Coches que han marcado la historia de España (IV)

Del Chrysler PT Cruiser y las Torres Gemelas al Opel Astra y el Mundial de Fútbol

Cuarto capítulo con los ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en 2022 medio siglo desde su creación

U. Mezcua, N. Soage, A. F. Vergara

Cuarto capítulo con los ganadores del Premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en 2022 medio siglo desde su creación. Repasamos los vencedores de 2001 a 2010.

Para votar por el Mejor Coche ABC 2022  PINCHA AQUÍ .

1

2001 - Chrysler PT Cruiser

Un total de 72 periodistas del motor de todo el país votó en la vigésimo novena edición del Premio al Mejor Coche del Año, que recayó en el Chrysler PT Cruiser. Además de sumar el mayor número de votos, ha sido también el que más votaciones máximas ha obtenido y ha sido votado por la mayor parte del jurado. En esa edición compitieron 61 modelos de 26 marcas diferentes.

Ficha técnica

Motores: diésel o gasolina de 116 a 223CV

Largo/ancho/alto (m): 4,29/1,60/2,65

Maletero: 538 litros

Consumo: desde 7,7l/100km

Precio: desde 2.994.000 pesetas (17.994 euros)

El Chrysler PT (de Personal Transport) Cruiser destacó por su diseño, atrevido y, en cierta manera, provocador, dirigido a un público que buscaba la distinción y la diferenciación. Un coche que desde su lanzamiento causó un gran impacto y prueba de ello fue la aceptación que tuvo en Estados Unidos, donde batió el récord de peticiones en firme mucho antes de la fecha de comercialización. Pese a su fuerte temperamento en el diseño, el Chrysler PT Cruiser no dejaba atrás otros aspectos más funcionales. Estructuralmente estaba concebido como un monovolumen de tamaño medio, con mucha amplitud.

Votación : El segundo modelo más puntuado fue el Opel Corsa, seguido del Ford Mondeo.

Lo más destacado de 2001

-Caen las Torres Gemelas: El mayor ataque terrorista contra EE.UU. y occidente

-Las «vacas locas»: La enfermedad da el salto desde el Reino Unido y se detectan casos en reses también en España

-La estrella Pau Gasol: El jugador da el salto a la NBA, con los Grizzlies

-Explosión en Toulouse: Una tremenda explosión en una planta química acaba con la muerte de treinta personas

-Protestas contra el Tireless: Fuertes protestas en contra el submarino nuclear en Gibraltar

2

2002 - Peugeot 307

Pocos analistas especializados en el mercado del automóvil se atrevían a realizar predicciones sobre la evolución de las ventas de coches en España, tras la incertidumbre después de un ejercicio récord en el año 2000 y por la transición al euro. Pero al exportar mayoritariamente los coches a todo el mundo, el resultado final de matriculaciones en 2002 fue creciente, con 1.436.948 unidades.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 90 a 136 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,41/1,75/1,54

Maletero: de 503 litros

Consumo: desde 4,9 l/100 km

Precio: desde 15.150 euros

El Peugeot 307 se ofrecía en carrocería de tres y cinco puertas, con tres niveles de terminación y una amplia gama de motores de gasolina y diésel, que a lo largo del año se ampliaron con nuevas versiones de mecánica turbodiésel. Sobresalía una característica en la versión familiar -denominada «307 Break» y «307 SW»-, según el equipamiento- frente al compacto de cinco plazas. Que podía, opcionalmente, tener una tercera fila con dos asientos adicionales. Asimismo, la gama del 307 destacaba por su amplio equipamiento de serie en el que se incluía ABS, faros halógenos, encendido automático de las luces de emergencia o los airbags de conductor y pasajero.

Votación : La segunda posición de este prestigioso galardón fue para el Renault Laguna, y la tercera para el Citroën C5.

