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Euro NCAP ha testado 1.800 coches y ha salvado 78.000 vidas desde hace 20 años

El organismo europeo Euro NCAP comenzó a realizar pruebas «crash test» en 1997

MADRID Actualizado: Guardar
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El organismo europeo de seguridad Euro NCAP está de cumpleaños. Celebra 20 años realizando las conocidas pruebas «crash test» tras realizar más de estas 1.800 colisiones controladas desde 1997.

Esto se traduce, según esta entidad, en que estos 20 años se han salvado unas 78.000 vidas. En este mismo período se han publicado más de 630 calificaciones, con una inversión de 160 millones de euros.

Sus primeras pruebas, realizadas en 1997, pusieron de manifiesto fallos en vehículos familiares con altos volúmenes de ventas, lo que motivó una modificación en la forma en la que los modelos se diseñaban, con el fin de prevenir accidentes y de salvar vidas.

En la primera prueba realizada a siete utilitarios, el Ford Fiesta

y el Volkswagen Polo obtuvieron tres estrellas de un máximo de cuatro. El coche más vendido durante aquel año en Reino Unido, el Rover 100, obtuvo tan solo una una estrella. El resto de los vehículos sometidos a las pruebas de Euro Ncap, fueron el Fiat Punto, Nissan Micra, Opel Corsa y Renault Clio. Todos ellos obtuvieron dos estrellas. En el apartado de «protección a los peatones» ninguno de los siete modelos logró superar las dos estrellas.

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Veinte años después, y con el objetivo de comparar cómo ha evolucioinado la industria automovilística en materia de seguridad, en Euro Ncap han realisado la misma prueba de choque, con las exigencias actuales, a un Rover 100 del año 1997 y un Honda Jazz de 2017.

El Honda Jazz pasa la prueba sin problemas: el habitáculo no se deforma lo más mínimo, y tanto los sistemas de retención como los airbag se aseguran que los pasajeros no sufren daño alguno. Sin embargo, en el Rover 100, el pilar A abssorve la fuerza del golpe doblándose como si fuese una barra de plastilina. La cabeza del muñeco empleado en la prueba (dummie) es golpeada por la barra de dirección del Rover, con nulas o muy pocas posibilidades de supervivencia.

Elementos como el control de estabilidad o el ABS son hoy en día obligatorios por ley en el mercado europeo en gran medida gracias a la influencia que ha tenido las valoraciones de seguridad de EuroNCAP.

«Veinte años después, nueve de cada diez coches vendidos en el mercado europeo poseen la calificación Euro NCAP y la industria automovilística apoya activamente el desarrollo de nuevas exigencias para los más altos estándares de seguridad», explican desde la entidad.

Ante estas cifras, el secretario general de la organización, Michiel van Ratingen, asegura sentirse «muy orgulloso» de que Euro NCAP lleve veinte años "al frente" de la seguridad y habiendo logrado mejoras en los coches que ayuden a salvar vidas. «Euro NCAP ha dado a millones de clientes el conocimiento y la confianza para elegir los coches más seguros posible. Los últimos años muestran una desaceleración en la tasa de progreso, sin embargo, así que no debemos quitar el pie del acelerador», añadió.

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