Los mejores coches que puedes comprar según los kilómetros que hagas al año

Modelos eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, microhíbridos, diésel y gasolina que serán tu mejor opción de confort y ahorro si eliges con la cabeza y no con el corazón

U. Mezcua, P. Fernández, N. Soage

La avalancha de nuevas tecnologías , la llegada de coches movidos con GLP, GNC, eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, microhíbridos (Mild Hybrid), además de los tradicionales de gasolina y diésel están generando gran cantidad de dudas sobre qué coche debo comprar . Por este motivo, en este artículo recopilamos las principales tecnologías disponibles en el mercado y analizamos, según el número de kilómetros anuales recorridos, cuáles son más convenientes en cada caso.

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Eléctrico: menos de 10.000 km/año

La tecnología 100% eléctrica es ideal para los que hagan menos de 10.000 kilómetros anuales. La oferta de estos vehículos ha aumentado mucho en el último año, así como sus prestaciones y autonomía. Ya es posible encontrar en el mercado coches que superan los 500 kilómetros de autonomía, con lo que muchos usuarios ya se plantean la posibilidad de realizar viajes de larga distancia. Pero todavía existe una carencia de infraestructuras, especialmente en los grandes corredores de comunicación -autopistas y autovías-, por lo que es necesario planificar bien el viaje. Además los cargadores rápidos no son baratos en su uso doméstico.

En los últimos tiempos han llegado al mercado una importante oferta de modelos con autonomías entre 150 y 300 kilómetros, que son ideales para su uso urbano e interurbano, con una media diaria que no supera los 50 kilómetros. Eso sí, es indispensable contar con un dispositivo de carga en nuestro domicilio o en el centro de trabajo. En estas circunstancias el coste por uso puede llegar a ser un 40% inferior al de uno de gasolina. Aunque los coches eléctricos siguen siendo, por ahora, más caros que los de combustión.

Renault Zoe

Nuevos aires para uno de los elétricos más vendidos de Europa, desde 30.115 euros, que recibe unos ligeros cambios estéticos, un interior de mayor calidad y más potencia y autonomía. Concretamente, hay dos motorizaciones disponibles: 110 CV con una batería de 41kWh, o de 135 con una de 52 kWh. Esta última ofrece hasta 390 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. También incorpora una toma de carga rápida de hasta 50 kW, que permite recargar en tan solo media hora. En una toma casera el tiempo requerido es de unas nueve horas, mientras que una toma pública de 11 kW requiere unas dos horas.

Seat Mii electric

El urbano Mii es el primer modelo 100% eléctrico de Seat, una propuesta muy racional por sus reducidas dimensiones, su autonomía de hasta 259 kilómetros -más que suficiente para los trayectos diarios- y un precio desde 21.300 euros. Cuenta con un motor eléctrico de 61 kW (83 CV) y 212 Nm de par, y monta una batería de iones de litio de 32,3 kWh de capacidad. Dispone de varias opciones de recarga: puede alcanzar el 80% de su capacidad en tan solo una hora (carga CC de 40 kW), o en un enchufe doméstico en unas 13 a 16 horas. También se puede gestionar dicha carga de forma remota a través del sistema Seat Connect.

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Híbrido enchufable (PHEV): menos de 15.000 km/año

Para muchos los híbridos enchufables son la solución perfecta, los coches llamados a ser los sucesores naturales de los diésel, y son ideales para gente que recorre menos de 15.000 km/año. Si se utilizan de forma habitual en modo eléctrico para los desplazamientos urbanos y se recurre a la gasolina para las largas distancias, su coste de final sería muy similar. Para conseguir el distintivo azul de la DGT, es decir, el mismo que los eléctricos puros considerados «cero emisiones», estos vehículos deben garantizar un mínimo de autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros. De este modo se puede circular utilizando el batería y el motor eléctrico en áreas urbanas y sin necesidad de recurrir a la gasolina, simplemente enchufando el coche en nuestro garaje particular por las noches, de modo que a la mañana siguiente haya recuperado la totalidad de la autonomía eléctrica.

También se logra reducir las emisiones de NOx en un 68% y hasta en un 100% las de partículas respecto a los combustibles convencionales. También contribuyen a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%. Pero además, gracias al motor de combustión tradicional, con este tipo de coches podemos realizar viajes de largo recorrido en vacaciones, puentes o fines de semana, Los híbridos enchufables repostan en las más de 11.000 estaciones de servicio que hay en España. Pero si vamos a abusar de su uso en modo térmico no interesa, por que el consumo es más elevado que los de gasolina convencionales.

