Coches que han marcado la historia de España (V)

Del Hyundai ix35 y el terremoto de Lorca al Seat León y Filomena

Cuarto capítulo con los ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en 2022 medio siglo desde su creación

U. Mezcua, N. Soage, A. F. Vergara

Cuarto capítulo con los ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en 2022 medio siglo desde su creación. Repasamos los vencedores de 2011 a 2021.

Para votar por el Mejor Coche ABC 2022  PINCHA AQUÍ .

1

2011 - Hyundai ix35

Antes conocido como Tucson -denominación que ha recuperado en la actualidad-, el ix35 fue un todocamino de tamaño medio que se caracterizaba por presentar un razonable equilibro entre calidad y precio ajustado. Sorprendente resultó también que presentaba una buena habitabilidad, sobre todo en las plazas delanteras, y una mayor calidad percibida que la mayoría de los modelos que la marca había comercializado hasta la fecha.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 116 hasta 184 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,41/1,82/1,66

Maletero: de 465 litros

Consumo: desde 5,3 l/100 km

Precio: desde 19.726 euros

El ix35 era un coche todocamino del segmento medio que fue presentado al comienzo de 2010. Aún siendo uno de los vehículos más importante de la marca coreana, sin embargo, fue diseñado, desarrollado y fabricado en Europa y por tanto respondía perfectamente a los gustos europeos. Además de su estética atractiva, sus mecánicas de gasolina y diésel de gran eficiencia, la funcionalidad de su habitáculo y las medidas de seguridad activa y pasiva, fueron de los mejores argumentos. Asimismo, el incremento de calidad, que permitió al fabricante ofrecer una garantía de cinco años sin límite de kilómetros, asistencia en carretera y controles preventivos.

Votación : En esta edición, en segundo lugar ha quedado el Opel Meriva, seguido del Citroën C3

Lo más destacado de 2011

-Ley antitabaco: Prohibido fumar en bares y restaurantes

-Límites de velocidad: Polémica reducción temporal a 110 km/h de la velocidad máxima legal en las autovías

-Terremoto en Lorca: La localidad murciana sufre un doble terremoto

-Anuncio de ETA: La banda terrorista ETA anunciaba en un comunicado histórico el «cese definitivo» de la violencia

-15-M: Manifestación y acampada que dio lugar al famoso 15-M

2

2012 - Peugeot 508

El premio de ABC celebra en esta edición su 40 aniversario, un premio que desde su inicio ha sido referente del sector y sin duda el más codiciado por las marcas. El coche ganador es un modelo que alcanza las mayores cotas de calidad, que le sitúa entre las mejores berlinas de representación, por sus cualidades funcionales, en sus dos carrocerías de cuatro puertas y familiar SW, el alto equipamiento e innovaciones y seguridad.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel e híbrido de 111 hasta 204 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,79(4,81)/1,85/1,45

Maletero: desde 400 litros

Consumo: desde 4,1 l/100 km

Precio: desde 20.520 euros

El 508 se lanzó en España en febrero de 2011 en su silueta berlina, y en abril, en su carrocería SW (familiar). Desde su comercialización ha gozado de una gran aceptación en el mercado español entre particulares, así como en el canal de empresas. En este modelo se aunaban exigencia y emoción con sus tecnologías de nueva generación, e-HDi e HYbrid4 -tecnología híbrida gasóleo/electricidad de PSA Peugeot-Citroën de 200 CV y tracción cuatro-, su aspecto elegante, estatutario y dinámico; su calidad percibida y su exquisita vida a bordo, y su experiencia de conducción única, fruto del conocimiento de la marca del León. Poco después llegó la versión 508 RXH, en la que premía un diseño elegante y lujoso, y empleaba una tecnología de vanguardia híbrida diésel/eléctrica.