Lo más destacado de 2002

-Llega el euro: Aparición los primeros billetes y monedas del euro

-Isla de Perejil: Un grupo de gendarmes marroquíes toma la Isla de Perejil, el primer conflicto armado del siglo XXI

-Nobel de Literatura 1989: Fallece el escritor español Camilo José Cela

-Gasolina con plomo: Las ONU anuncia el fin de la gasolina con plomo, que ya no se usa en ningún país del mundo para la automoción

-Petrolero Prestige: Un buque liberiano se hundió en las costas de Galicia

3

2003 - Citroën C3

Sustituir al Citroën Saxo no era una tarea fácil, pero Citroën supo reinventar por completo su vehículo urbano con un coche original. Ofrecía rasgos y proporciones inusuales, con un comportamiento cómodo y dinámico, y dotándole de un mayor espacio en su interior y en el maletero. También destacó por ser uno delos coches pequeños del mercado con mejor equipamiento -aunque muchos elementos eran opcionales.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 60 a 109 CV

Largo/ancho/alto (m): 3,85/1,66/1,51

Maletero: de 305 litros

Consumo: desde 4,2 l/100 km

Precio: desde 8.925 euros

El C3 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante francés desde el año 2001, famoso por haber utilizado por primera vez en sus pruebas los muñecos It-oiz II. Diseñado por Donato Coco y Jean-Pierre Ploué, el C3 de primera generación estaba disponible con carrocerías hatchback de cinco puertas y cinco plazas, y descapotable de dos puertas y cuatro plazas denominado «C3 Pluriel». Clara vocación de ser un coche destinado a la juventud, con un carácter muy dinámico, acentuado por su diseño moderno y atrevido, con formas muy redondeadas que huye de las modas de líneas robustas y agresivas. Bajo ese aspecto alegre, el C3 escondía una tecnología de primer nivel, con sistemas electrónicos innovadores y mecánicas modernas.

Votación : El Mégane de Renault era elegido para la segunda posición, y el Mazda 6 quedaba tercero en la clasificación

Lo más destacado de 2003

-Muere la oveja Dolly: Fue el primer mamífero clonado de una célula adulta

-Tratado de Niza: Con el objetivo de establecer la reforma institucional necesaria para la ampliación de la Unión Europea

-Yakovlev Yak-42: Fallecen 62 militares españoles al estrellarse un avión

-Guerra de Irak: El conflicto bélico comenzó cuando una coalición de países encabezados por Estados Unidos invadieron Irak

-Fin de «El Escarabajo»: El último VW original sale de la línea de montaje

4

2004 - Citroën C2

Con este galardón, el Citroën C2, junto al premiado del año anterior, el C3, con un total de 66.101 unidades matriculadas entre ambos en España, dan al fabricante francés el liderazgo de ventas en la categoría de vehículos de menos de cuatro metros. De hecho, tras las cifras de 2004, Citroën consolida su segunda posición en el mercado de turismos español, puesto que también ostenta en el mercado total.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 60 a 122 CV

Largo/ancho/alto (m): 3,66/1,65/1,46

Maletero: de 193 litros

Consumo: desde 4,2 l/100 km

Precio: desde 8.380 euros

El C2 es un coche con un marcado espíritu joven, con soluciones de diseño y prestaciones muy bien dirigidas a los usuarios de menos edad. Se desarrolló a partir de la plataforma del C3 y desde su lanzamiento sorprendió por la audacia de su diseño, con un frontal agresivo, que le proporciona un aspecto deportivo y robusto, y un lateral caracterizado por la ruptura de las líneas de sus ventanilla laterales. En su lanzamiento se ofrecía con dos motores de gasolina y un diésel. Y una de las innovaciones mejor acogidas fue el equipamiento de serie de la caja SensoDrive con el motor 1,6 litros, que después equipó el resto de motores.