Citroën C5 Aircross hybrid

El C5 Aircross incorpora ahora un sistema de hibridación que permite arrancar y circular en silencio sin emisiones de CO2, y recorrer hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico. Cuenta con una potencia total de 225 CV (motor de gasolina de 180 CV y eléctrico de 80 kW) y 320 Nm, disponible de manera instantánea y una aceleración lineal gracias a la caja automática electrificada ë-EAT8. Destaca su función ë-Save, que permite a la persona que conduce anticipar sus desplazamientos y prever una reserva de energía eléctrica (10 km, 20 o batería completa) para circular cuando lo necesite durante su trayecto.

Mitsubishi Outlander PHEV

Con más de seis años en el mercado, este SUV cuenta con dos motores eléctricos -82 y 95 CV-, otro de combustión -de 135 CV-, una batería de iones de litio de 13,8 kWh y tracción a las cuatro ruedas. Un modelo que aúna lo mejor de los híbridos y de los eléctricos, con más de 600 kilómetros de autonomía total, y hasta 54 en modo 100% eléctrico en condiciones reales. Y lo puede hacer con velocidades de hasta 135 km/h, un consumo combinado de 1,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 40 gr/km. En una toma doméstica convencional el tiempo de carga al 100% es de aproximadamente 4,5 horas.

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Híbrido: entre 10.000 y 20.000 km/año

Se suele decir que el que da primero da más fuerte, y en este sentido hay que reconocer el trabajo realizado en motores híbridos por Toyota, que con su Prius motorizó a media flota de taxis en España. La oferta de híbridos, ideal para los que recorren entre 10.000 y 20.000 km/año, ha aumentado y muchas marcas han mejorado el sistema original. Como ventajas, los híbridos gozan de una bonificación de hasta el 75% del impuesto de circulación.

Es cierto que en carretera y autopista pierden parte de sus beneficios, pero demuestra su potencial en la ciudad, donde sus consumos son casi iguales que los de un diésel, pero con menos emisiones de NOx. Pueden acceder, gracias a la etiqueta ECO de la DGT a los carriles «Bus VAO», y gozan de descuentos en las zonas de aparcamiento regulado y en algunos peajes.

Hyundai Ionic Hybrid

La marca coreana ha actualizado su Ionic híbrido para reducir sus consumos, y dar un salto en calidad y en tecnología. Equipa un motor de gasolina de inyección directa de 105 CV, junto a uno eléctrico de 44 CV y una batería de 1,56 kWh de capacidad. Cabe destacar su sistema de asistencia ECO-DAS. Al introducir una ruta en el navegador, este sistema de control predictivo de energía la analiza para generar una combinación óptima de potencia de la batería y combustible del motor. Así el conductor puede aprovechar para reducir el consumo.

Toyota Corolla Hybrid

La nueva versión mejorada del Corolla, más polivalente, cuenta con tres carrocerías diferentes: el Hatchback, ágil y compacto; el Touring Sports, espacioso y cómodo y el Sedan, elegante y refinado. También amplia su oferta híbrida. El Hatchback y el Touring Sports son los primeros en ofrecer la opción de dos sistemas híbridos eléctricos autorrecargables: un motor mejorado de 1.8 litros y 122 CV, y una nueva unidad de 2.0 litros y 180 CV. Y en cuanto a la carrocería sedan, se añade, por primera vez, el motor híbrido de 1.8 litros.

Honda CR-V

El nuevo Honda CR-V se sustenta sobre cuatro pilares: eficiencia, confort, habitabilidad y seguridad. Cuenta con un eficiente motor híbrido de 184 CV y tres modos de conducción: EV Drive (su batería de litio alimenta el motor de propulsión eléctrica para conducir en modo eléctrico), Hybrid Drive (el modo híbrido en el que el motor de gasolina suministra energía a un segundo motor-generador eléctrico que, a su vez, transmite energía a las rueda) y Engine Drive (usando el motor de combustión e ideal para transitar por carretera o autovía). El coche también cuenta con levas en el volante para aumentar o disminuir la retención de la marcha.

Lexus UX

Lexus es una de las marcas pioneras en ofrecer motores híbridos. Y siguiendo esta filosofía, el UX 250h equipa un sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación que incorpora un eficiente motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros, combinado con dos motores eléctricos, que le otorga una potencia total de 184 CV. Este modelo emplea una media del 50% del tiempo en el modo eléctrico y la batería se recarga cada segundo que pasa al volante, así como a través del sistema de frenada regenerativa -con las paradas y reducciones-.

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Mild hybrid: entre 10.000 y 20.000 km/año

La hibridación ligera, microhibridación o «mild hybrid» supone un acceso bastante económica a la etiqueta ECO, ya que el sobreprecio respecto a un coche diésel o gasolina convencional es mínimo, de como mucho unos 500 euros. Es ideal para los que no superan los 20.000 km/año. Está presente ya en unos 60 modelos, consiste en añadir al motor térmico (diésel o gasolina) una pequeña batería y un generador de arranque integrado en la correa, denominado BiSG, en lugar de alternador.

