La impactante imagen de la Guardia Civil de cómo el casco te salvará la vida en moto

El equipamiento de protección de un motorista tiene dos objetivos fundamentales: su comodidad y su protección. En caso de caída, lo único que separa al motorista de la calzada es la ropa y el casco que lleve

S. M.

El equipamiento de protección ayuda a los conductores de motocicletas y ciclomotores a reducir la gravedad de un accidente. Sin embargo, éstos suelen subestimar los daños que se pueden producir y las ventajas de un buen equipo de protección. A diferencia de los conductores de turismos, disfrutan de la sensación de conducir al aire libre, pero están más desprotegidos en caso de accidente.

Así lo destaca la Guardia Civil a través de sus redes sociales, a través de una impactante imagen, la cual demuestra lo importante que es llevar casco en moto.

De hecho, según la OMS, el casco reduce el número y gravedad de las lesiones. En accidentes graves, el 20% de los cascos salen despedidos debido a la elección de tallas inadecuadas o a no encontrarse bien abrochados.

En cualquier caso, deben llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible; cubrir la frente por encima de las cejas; no moverse, ni caer sobre los ojos o la frente; no obstaculizar la visión periférica; y si se llevan gafas, no presionarlas ni reducir la visibilidad. Es indispensable abrochárselo adecuadamente y nunca reutilizarlo después de haber sufrido un impacto violento.

Asimismo, debes recordar que los cascos de policarbonato (plásticos) suelen caducar a los 5 años, siempre y cuando el mantenimiento sea correcto, si por ejemplo lo utilizamos a diario y durante varias horas su durabilidad se verá acortada. Hay que prestar atención a lo que indica cada fabricante y respetar su fecha de caducidad. También, debes tener en cuenta su cuidado cuando no lo estés utilizando. Guardarlo en su funda evitando siempre su exposición a temperaturas extremas. Sé consciente que los materiales que forman tu casco pueden sufrir tanto con temperaturas muy bajas como con temperaturas muy altas.

Los cascos fabricados en mezcla de fibras o fibra de carbono duran más tiempo, alrededor de 8-10 años, siempre y cuando -y esto sirve para cualquier caso- no hayan sufrido ningún desperfecto, golpe o caída. Esta excepción debes aplicarla para cualquier caso y cualquier tipo de casco. En caso de un duro golpe o caída (incluso de tu estantería al suelo) es necesario cambiar el casco o por lo menos llevarlo a una tienda especializada para que le realicen un diagnóstico.

El relleno interior también hay que tenerlo en cuenta. Debe ajustarse bien a nuestra cabeza, si la mueves de lado a lado o de arriba abajo y el casco tiene holgura también ha llegado el momento de cambiarlo. Ten en cuenta que si haces un uso intensivo puede que se desgaste o se deteriore antes de su fecha de caducidad. Igualmente, la humedad es el peor enemigo del acolchado. Puede acabar con su en poco tiempo si no lo cuidas como es debido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación