PSA será en 2020 el único constructor de vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas

Las tres fábricas de PSA en España, Zaragoza, Vigo y Madrid, están listas para acompañar la transición energética mediante la producción de vehículos sobre las nuevas plataformas multi-energía

ABC MOTOR

A partir de este año, todos los nuevos modelos fabricados en España para las marcas de PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tendrán una versión electrificada que se añadirá a la oferta tradicional para permitir a los clientes la elección que más de adapte a sus necesidades. La nueva generación de plataformas , base técnica sobre la que se construirán estos nuevos vehículos y que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión, es la clave de esta implantación industrial y tecnológica.

PSA ha desarrollado dos plataformas modulares multi-energía que permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales. De este modo, la producción es más ágil y los costes se optimizan, lo que permitirá conseguir el objetivo de PSA de lanzar una versión electrificada de cada nuevo modelo que lance al mercado a partir de este año.

Los vehículos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform) como es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España. Los vehículos híbridos enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).

La plataforma CMP se caracteriza por su peso contenido, una aerodinámica mejorada y unos niveles muy elevados de confort y seguridad con la llegada de los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados. Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV) de manera confortable: en silencio y sin vibraciones. Su batería de gran capacidad (50 kWh) permite una autonomía de 340 kilómetros , medida bajo el protocolo WLTP.

La filosofía que inspira a PSA frente a la transición ecológica es la de posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida.

Los próximos años serán muy importantes para concretar esta estrategia, cuyo primer reto llegará en 2020 , cuando el 50% de los modelos de PSA, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall incluirán en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Y en 2025, este porcentaje alcanzará el 100% de las gamas de las 5 marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales, de las 5 marcas.

Juan Antonio Muñoz Codina , director general del Cluster Industrial Ibérico de PSA explica: «Fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas confirma la confianza del Grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel del dispositivo industrial de PSA en Europa, y, por supuesto, en la calidad y en su equipo humano para adaptarse a un nuevo contexto, muy exigente, que demanda una adaptación de la industria automovilística muy importante y muy rápida».

«Por otra parte, es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la electrificación para las que invertimos en tecnología transformando nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una manera flexible y realista», concluye.

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