléctrico

El riesgo de este tipo de vehículos arda es más bajo que en los de carburante

ABC Motor

Cuando un coche eléctrico recibe un golpe, «la batería se desconecta automáticamente a la vez que saltan los airbags y/o pretensores del cinturón. Incluso si el vehículo vuelca, se desconecta la batería», detalla Arturo Pérez de Lucia , director gerente de AEDIVE ( Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico ). También hay desconexiones de emergencia disponibles para desactivar de forma segura la electricidad del vehículo si es necesario proceder a la extracción de los pasajeros. En algunos modelos, además, existen unas trampillas que en caso de incendio se funden dejando paso al agua de extinción .

No obstante, el riesgo de incendio en un coche eléctrico es más bajo que en los demás vehículos . La gasolina es altamente inflamable, aunque con las mejoras introducidas en los vehículos en los últimos años, las posibilidades de originarse un fuego en el motor en caso de accidente se han reducido a cero prácticamente. En este sentido, los coches eléctricos son mucho más seguros, ya que el hecho de que las baterías ardan es poco probable, según recogen en el blog de Mapfre .

Es más, actualmente los coches cada vez son más seguros y sofisticados, pero esto también supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Y el tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente grave. Desde el RACC aseguran que los diez minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería...

Y es que nunca hemos oído hablar sobre qué hacer en caso de sufrir un accidente con un vehículo eléctrico. ¿Cuál sería el método de actuación tanto nuestro como de las autoridades? Desde AEDIVE nos ofrecen todas las respuestas. «En realidad todos los vehículos, incluidos los eléctricos, cuentan con una Hoja de Rescate para los servicios de emergencia, que, en el caso de los eléctricos, informan dónde se desconecta la batería, dónde puede haber equipos de alta tensión, cómo atacar el vehículo teniendo en cuenta la disposición de la batería, además de otros elementos», asegura Pérez de Lucia.

La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa . ¿Por qué es útil? Porque si está accesible dentro del vehículo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

Asimismo, si el incendio se produce en el interior del vehículo el peligro es mayor, ya que los asientos y el techo está formado por materiales muy inflamables, y pueden generar un humo tóxico. Tras apagar el contacto del coche, lo mejor en este caso (si no se dispopne de un extintor), es cerrar las puertas y las ventanillas para que no entre oxígeno y así conseguir que las llamas se apaguen con más rapidez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación