Estos dos elementos de tu coche contaminan 1.000 veces más que el motor

Las partículas dañinas de los neumáticos, y también los frenos, son un problema ambiental muy grave y creciente

S. M.

Europa se enfrenta a una regulación muy restrictiva en materia de emisiones para los vehículos. Por eso las grandes marcas están ahciendo importantes esfuerzos para reducir las cifras de emisiones de CO2 y NOx en sus vehículos nuevos, con mortores cada vez más eficientes y recurriendo a la electrificación de sus principales modelos.

Sin embarg. Emissions Analytics ha descubierto que la contaminación por el desgaste de los neumáticos puede ser 1.000 veces peor que lo que sale del escape de un coche. Concretamente, las partículas dañinas de los neumáticos, y también los frenos, son un problema ambiental muy grave y creciente, que se ve aumentado por la creciente popularidad de los vehículos grandes y pesados , como los SUV, y la creciente demanda de coches eléctricos , que son más pesados que los vehículos estándar por sus baterías.

Además, la contaminación por desgaste de los neumáticos de los vehículos no está regulada por completo , a diferencia de las emisiones de escape que los fabricantes de automóviles han reducido rápidamente gracias a la presión que les imponen las normas de emisiones europeas. Los coches nuevos ahora emiten muy poco en materia de partículas , pero existe una creciente preocupación en torno a las «emisiones no de escape».

Las emisiones que no son de escape (NEE) son partículas liberadas en el aire por el desgaste de los frenos, el desgaste de los neumáticos, el desgaste de la superficie de la carretera y la resuspensión del polvo de la carretera durante el uso del vehículo en carretera. No existe una legislación para limitar o reducir la NEE, pero causan una gran preocupación por la calidad del aire .

Actualmente, se cree que los NEE constituyen la mayoría de las partículas primarias del transporte por carretera, el 60 por ciento de PM2.5 y el 73 por ciento de PM10, y en su informe de 2019 «Emisiones no de escape del tráfico por carretera» del Grupo de Expertos en Calidad del Aire del Gobierno del Reino Unido (AQEG), recomendó que los NEE se reconozcan de inmediato como una fuente de concentraciones ambientales de partículas en el aire, incluso para vehículos con cero emisiones de partículas de escape, como los EV.

Para comprender la magnitud del problema , desde Emissions Analytics, especialista independiente en pruebas y datos para la medición científica de las emisiones, realizó algunas pruebas iniciales de desgaste de neumáticos. Utilizando un popular hatchback familiar dotado de neumáticos nuevos, correctamente inflados, descubrieron que sus emisiones eran de 5,8 gramos por kilómetro de partículas.

En comparación con los límites de emisión de escape regulados de 4,5 miligramos por kilómetro, la emisión de desgaste de neumáticos es mayor en un factor de más de 1.000. Emissions Analytics señala que esto podría ser aún mayor si el vehículo tuviera neumáticos inflados insuficientemente , o las superficies de la carretera utilizadas para la prueba fueran más rugosas, o los neumáticos utilizados fueran de un rango de presupuesto, todos escenarios muy reconocibles en el automovilismo del «mundo real».

Richard Lofthouse , investigador principal de Emissions Analytics, dijo que «es hora de considerar no solo lo que sale del tubo de escape de un automóvil, sino también la contaminación por partículas debido al desgaste de los neumáticos y los frenos. Nuestras pruebas iniciales revelan que puede haber una cantidad impactante de contaminación de partículas de los neumáticos, 1.000 veces peor que las emisiones del escape de un automóvil».

O «lo que es aún más aterrador es que, si bien las emisiones de escape han estado estrictamente reguladas durante muchos años, el desgaste de los neumáticos no está regulado por completo, y con el creciente crecimiento en las ventas de SUV más pesados ​​y automóviles eléctricos que funcionan con baterías, las emisiones sin escape son (NEE) un problema muy serio».

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