Votación : El segundo puesto correspondió al Fiat Panda, y el tercero al Renault Mégane Scénic

Lo más destacado de 2004

-Atentados del 11-M: Explosión de diez bombas en cuatro trenes en Madrid

-Enlace matrimonial: Se celebra el enlace matrimonial entre S.A.R. el Príncipe de Asturias y Doña Letizia Ortiz Rocasolano

-Ranking de tenis: Federer es número 1 del mundo por primera vez

-DNI electrónico: España pone en marcha el Documento Nacional de Indentidad (DNI) electrónico

-Tsunami en el Índico: La mayor catástrofe natural de la historia

5

2005 - Peugeot 407

Destacando especialmente el valor de su diseño, con el paso del tiempo se ha demostrado que este factor ha sido una de las claves del éxito del 407, como se constata con las más de 21.000 unidades vendidas en el 2004. De hecho, incluso antes de conocerse el resultado del premio, el por aquel entonces director general de Peugeot España, anunció una ventas mayores a las 35.000 unidades en el siguiente ejercicio.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 109 a 204 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,67 y 4,76/1,84/1,80

Maletero: de 407 y 448 litros

Consumo: desde 5,3 l/100 km

Precio: desde 19.890 euros

Esta berlina destacaba por una singular estética trufada de evidentes avances tecnológicos y por una contrastada facilidad de conducción, así como por su amplitud de gama y motorizaciones, amén de una excelente relación precio-calidad-equipamiento. Más tarde llegó el 407 SW, la versión de carácter familiar, aunque gracias a su acertado diseño mantuvo un espíritu muy dinámico y deportivo. Entre sus atractivas características destacaban el techo panorámico de cristal de 2,3 metros cuadrados, y que se pudiera abrir independientemente la lunera en el portón trasero.

Votación : El segundo puesto correspondió al Citroën C4, seguido del Renault Modus, que ocupó el tercer lugar

Lo más destacado de 2005

-Nuevo Papa: Fallece el sumo pontífice Juan Pablo II

-Atentado en Londres: Londres sufre un ataque casi simultaneo de tres bombas en estaciones del metro y otra en un autobús

-Embarazo real: Anuncian el embarazo de la Princesa de Asturias

-Estreno de YouTube: Se funda la plataforma de video YouTube, que, en un año, alcanza las 2.000 millones de visualizaciones al día

-Huracán Katrina: EE.UU. sufrió el huracán más destructivo de su historia

6

2006 - Peugeot 1007

Aunque pueda parecer un tema de actualidad, Peugeot fue uno de los pioneros en vender sus modelos por internet. La marca del León permitió adquirir un centenar de 1007 a través de su web oficial en España. En realidad era más bien una reserva de un 1007 seminuevo revisado y con una garantía de 2 años. Una opción revolucionaria que llegaba de la mano de un vehículo también revolucionario, sobre todo en diseño.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 68 a 109 CV

Largo/ancho/alto (m): 3,73/1,70/1,62

Maletero: de 178 litros

Consumo: desde 4,4 l/100 km

Precio: desde 11.670 euros

Peugeot apostó por un vehículo innovador que marcó la diferencia respecto a la competencia y aportó así nuevas soluciones a una clientela en busca de originalidad, practicidad y confort de vida. Seducidos por la inteligencia de su diseño, los compradores del 1007 apreciaban sus cualidades derivadas de los genes de la marca. Así, les atraía su estilo, pero también por su facilidad de conducción, su confort, su acústica y sus cualidades de comportamiento en carretera. Cabe resaltar que este pequeño utilitario logró la mejor puntuación en la historia de Euro NCAP en la protección de pasajeros, con cinco estrellas, superando a otros vehículos de gama más alta. Estos datos demostraban que el pequeño tamaño de un coche no era incompatible con su seguridad.

Votación : El vencedor quedó por delante del Renault Clio, Fiat Grande Punto o el Seat León

Lo más destacado en 2006

-T4 de Barajas: Se inaugura la terminal T4 del aeropuerto de Barajas

-Gripe aviar: Se confirma el primer caso de gripe aviar -enfermedad infecciosa de las aves- en España

-Metro de Valencia: Descarrila un convoy de la línea 1 del Metro

-Campeón del mundo: El asturiano Fernando Alonso se proclama campeón del mundo de Fórmula 1 por segundo año consecutivo

-Nuevo planeta: Descubren un nuevo planeta más grande que Júpiter

7

2007 - Peugeot 207

En una de las votaciones más reñidas de la historia del premio, dos modelos, Peugeot 207 y Citroën C4 Picasso, obtienen la misma puntuación: 165. Pero según las bases del premio, en este caso resultó ganador el 207, tras obtener 13 máximas puntuaciones. Desde que el modelo ganador fue lanzado al mercado en primavera, tuvo una gran acogida entre los usuarios superando las 25.000 unidades vendidas en España.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 68 a 174 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,03/1,72/1,47

Maletero: de 270 litros

Consumo: desde 4,3 l/100 km

Precio: desde 10.100 euros

Como digno heredero del 206, este modelo superó todas sus cualidades y sorprendió por su audaz diseño de estilo felino, que realza su dinamismo, para dar respuesta a la demanda del mercado en el segmento de los coches compactos. Prueba de ello fueron las más de 110.000 peticiones de compra que se registraron apenas llegó a los concesionarios. Además del diseño, los valores más apreciados han sido la riqueza de su equipamiento de serie, la fortaleza de su chasis, la eficiencia y comportamiento de las suspensiones y la variedad de sus motores gasolina y diésel.

Votación : El Citroën C4 Picasso queda en el segundo lugar, seguido del Chevrolet Captiva

Lo más destacado de 2007

-Llega el Iphone: Steve Jobs sorprendió al mundo con el primer iPhone

-Arde Canarias: Durante tres eternas semanas, el fuego devoró 35.000 hectáreas cebándose con Gran Canaria y Tenerife

-Indonesia en riesgo: Se produce la inundación más intensa en 300 años

-Atentado terrorista: ETA perpetra su primer atentado en suelo francés, donde fallecen dos guardias civiles

-Explosión en Palencia: Explosión de gas más dañina en España en diez años

8

2008 - Hyundai i30

Es el primer coche de fabricación coreana que se lleva el galardón, gracias a sus características tanto en seguridad activa como pasiva. Dispone de todos los avances tecnológicos de ese año como son los airbags, ABS+EDB, ESP, TCS, cinturones de seguridad con pretensores, anclajes isofix, lo que lo convierte en uno de los compactos más seguros. También destaca la eficacia de sus mecánicas tanto diésel como en gasolina.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 90 a 143 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,24/1,77/1,48

Maletero: de 340 litros

Consumo: desde 4,5 l/100 km

Precio: desde 12.050 euros

Poco después llegó el i30 CW, la versión familiar del i30, una importante novedad para la marca. Y es que era una interesante opción para quienes gustaban de las cualidades de la berlina pero que necesitaban mayor modularidad. Se consideraba todavía un coche compacto pero con un volumen mínimo de maletero que partía de 415 litros y se podía alargar hasta los 1.390 litros al abatirse totalmente los asientos, que puede hacerse de forma individual y asimétrica, según las necesidades. Destacar su buen comportamiento y su nivel de equipamiento en cualquier carrocería.

Votación : Tras el i30 quedaron como finalistas el Fiat 500, el Ford Mondeo y el Renault Laguna, entre otros

Lo más destacado de 2008

-Expo 2008: Se inaugura la Exposición Internacional de Zaragoza

-Rally Lisboa-Dakar: Por primera vez en sus 30 años de historia, el Rally Dakar se suspende por amenazas terroristas

-Tragedia en Barajas: Mueren 154 personas al estrellarse un avión

-Crisis española: Año del comienzo de la crisis económica y financiera, también llamada depresión económica española

-Google Chrome: El gigante Google lanza el navegador web Chrome

9

2009 - Citroën C5

Durante el año anterior y durante 2009, Citroën fue líder del mercado por la matriculación de turismos y vehículos comerciales en España. A nivel mundial, la marca estuvo inmersa en un proceso de cambio, que pasó primero por el rediseño de su imagen corporativa, y luego por el lanzamiento de una nueva línea de automóviles, recuperando la denominación DS, todo un símbolo histórico con la berlina conocida como «el tiburón».

