BMW

InviernoSiete mitos sobre los peligros de la conducción en invierno

Es vital acabar con leyendas como las que aseguran que de noche se producen menos accidentes porque el tráfico disminuye o que no se puede utilizar el freno sobre carreteras heladas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acabar con mitos peligrosos que afectan a la conducción en estas fechas, cuando carreteras y climatología se tornan hostiles, es imprescindible para incrementar la seguridad vial:

- Mito 1: “Cuando conduces con nieve o hielo, usa las marchas en vez del freno”. Los sistemas de frenado se pueden utilizar con suavidad. Hay que mantener el coche en línea recta cuando se cambie la velocidad y frenar con cuidado, tan suavemente como sea posible.

- Mito 2: “Gira el volante en la dirección que derrapas”. Lo correcto es girar el volante en la dirección hacia la que quieras ir, para intentar mantener siempre el control del vehículo.

- Mito 3: “Las luces de antiniebla solo si hay niebla”. Como señalan desde BP y Castrol, también se pueden conectar en condiciones de visibilidad reducida.

Pero si se hace un uso incorrecto, el resto de conductores que nos sigan pueden confundirlas con las luces de freno.

- Mito 4: “Para iniciar la marcha de un vehículo parado, sobre todo en pendiente, es necesario acelerar mucho”. Las aceleraciones bruscas compactan la nieve y el hielo por debajo de los neumáticos, lo que pule la superficie y dificulta el arranque. Usa una marcha corta para arrancar y si las ruedas patinan, monta cadenas.

- Mito 5: “La probabilidad de que se produzca un accidente de noche es menor porque hay menos tráfico”. Una afirmación que se aleja de la realidad: casi el 30% de los accidentes con muerte o lesión grave ocurren entre las 19:00 y las 7:00 horas.

- Mito 6: “Si no hay nieve en la zona por la que pasa el limpiaparabrisas, no hay peligro”. No: para mantener la seguridad es necesario que no haya nieve en ninguna de las ventanillas, ni sobre el techo o el capó. De lo contrario, puede deslizarse y dificultar e incluso anular la visión.

- Mito 7: “Las nuevas tecnologías del vehículo alertan o corrigen ante errores de conducción”. Ojo, ayudan a la seguridad, pero no sustituyen al conductor. Hay que mantener la atención en todo momento, pues tecnologías como el control de estabilidad o el antibloqueo de frenos pueden ser ineficaces en ciertas circunstancias.

Ver los comentarios