Este equipamiento, que recupera energía de las deceleraciones y frenadas, permite reducir el consumo hasta un 15%, unos 0,4 litros cada 100 kilómetros. El BiSG, dependiendo del voltaje al que opere (12; 22,5; 24 ó 48 voltios), proporciona un impulso extra para iniciar la marcha, mantener el Star&Stop durante más tiempo, alimentar equipamientos eléctricos -desde el aire acondicionado hasta las barras estabilizadoras activas en los modelos deportivos- o incluso desacoplar el motor de combustión cuando se circula a velocidad constante.

Fiat 500 hybrid

El acceso de Fiat a la hibridación es con motores Mild Hybrid que destacan por su sencillez de uso, por sus bajas emisiones -reducción de hasta un 30%-, y por su consumo reducido -un 10% menos que sus equivalentes no hibridados-. El 500, en el acabado Launch Edition, cuenta con una batería de 12 V asociada a un pequeño motor de 3,6 kW que da asistencia al motor térmico de tres cilindros y 70 CV. Mediante esta combinación se consigue la desconexión del motor de gasolina si circulamos por debajo de los 30 km/h en punto muerto.

Suzuki Vitara

La cuarta generación del Suzuki Vitara, un modelo nacido en 2017, recibe una actualización e incorpora la tecnología Mild Hybrid. Suzuki recurre a un nuevo motor turbo de gasolina 1.4 Boosterjet de 129 CV al que se acopla el sistema híbrido de 48 V. El sistema apoya al nuevo motor de combustión con una potencia extra de 13 CV, aportando un par adicional, asistencia en la aceleraciones y al sistema star/stop. Así consigue también a una importante reducción de emisiones de CO2 y de combustible, cerca de un 15% en ambos casos.

Mazda 3

Mazda siempre ha perseguido crear un vínculo especial entre coche y conductor a través de una conducción sosegada y confortable. Para ello influye su diseño, su ergonómico interior, sus múltiples tecnologías de asistencia a la conducción y sus motorizaciones. Especialmente reseñable es su propulsor de gasolina con desconexión de cilindros mild-hybrid 2.0 de 122 CV, de respuesta briosa. Esta tecnología de hibridación ligera (de 24 V), que almacena la energía de las frenadas, le permite lucir la etiqueta ECO sobre el parabrisas.

Audi Q8

El Q8, considerado como el buque insignia de Audi, recurre a una hibridación ligera de 48 V para toda su gama de motores -diésel de 231 y 286 CV, y gasolina de 340 CV-, además de contar con una batería que se recarga cuando el vehículo está en movimiento o cada vez que se realiza una frenada. De hecho, esta tecnología Mild-Hybrid le permite circular en modo inercia con el motor parado y que el sistema Start&Stop funcione hasta 22 km/h. Por ello, logra el distintivo ECO de la DGT y supone un ahorro de hasta 0,7 l/100 km en combustible.

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Gasolina: más de 30.000 km/año

La gasolina es el combustible que en principio resulta más eficiente para los coches con motores pequeños, tipo utilitario, y es una tecnología ideal para los que hacen más de 30.000 km/año. Además los nuevos motores tricilíndricos arrojan cifras muy buenas de consumo, sobre todo en entornos urbanos. A la hora de salir a la carretera hay que tener un poco más de cuidado a la hora de pisar el acelerador, ya que el consumo se puede disparar.

Es una muy buena opción para quienes quieran cambiar ahora mismo de coche y realicen un alto porcentaje de kilómetros por ciudad, siempre y cuando no necesiten acceder al centro urbano, sobre todo cuando se activen los protocolos anti contaminación. Si ese es nuestro caso, podemos hacer una adaptación al coche y añadir un depósito adicional de gas (GLP o GNC) y así tener la pegatina «ECO».

Volkswagen Golf TSI

El Golf siempre ha llevado a gala ser un escaparate tecnológico, un modelo que, desde 1974, se ha vendido más de 35 millones de veces. Se ofrece con tres motores de gasolina TSI de 110, 130 y 150 CV, este último con un sistema de desconexión de cilindros para situaciones en las que el esfuerzo requerido sea reducido. Cabe resaltar la mejora en el ajuste de la suspensión adaptativa DCC, con un aspecto más amplio de regulación entre los modos de conducción: de Confort a Sport. También hay opciones diésel, microhíbridas y enchufables, y GTI de 300 CV.

Renault Mégane TCe

La saga Mégane, fabricada en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato ha vendido holgadamente más de cuatro millones de unidades. Confortable y atractivo, su gama mecánica de gasolina comprende motores turbo TCe de 100, 130 y 205 CV, a la espera de que este mismo año reciba una nueva versión enchufable, con 160CV y hasta 60 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Está disponible en carrocería compacta o hatchback, y familiar o Sport Tourer, además de la deportiva R. S., con 300 CV. También hay opciones diésel.

Hyundai i30 MPI /T-GDI

El i30, actualizado en 2017, está animado por una gama de motores de gasolina y diésel turbo de pequeña cilindrada que ofrecen una experiencia de conducción dinámica y eficiente. Hay tres motores de gasolina y uno diésel. Todos los motores vienen de serie con el sistema integrado de Stop and Go (ISG) para una mayor eficiencia. Se puede elegir entre un MPI de 100CV, un T-GDI de 1,4 litros, turboalimentado de cuatro cilindros y 140 CV o un T-GDI de 1,0 litros, turbo, tres cilindros y 120 CV, con cambio manual o AT de doble embrague.

Ford Focus EcoBoost

La cuarta generación del Ford Focus se estrenó en 2019, con cambios de calado y una amplia oferta de acabados: de partida, Trend y Trend plus, además del tecnológico y equilibrado Titanium, el deportivo ST-Line, el crossover Active y el refinado Vignale. Todos ellos con dos carrocerías: 5 puertas y Wagon o familiar. La oferta de gasolina parte del reconocido motor EcoBoost de 1 litro, que ofrece 125 CV (y que este año tiene previsto complementarse con hibridación ligera), y se amplía con un nuevo EcoBoost de 1,5 litros de 150 o 182 CV.

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Diésel: más de 30.000 km/año

En contra de lo que muchos piensan, los diésel modernos son limpios, y ofrecen cifras de emisiones de NOx similares a las de los coches de gasolina (tan solo un 0,2% más de media), con menores emisiones de CO2. Están dotados de filtros de partículas, y aditivos como el Ad Blue que logran que por sus emisiones tengan la misma etiqueta verde que los de gasolina. Son los motores más eficientes para quienes realicen muchos kilómetros por carretera y autopista.

No son los más recomendables para desplazamientos urbanos, porque por el tipo de mecánica conviene que el motor haga un número determinado de kilómetros y alcance la temperatura adecuada para desacerse de las partículas atrapadas en los filtros. En la actualidad los precios de los diésel y gasolina se han acercado bastante. En cuanto al temor a que se prohiban los diésel, por lo menos hasta 2040 se podrán seguir comercializando. Es la tecnologìa ideal para los que realizan más de 30.000 km/año en trayectos interurbanos.

Peugeot 3008 BlueHDi

Desde su lanzamiento en el año 2017 esta generación del 3008 se ha convertido en uno de los modelos de más éxito de Peugeot. Acaba de sumar a su oferta versiones híbridas, pero hay que reconocer que dentro de su segmento SUV destacan los motores diésel por su escaso consumo, La oferta arranca con la versión de 131 CV, que homologa unos muy buenos 5,2 l/100 km, con una potencia más que suficiente para moverse en todo tipo de entornos. En su interior destaca su pequeño volante y el diseño del salpicadero i-cockpit digital.

Opel Grandland x CDTi

El SUV familiar de Opel está disponible en un total de 13 versiones, entre ellas una híbrida enchufable. Por tamaño y maletero, y para quienes hagan muchos kilómetros anuales en carretera, una buena alternativa es la versión diésel, dotada con un motor de 1.5 litros y 131 CV de potencia. El consumo homologado es de 5,2 litros/100 km. El par motor de este modelo ahace que tenga un muy buen comportamiento en autovía y autopista, y su tamaño no limita su uso en entornos urbanos. Tiene unas emisiones medias de CO2 de 136 g/km.

BMW Serie 3 d

Cinco años de trabajo ha llevado a los ingenieros de la Bayerische Motoren Werke poner a punto la séptima generación de su Serie 3. Una labor efectuada con mimo, ya que suponía el reto de actualizar un coche que representa como ningún otro el alma de BMW. Disponible con mecánicas gasolina y enchufables, las opciones diésel son tres: un 318d de 150 CV que sirve de acceso a la gama, el equilibrado 320d de 190 CV y un propulsor de gasóleo de seis cilindros y 265 CV, 330d. Resultan agradables en extremo y muy poco «tragonas».

Mercedes GLC d

El GLC y GLC Coupé se acaba de actualizar, dotándose de motores más eficientes y más tecnología. Así, ahora incorpora asistentes a la conducción que permiten una conducción semiautomatizada, además del sistema MBUX - Mercedes-Benz User Experience, incluyendo las funciones ampliadas con «Hey Mercedes», que obedece órdenes en lenguaje natural. Sorprenden sus habilidades todoterreno, pese a su aspecto de SUV. Hay opciones gasolina, enchublables y mild hybrid, aunque las de gasóleo son muy recomendables.

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