Qué hacer cuando ves una moto en un entorno urbano

Este vehículo juega un destacado papel en los nuevos modelos de movilidad sostenible de las grandes ciudades, pero su uso implica ciertos riesgos y hay que ser muy consciente de los peligros que pueden surgir al ir a sus mandos

S. M.

Ligera, ágil, fácil de aparcar, con poco consumo y bajo impacto ambiental. En comparación con otros vehículos, la motocicleta , sin duda, juega un destacado papel en los nuevos modelos de movilidad sostenible de las grandes ciudades. Atascos interminables e insufribles para llegar al destino, problemas para aparcar, restricciones de tráfico… Los desplazamientos en automóvil por las grandes ciudades se están volviendo cada día más complicados y la solución a estos problemas puede ser una moto. Sin embargo, su uso implica ciertos riesgos y hay que ser muy consciente de los peligros que pueden surgir al ir a sus mandos.

Por ello, la plataforma Ponle Freno , Anesdor (Asociación Española del sector de las dos ruedas) y la Real Federación Motociclista Española (RFME) han elaborado una lista con doce consejos para los automovilistas sobre qué hacer cuando se encuentren con una moto en una vía urbana:

-Dale mucha distancia de seguridad a una moto, no te pegues detrás.

-Facilita el paso a la moto en el tráfico, es más ágil y te ayuda circular.

-Respeta a la moto en su prioridad como harías con un camión pesado.

-Si te saltas un semáforo puedes atropellar una moto, que son los primeros en salir.

-Un pequeño toque a una moto lanza a un motorista por los aires; la moto no se abolla como un coche, la persona resulta herida.

-Si sacas un brazo o tiras una colilla o algo por la ventanilla, puedes dañar al motorista que viene detrás.

-Antes de abrir la puerta asegúrate por el retrovisor que no viene ninguna moto. Es fácil percibir que se acerca un coche que no tanto si se acerca una moto.

-Al adelantar a una moto asegúrate de dejar suficiente espacio entre el coche y la moto. Al menos dos metros.

-Al cambiar de carril o girar a un lado, asegúrate que no viene ninguna moto.

-En un cruce siempre comprueba que no pase una moto, tienen menos volumen que un coche y puede que no la hayas visto.

-Comprueba que el agua del lavaparabrisas no sobrepase tu coche, puedes enturbiar la visión de un motorista que esté detrás.

-Cuando salgas de un estacionamiento en batería o en línea, marca e inicia la maniobra con prudencia, puede que una moto no te haya visto.

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