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 109 hasta 241 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,77/1,86/1,45

Maletero: de 439 litros

Consumo: desde 5,6 l/100 km

Precio: desde 19.882 euros

El C5 fue desde su lanzamiento una berlina que captó la atención de los usuarios, primero por su acertado diseño en el que se combinan los rasgos más apreciados de los turismos de su segmento, con una clara influencia de las marcas premiun centroeuropeas, y después cuando se le conoce en más profundidad se aprecia que esa superior categoría tiene también su reflejo en su alto nivel de calidad percibido, las innovaciones presentes, que en nada tienen que envidiar a las de las berlinas más cotizadas en el mercado. Aunque su habitáculo fue incluso más interesante y donde las calidades de los materiales y la terminación son más notables. Además de la berlina el C5 también ofrecía una versión familiar, denominada Tourer, en la que todas las cualidades de funcionalidad se ven reforzadas.

Votación : La berlina del fabricante francés se impuso ante el Renault Megane y el Ford Fiesta, segundo y tercer puesto

Lo más destacado de 2009

-Colapso en Madrid: Un fuerte temporal de nieve «cierra» Barajas

-Gramática del español: La Real Academia Española presenta su primera revisión de la gramática del español desde 1931

-Tornado en Málaga: Un tornado causa importantes daños en Málaga

-Hito deportivo: El Barça corona un año para la historia ganando el mundial de clubes de la FIFA, su sexto título ese año

-Gripe A: Sanidad confirma el primer caso de gripe A en España

10

2010 - Opel Astra

El Astra alcanzó su décima generación, una evolución continua desde que, en 1936, naciera bajo el nombre Kadett (cambio de denominación en 1991), con 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En la edición de 2010 fue especialmente valorado por su atractivo diseño y cualidades funcionales, habitabilidad, calidad y, sobre todo, la introducción de avances técnicos propios de segmentos más altos.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel de 85 hasta 180 CV

Largo/ancho/alto (m): 4,41/1,81/1,51

Maletero: de 370 litros

Consumo: desde 3,7 l/100 km

Precio: desde 14.213 euros

El Astra contaba con cuatro motores de gasolina, desde 100 hasta 180 CV, y cuatro diésel de 85 hasta 160 CV, destacando sobre todo en los diésel el reducido consumo en unos motores que llegaban hasta los 380 Nm de par con una respuesta rápida y eficiente. Pero sobresalía por sus numerosas innovaciones, algunas que solo se encontraban en coches de categoría superior. Por ejemplo, la suspensión adaptativa FlexRide que dispone de un sistema suspensión con 3 modos de funcionamiento -«Normal», «Sport» y «Tour-, que cambia el comportamiento de la suspensión y que dispone de amortiguadores de control electrónico para adaptarse a la conducción realizada, determinada por los sensores distribuidos por todo el chasis.

Votación : Fue una dura pelea en la que el Citroën C3 Picasso queda en segundo lugar, seguido del Toyota iQ

Lo más destacado de 2010

-Tragedia en Haití: 220.000 personas mueren en el terremoto de Haití

-Accidente nuclear: El incidente nuclear más grave de la década ocurrió en Fukushima tras un terremoto de magnitud 9

-El trono del cine: «Avatar», la película más taquillera de la historia

-Paro aéreo_ La nube de ceniza del volcán Eyjafjalla (Islandia) paralizó el tráfico aéreo europeo durante varios días

-Mundial de fútbol: España, campeona mundial de fútbol por primera vez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación