PSA fabricará tres vehículos 100% eléctricos en las factorías españolas a partir de 2020

De esta manera, será el primer fabricante que produzca coches totalmente electrificados en todas sus plantas en España

S. M.

Los planes de PSA pasan por fabricar tres grandes modelos de vehículos 100% eléctricos en España a partir de 2020, convirtiéndose así en el primer fabricante que produzca coches totalmente electrificados en todas sus plantas españolas. El ya presentado Corsa eléctrico entrará en producción en la factoría Opel de Figueruelas (Zaragoza) este mismo año. En 2020, Vigo acogerá la fabricación de un crossover de Peugeot. Y en 2021, la planta de Villaverde (Madrid) acogerá la producción de otra versión eléctrica de un modelo Citroën.

«Somos los únicos en el país en producir coches eléctricos para pasajeros (la factoría gallega de PSA ya fabrica al día una media de 10 vehículos comerciales eléctricos Citroën Berlingo y Peugeot Partner; además de que actualmente otras marcas también fabrican vehículos comerciales electrificados). Queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de elegir la energía que deseen ». Así se ha pronunciado el nuevo director de Comunicación del Grupo PSA para España y Portugal, José Antonio León Capitán .

Los próximos años serán muy importantes para concretar esta estrategia, cuyo primer reto llegará en 2020, cuando el 50% de los modelos de PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Y en 2025, este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las 5 marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales, de las 5 marcas.

A partir de este 2019, todos los nuevos modelos fabricados en España para las marcas de PSA tendrán una versión electrificada que se añadirá a la oferta tradicional para permitir a los clientes la elección que más de adapte a sus necesidades. La nueva generación de plataformas, base técnica sobre la que se construirán estos nuevos vehículos y que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión, es la clave de esta implantación industrial y tecnológica.

Para ello, PSA ha desarrollado dos plataformas modulares multi-energía que permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales. De este modo, la producción es más ágil y los costes se optimizan, lo que permitirá conseguir el objetivo de PSA de lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año.

Los vehículos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform) como es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España. Los vehículos híbridos enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform). Esta plataforma se caracteriza por su peso contenido, una aerodinámica mejorada y unos niveles muy elevados de confort y seguridad con la llegada de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados. Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV) de manera confortable: en silencio y sin vibraciones. Su batería de gran capacidad (50 kWh) permite una autonomía de 340 kilómetros, medida bajo el protocolo WLTP.

La filosofía que inspira a PSA frente a la transición ecológica es la de posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida.

Plantas españolas de PSA

La produccion de PSA en España se reparte entre las plantas situadas en Zaragoza, Vigo y Madrid. El balance general ha sido positivo, con un incremento de producción del 5% , y una exportación del 86%. Tan solo Vigo ha reducido el número de automóviles fabricados en 2018 respecto a 2017 en un 8%. Esto se debe al descenso de ventas del modelo C-elysee, y a la necesidad de adaptar las líneas de producción para los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo.

A lo largo de 2019 la planta de Opel en Figueruelas acogerá la fabricación del nuevo Opel Corsa. En noviembre de 2018 esta factoría, la segunda en volumen de España tras Martorell (con 447.514 vehículos producidos) superó su récord de producción mensual con 48.512 unidades de sus modelos Opel -Corsa, Crossland X, Mokka- y Citroën C3 Aircross. El futuro de la planta madrileña de PSA en Villaverde (Madrid) pasa por la adjudicación de un modelo 100% eléctrico en 2020. Actualmente esta factoría surte a todo el mundo en exclusiva el modelo C4 Cactus.

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