Votación : En segundo lugar quedó el Range Rover Evoque, seguido del Hyundai i40, entre un panel de 43 modelos

Lo más destacado de 2012

-«Costa Concordia»: Accidente del crucero con 4.229 personas a bordo

-Madrid Arena: Fiesta de Halloween donde murieron cinco jóvenes, una de ellas menor, en una avalancha humana

-Incremento de impuestos: Entra en vigor la subida del IVA del 18 al 21 por ciento

-Misión Apolo 11: Fallece el astronauta Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna en el año 1969

-Masacre: Abre fuego en una escuela de Connecticut y mata 20 niños

3

2013 - Peugeot 208

La marca del león renovó en el año 2013 su «superventas» entre los compactos con un objetivo muy claro: ser el líder de su segmento. Para ello buscó, con formas más curvilíneas y un puesto de conducción muy original, una mayor clientela «joven y femenina», además de sus seguidores de siempre. Y en su segunda generación (2021) ha conseguido posicionarse como el coche más vendido en España, con una versión totalmente eléctrica.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel o eléctrico de 75 a 136 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,05/1,74/1,43

Maletero: de 265 a 1.106 litros

Consumo: desde 4 l/100 km

Precio: desde 13.950 euros

Cuando se inició la creación del 208, la premisa fue «más pequeño por fuera, pero más grande por dentro que el 207». Tenía que diferenciarse, mostrar una fuerte personalidad y gustar a una gran variedad de clientela mediante el método del «flechazo». O así lo establecían las bases ideales. Para ello, se diseñaron carrocerías de 3 y 5 puertas (luego llegarían versiones descapotable y familiar) más «sinuosas» y cortas, pero con mayor versatilidad. Equipado con motores de tres cilindros, reducen el peso del modelo en 21 kg y recortan su consumo y sus emisiones de CO2 un 25 por ciento.

Votación : Se batió en duelo con duros rivales como el Peugeot 208, el Seat Toledo y el Hyundai i30

Lo más destacado de 2013

-Terrorismo: Atentado terrorista en la maratón de Boston

-Papa Francisco: Elección del primer pontífice no europeo en más de 1.200 años, el argentino Francisco

-Reforma educativa: Séptima reforma educativa de la historia de España

-Meteorito: Cerca de 1.200 heridos dejó el meteorito que cayó en Rusia, el más grande del último siglo

-Descarrilamiento: Accidente ferroviario de Santiago de Compostela

4

2014 - Seat León

La tercera generación del compacto español -producido en Martorell- ha sido el modelo más vendido de 2014 en España, tomando el relevo del Seat Ibiza que lo llevaba siendo los últimos cinco años. Las más de 74.000 matriculaciones registradas en el mercado logran el mejor mes de diciembre desde 2009, con un aumento de las ventas del 22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 86 a 290 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,26/1,81/1,45

Maletero: de 380 a 1.210 litros

Consumo: desde 3,3 l/100 km

Precio: desde 15.170 euros

Por primera vez el Seat León cuenta en su gama con versiones de tres y cinco puertas. Y dentro de esta última, la gran novedad ha sido la versión familiar ST. En un coche concebido como un modelo de estética deportiva el éxito o no de esta versión familiar era una incógnita. Pero tanto en ventas como en medios se puede decir que lo ha conseguido. En concreto, el León ST es un familiar compacto que mide 4,535 mm de largo, con un maletero muy versátil y funcional: su capacidad de carga, que parte de 587 litros, aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. En alguno de sus acabados también hay la posibilidad de acomodar objetos especialmente largos -posibilidad de 2,67 metros de largo- como tablas de surf.

Votación : En segundo y tercer lugar, por este orden, le han seguido el Peugeot 308 y el Renault Captur

Lo más destacado de 2014

-Rey de España: Proclamación de Felipe VI tras abdicar Don Juan Carlos I

-Ébola: El peor brote de ébola de la historia y el primer contagio en Europa -también en España con fallecidos

-Exploración espacial: Hito espacial: un robot aterriza sobre un cometa

-Referendum ilegal: Cataluña votó en una consulta simbólica su independencia, con un 80% a favor de separarse de España

-Fallecimiento: Muere en Sevilla la duquesa de Alba

5

2015 - Citroën C4 Cactus

Fabricado en la planta madrileña de Villaverde, para distribuirse por todo el mundo. Se trata de un coche original tanto en su diseño como en el concepto, llamando especialmente la atención elementos como los «airbumps», adosados a las puertas que se convierten en unos eficaces protectores de la carrocería ante pequeños golpes y rozaduras. Llamativo y lleno de soluciones prácticas, el modelo atrae las miradas a su paso.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 82 a 130 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,17/1,72/1,48

Maletero: desde 348 hasta 1.170 litros

Consumo: desde 3,6 l/100 km

Precio: desde 14.900 euros

Dicen en Citroën que con este modelo han recuperado el espíritu del 2CV: un coche simpático, económico, sencillo, austero, con una línea muy característica que llegó a convertirse en todo un símbolo hippie en Europa. Este «made in Spain» entra bien por los ojos y, sobre todo, por algunas de las soluciones prácticas que propone para disfrutar del día a día, así como del fin de semana. Pero lo más interesante del coche son elementos como el «airbump», una especie de «moldura» como la que montaban los coches de los 70 y 80, pero con dos capas con aire en el medio que evitarán visitas desagradables al taller. Pero también destaca por un salpicadero pensado para hacer las cosas más fáciles al conductor con una gran pantalla táctil central que agrupa todos los controles posibles. También por su techo acristalado, bien aislado -no ruidoso- y da una sensación de espacio abierto muy agradable.

