Inventan un kit que transforma los vehículos más contaminantes en «cero emisiones»

La empresa española QEV Technologies ya ha probado con éxito las primeras unidades en los autobuses que funcionan en Filipinas

La empresa española QEV ha desarrollado «kits» para convertir en eléctricos de cero emisiones vehículos de transporte de pasajeros altamente contaminantes. Este sistema sustituye el motor de combustión convencional por uno eléctrico incluyendo todos los componentes necesarios para convertirlo en un vehículo totalmente funcional . Los primeros autobuses transformados mediante este «Kit» ya están funcionado en Filipinas.

Creada por ingenieros de reputación mundial, las semillas de QEV Technologies se pusieron en 1999, cuando sus fundadores estaban acabando sus estudios en Ingeniería Industrial con un ambicioso proyecto final de carrera. Éste consistía en fabricar el primer coche solar español y ponerlo a prueba en Australia, compitiendo en la carrera más famosa de coches solares de la época.

20 años después, el sueño es cambiar el mundo mediante la tecnología eléctrica. Sus integrantes suman más de 1800 carreras de experiencia en campeonatos como la Fórmula E , Mundial de Turismos o Mundial de Rallyes, entre otros, donde han conseguido más de 300 victorias y nada menos que 10 títulos absolutos.

QEV Tech diseña, construye y homologa vehículos eléctricos, al mismo tiempo que compite. Se encarga de la gestión de equipos de carreras, de proveer servicios de electromovilidad , de desarrollar desde cero vehículos cien por cien eléctricos (desde el boceto hasta la homologación) y de la fabricación de kits para electrificar vehículos de combustión… entre otros muchos proyectos. El “círculo” se cierra con un potente programa de formación de ingenieros y técnicos expertos en automoción eléctrica y competición.

Uno de sus más recientes trabajos nos lleva a Filipinas, donde el medio de transporte más utilizado es el Jeepney , un pequeño autobús de pasajeros que se ha convertido en todo un símbolo de este país asiático. Llamativo por sus extravagantes y sorprendentes decoraciones, este automóvil -originalmente basado en un Jeep Willys- equipa en su interior una mecánica primitiva que recorre a diario no menos de 100 km, consumiendo aproximadamente 20 litros de diésel y emitiendo miles de toneladas de CO2 a la atmósfera. Solo en la capital de Filipinas, Manila, hay 70.000 Jeepneys en circulación y se calcula que son más de 300.000 en todo el país.

Como solución a este problema ambiental, QEV Tech ha diseñado y desarrollado en su sede de Barcelona un kit (llamado Astrokit) para convertir los Jeepney en autobuses cien por cien eléctricos. Este sistema sustituye el motor de combustión convencional por uno eléctrico, e incluye caja de cambios, inversor sistema de refrigeración, baterías, electrónica y todos los componentes necesarios para convertirlo en un vehículo totalmente funcional. El kit puede ser montado fácilmente en varios tipos de minibús e incluso se puede fabricar uno desde cero con él. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo un kit para autobuses de mayores dimensiones. Tras el éxito conseguido en Filipinas, el proyecto podría extenderse a otros países con formas de movilidad similares. Es el concepto Racing to Road.

Los creadores del Hispano Suiza Carmen

Creada por ingenieros de reputación mundial, las semillas de QEV Technologies se pusieron en 1999, cuando sus fundadores estaban acabando sus estudios en Ingeniería Industrial con un ambicioso proyecto final de carrera. Éste consistía en fabricar el primer coche solar español y ponerlo a prueba en Australia, compitiendo en la carrera más famosa de coches solares de la época.

20 años después, el sueño es cambiar el mundo mediante la tecnología eléctrica. Sus integrantes suman más de 1800 carreras de experiencia en campeonatos como la Fórmula E, Mundial de Turismos o Mundial de Rallyes , entre otros, donde han conseguido más de 300 victorias y nada menos que 10 títulos absolutos.

QEV Tech diseña, construye y homologa vehículos eléctricos, al mismo tiempo que compite. Se encarga de la gestión de equipos de carreras, de proveer servicios de electromovilidad, de desarrollar desde cero vehículos cien por cien eléctricos (desde el boceto hasta la homologación) y de la fabricación de kits para electrificar vehículos de combustión… entre otros muchos proyectos. El “círculo” se cierra con un potente programa de formación de ingenieros y técnicos expertos en automoción eléctrica y competición.

En la sede de Montmeló (Barcelona), esta empresa ha creado desde cero el nuevo e innovador Hispano Suiza Carmen . Los 19 vehículos a los que está limitada la producción se fabricarán allí.

Este vehículo de hiperlujo de 1.019 CV de potencia ha sido creado con el objetivo de ofrecer una experiencia de conducción excepcional y lujosa. El modelo está fabricado sobre un monocasco de fibra de carbono súper rígido y está propulsado por dos motores síncronos de magnetización permanente de 375 kW , uno para cada rueda trasera. El paquete de baterías, compuesto por 700 celdas, ha sido diseñado y fabricado por QEV Tech, e incluye un sistema completo de control de temperatura para asegurar que las celdas puedan funcionar de manera óptima. El sistema de control de batería asegura un rendimiento estable de carga y descarga, y proporciona las estrategias de seguridad necesarias para una arquitectura de 750 V.

El modelo ofrece unas prestaciones espectaculares: alcanza los 100 km/h en menos de tres segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Máster y Curso Superior Universitario en motorsport

QEV Technologies ha puesto en marcha un completo plan de formación con el objetivo de compartir la experiencia y el conocimiento adquirido por sus técnicos en décadas de trabajo con los ingenieros y mecánicos del futuro . La primera parte del Máster y Curso Superior Universitario en motorsport y “e-Racing” consta de 400 horas de formación teórico-práctica, que se impartirán en la sede de la empresa en Montmeló, a escasos dos kilómetros del Circuito de Barcelona-Cataluña. La compañía cuenta con unas instalaciones de tecnología punta, donde los alumnos podrán aprender con herramientas utilizadas en las carreras. Entre ellas se encuentra un simulador desarrollado por la propia empresa, con el que los pilotos de Fórmula E entrenan y preparan las carreras del campeonato; y un banco de motores y de sistemas de propulsión eléctrica. Y también hay un departamento de ingeniería con más de 50 técnicos que dan servicio a los clientes de QEV Technologies.

Completada la formación teórica y práctica en las instalaciones de QEV Technologies, los alumnos iniciarán una verdadera aventura que les demostrará cómo es la profesión: afrontarán 150 horas de prácticas en un equipo de carreras o en un proyecto de tecnología eléctrica. Este es el primer paso que los alumnos tienen para comenzar a trabajar, por ejemplo, en un equipo como Mahindra Racing; o participar en el desarrollo de coches eléctricos que en el futuro saldrán al mercado. Se puede solicitar más información sobre el máster o la preinscripción en academy@qevtech.com y en la web oficial, www.qevtech.com/academy .

El éxito del máster ha quedado recientemente reflejado en la mismísima Fórmula E. Uno de los ex alumnos del máster, Alberto Blanco , estratega del equipo Mahindra Racing, ha recibido el premio al “Ingeniero del año” de la temporada 2018/2019. La historia de Alberto es muy curiosa e inspiradora, ya que pidió una excedencia en su trabajo “de oficina” como ingeniero informático para formarse como ingeniero de competición. Después de acabar el máster de QEV Tech y foguearse en los equipos de Campos Racing en GP2 y GP3, en 2017 se incorporó al equipo Mahindra Racing de Fórmula E, donde ha trabajado hasta esta temporada.

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