Votación : Siguieron al C4 el Renault Twingo y el Hyundai i20, como el segundo y tercer finalistas, respectivamente

Lo más destacado de 2015

-Piloto suicida: El copiloto de un avión lo estrella con 150 personas

-Atentados: El terrorismo deja su huella: masacre en Charlie Hebdo y atentados en cadena en París

-«Dieselgate»: Escándalo de emisiones contaminantes de VW

-Terremoto en Nepal: Nepal vive el peor terremoto en 80 años, con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter

-Campeón del Mundo: Jorge Lorenzo gana su tercer mundial de MotoGP

6

2016 - Hyundai Tucson

La trayectoria del todocamino medio con el que el fabricante coreano impactó con el ix35 -también ganador del premio al «Mejor coche del año ABC» en el 2011-, ha estado marcada por el éxito en sus tres generaciones y con más de 16 años en el mercado. Hay que anotar el haberse convertido en el primer coche de serie de pila de hidrógeno, o superar la cifra de siete millones de unidades vendidas con su tercera generación.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel, híbrido e híbrido enchufable de 116 a 265 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,50/1,86/1,65

Maletero: desde 546 litros

Consumo: desde 1,4 l/100 km

Precio: desde 27.675 euros

Ya en su cuarta generación, además de la apuesta por la hibridación y electrificación, el Tucson se ha diseñado para convertirse en un nuevo icono de la marca. Presenta una carrocería más grande y ancha, lo que le otorga una imagen más musculosa que combina ángulos marcados y proporciones dinámicas con superficies generosas. Cuando las luces están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que se distingan las luces de conducción diurna LED que están integradas en la parrilla. Cuando se encienden las luces de conducción diurna la apariencia de cromo oscuro de la parrilla se transforma en formas similares a las de una joya. Pero hay que destacar además de sus innovaciones tecnológicas -ahora todas las funciones del sistema se controlan de manera táctil-, una amplia variedad de posibilidades mecánicas: seis variantes de gasolina, cuatro diésel, un híbrido y un enchufable

 

Votación : El Renault Kadjar, seguido del Opel Astra, fueron los finalistas de esta edición

Lo más destacado de 2016

-Fracaso electoral: España repite elecciones generales por primera vez

-Atentados en Europa: Bélgica, Niza, Estambul y Berlín son golpeadas a lo largo del año por diferentes atentados terroristas

-Defunción: Fallece la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá

-Estrella Michelín: Martín Berasategui se convierte en el único cocinero español con dos restaurantes con tres estrellas Michelin

-Virus desconocido: El virus del zika pone en jaque a más de 75 países

7

2017 - Seat Ateca

El Ateca es un todocamino compacto, el primer SUV de la historia del fabricante más allá de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción. No son los únicos, pues también disfruta de motores de gasolina y diésel TSI y TDI para colarse con plenas garantías en un segmento con un gran crecimiento.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel y GNC de 110 a 190 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,38/1,84/1,61

Maletero: de 510 litros

Consumo: desde 4,8 l/100 km

Precio: desde 22.590 euros

El fabricante español aseguraba que el nuevo Ateca se situaba entre los automóviles más ligeros de su tipo, toda una garantía de prestaciones, eficiencia y buenas maneras en carretera, pero también fuera de ella. También aporta el sistema «Seat Drive Profile», para modular parámetros -dirección, respuesta del acelerador y del estabilizador…- que adaptan el coche a las condiciones del terreno y las preferencias del usuario. Su afilado diseño, repleto de angulosos pliegues, recupera rasgos del exitoso compacto de la marca, el León. Dentro luce un puesto de conducción bien organizado, con arranque por botón, controles agrupados de forma intuitiva, una pantalla central para la conectividad de hasta ocho pulgadas, consola central elevada, asientos firmes y envolventes y, sobre todo, un «súper» maletero con 510 litros de capacidad.

Votación : Se alzó como ganador entre modelos como el Peugeot 3008, el Citroën C3, el Kia Niro y el Alfa Giulia.

Lo más destacado de 2017

-Descubrimiento: Descubren un nuevo sistema con 7 planetas como la Tierra

-Atentado: Una furgoneta a gran velocidad atraviesa La Rambla de Barcelona dejando 13 víctimas mortales

-Educación: Nueva prueba de acceso a la universidad, EBAU

-Ola de incendios: 49.000 hectáreas quemadas y cuatro vidas segadas en solo tres días en la peor ola de incendios en Galicia

-Crisis política: Referéndum catalán por la independencia de España

8

2018 - Seat Ibiza

Reconocido por estar dotado de la tecnología más avanzada y una completa lista de equipamiento, su dinamismo y por su aumento en confort y espacio interior, el Ibiza es un modelo español con una sólida trayectoria en el mercado automovilístico en el que siempre ha estado ocupando los primeros puestos en las listas de ventas -cuatro generaciones y más de 5,4 millones de unidades vendidas-.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel y gas de 80 a 150 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,05/1,78/1,44

Maletero: desde 262 litros

Consumo: desde 3,6 l/100 km

Precio: desde 15.500 euros

Durante más de tres décadas, millones de conductores han tenido un Seat Ibiza, puede que como su «primer vehículo», con el que hicieron su primer viaje o iban a la universidad, o quizá hoy sigue siendo el coche de familia. Esta generación está disponible en cuatro niveles de acabado -Reference, Style, Xcellence y FR- y cuenta con seis ofertas mecánicas diferentes de gasolina, diésel y un motor de tecnología híbrida impulsado por Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, con potencias de entre 80 y 150 CV. Asimismo, el Seat Ibiza es el primer modelo fabricado con la nueva plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, consiguiendo así un atractivo diseño y increíble dinamismo que lo diferencian notablemente entre sus rivales.

Votación : Se ha llevado el galardón por delante de rivales como el Citroën C3 Aircross, el Kia Stonic, el Peugeot 5008 o el Hyundai i30.

Lo más destacado de 2018

-Nevada: La nieve deja atrapadas a miles de personas en la AP-6

-Hito deportivo: Regino Hernández, en los JJOO de Invierno, logra el bronce en snowboard, el primero para España en 26 años

-Fin de ETA: ETA anuncia su fin oficial a través de una carta

-Moción de censura: Moción de censura de Sánchez contra Rajoy, lo que lo convierten en el primer presidente investido de esta forma

-Princesa de Asturias: Leonor lee su primer discurso público en un acto oficial

9

2019 - Hyundai Kona

Desde su lanzamiento, el SUV de tamaño medio y familiar de Hyundai se ha convertido en un auténtico superventas gracias a su diseño, personalidad, gran equipamiento de serie, y, sobre todo, por sus versiones térmicas y electrificadas. Incluso ha dado un paso más y añade un nuevo miembro a la familia con la versión Kona N de altas prestaciones en la búsqueda de satisfacer las necesidades de cualquier conductor.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel, eléctrico e híbrido de 120 a 204 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,20/1,80/1,56

Maletero: desde 332 litros

Consumo: desde 4,9 l/100 km

Autonomía eléctrico: 484 km

Precio: desde 19.340 euros

El Kona es un SUV de tamaño medio en el que cual, sobre la misma plataforma, se ofrece como vehículo de gasolina, diésel, eléctrico ó híbrido (gasolina+eléctrico), con versiones 4X2 y 4X4. Se trata de un todo camino desarrollado desde el origen como SUV B con previsión de electrificación EV. Es decir, que desde su concepción se pensó en un modelo que, con una misma plataforma, pudiese adoptar mecánicas de combustión, eléctrica e híbrida. Su combinación dinámica de estilo y rendimiento, unida a la tecnología de vanguardia hacen que este SUV sea realmente vistoso.

Votación : Se ha enfrentado a rivales tan importantes como el Peugeot 508, Seat Arona, Citroën Berlingo u Opel Grandland X.

Lo más destacado de 2019

-Notre Dame en llamas: La Catedral de Notre Dame es devastada por un incendio

-Altas temperaturas: Julio se convierte en el mes más caluroso de la historia, superando en 0,04 grados centígrados al de 2016

-Dana: La gota fría más devastadora en 140 años en la C. Valenciana

-Exhumación: Los restos de Franco salen del Valle de los Caídos tras 44 años enterrados en la basílica de Cuelgamuros

-Barcelona arde: Barcelona en llamas tras varias jornadas de disturbios

10

2020 - Seat Tarraco

El Tarraco supuso un gran salto en la evolución de Seat. Diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Seat en Martorell -aunque se produce en Wolfsburg (Alemania)-, utiliza la plataforma MQB-A LWB (batalla larga) del Grupo Volkswagen, por lo que ofrece una gran versatilidad gracias a sus hasta siete plazas y a un gran volumen de maletero que puede alcanzar los 1.920 litros con las filas traseras abatidas.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel e híbrido enchufable de 150 a 245 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,73/1,83/1,65

Maletero: desde 610 litros

Consumo: desde 1,8 l/100 km

Precio: desde 32.320 euros

El primer SUV de siete plazas de Seat, está disponible con avanzados motores de gasolina y diésel de 150 y 190 CV de potencia, y se pueden elegir con tracción delantera o con el sistema integral 4Drive de la marca española: y con una caja de cambios manual o una automática DSG de siete relaciones. Ó también se puede equipar con un motor híbrido enchufable de 245 CV de potencia -le otorga la etiqueta medioambiental «CERO» emisiones-. Disponible en tres acabados -Style, Xcellence y FR-, el Tarraco incorpora un alto nivel de equipamiento en pro de la seguridad y la conectividad de los ocupantes, donde destacan asistentes a la conducción como el de precolisión «Pre-Crash Assist» y el asistente de detección de vuelco «Rollover Assist».

Votación : La segunda y tercera posición fueron para el Citroën C5 Aircross y el Audi A1, respectivamente

Lo más destacado de 2020

-Pandemia: Se detecta el primer caso de coronavirus en España

-Confinamiento: El gobierno declara el 14 de marzo el estado de alarma. Comienza una cuarentena que durará hasta junio

-Brexit: El Reino Unido abandonaba oficialmente la UE

-Muerte de Maradona: Armando Maradona fallece a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón

-Desplome del PIB: El PIB baja un 11%, la mayor caída desde la guerra civil

11

2021 - Seat León

Después del éxito cosechado por la tercera generación del León, Seat realizó una inversión de más de 1.100 millones de euros dirigida principalmente al desarrollo de esta cuarta generación para convertirla en la más tecnológica, segura y conectada. También para equiparla con la mayor gama de motores, con cinco tecnologías distintas de propulsión: gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI), «Mild Hybrid» e híbrido enchufable.

Ficha técnica

Motores: gasolina, diésel, GNC, Mild Hybrid e híbrido enchufable de 90 a 204 CV Largo/ancho/alto (m): 4,36(4,64)/1,80/1,45

Maletero: de 380 hasta 1.600 litros

Consumo: desde 1,2 l/100 km

Precio: desde 20.990 euros

El León ha logrado este premio por segunda vez en la historia del galardón -después del conseguido por primera vez en el año 2014 con su tercera generación-, gracias a su gran evolución en el diseño, con un concepto exterior e interior que aporta una mayor presencia al vehículo, con la ayuda en gran parte de sus mayores dimensiones -que le otorga un amplio habitáculo en el que sobresale el espacio en las plazas traseras-, sus proporciones generales, un frontal más imponente y un nuevo enfoque en cuanto a la tecnología de iluminación, tanto en el interior como en el exterior. Reseñable resulta que fue el primer vehículo 100% conectado de la marca, gracias a su acceso constante a Internet, que permite aumentar la conectividad entre el usuario y el vehículo. Con versión cinco puertas y familiar «Sport Tourer», ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en España.

Votación : El compacto español se impuso al Renault Captur y al Volvo XC 40 Recharge con el 15,87% de los votos totales

Lo más destacado de 2021

-Nevada en Madrid: Filomena deja una nevada histórica en Madrid

-Ataque al Capitolio: El Capitolio -la sede del congreso de EEUU- es atacada por cientos de simpatizantes de Donald Trump

-Vacuna Covid-19: Se alcanza el 70% de la población vacunada

-Sube la luz: El precio medio de la electricidad en España bate récords de subida semana tras semana

-Ceniza y lava: El volcán de la Isla de La Palma entra en erupción

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación