Foro del Vehículo de Ocasión ABC: Los expertos afirman que el diésel goza de buena salud y será clave en el futuro

La utilización de este combustible es la pieza clave del parque más joven y menos contaminante, con un 60 por ciento de las ventas de V.O.

MadridActualizado:

Los anuncios sobre el diésel realizados en las últimas semanas por parte del Gobierno generan incertidumbre entre los consumidores, tanto entre los que acaban de adquirir un vehículo diésel nuevo como entre los que piensan comprar uno. Solo en lo que va de año ha perdido seis puntos porcentuales de cuota de mercado, hasta rondar el 35% del total, cuando en 2010 llegó a suponer el 70% de las ventas y el pasado año cerró siendo la opción preferida del consumidor. En paralelo, ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, combustible que ha acaparado el 56% de las matriculaciones y que ha crecido un 35%.

Pero al mismo tiempo que repuntan las ventas de modelos de gasolina, también lo hacen las emisiones medias en lo que va de año. Desde Anfac detallan que los motores diésel emiten hasta un 20 por ciento menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que son más eficientes. «Es falso que el diésel contamine más que ningún otro carburante», manifiesta el responsable del «Libro Verde del Diésel», Oriol Canut.

Este estudio recoge que, en realidad, los nuevos coches Euro 6 diésel «son los que menos contaminan actualmente. Si bien es cierto que hace unos años emitían mayor cantidad de NOx y partículas que sus competidores de gasolina, la normativa medioambiental vigente impone mayores restricciones en el gasoil, por lo que los vehículos vendidos a partir de septiembre de 2014, cuando entró en vigor la normativa Euro 6 para los nuevos modelos, son más limpios que nunca: emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que turismos de hace diez años».

Unas cifras claras entre los expertos del sector automovilístico, y que se han puesto sobre la mesa en el «Foro del Vehículo de Ocasión», celebrado este martes en ABC. Este foro, moderado por el subdirector de ABC, José Ramón Alonso, contó con la participación de Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Movilidad de la DGT; Jaime Barea, director corporativo de Ganvam; Alberto Caballero, responsable de Remarketing & Used de Hyundai; y Nicolás Cantaert, director general de Autocasión.

Antigüedad del parque

Según estos expertos, el problema de percepción no es tanto por el tipo de carburante, sino por el envejecimiento del parque. «Lo que contamina «no es el diésel, si no los coches viejos», aseguran. El 58 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión tienen más de diez años, por lo que «no tienes el mismo un nivel de emisiones y de seguridad en un coche nuevo que de hace diez años», describió Susana Gómez.

Además, desde el punto de vista de la seguridad -en un vehículo de siete años, el riesgo de fallecer se duplica, y en 10 se triplica-, afirmó que el alza en vehículos seminuevos «puede ser una buena base para lograr el rejuvenecimiento tan necesario del parque automovilístico español». Con una edad media del parque que ya supera los 14 años, que se achatarren los vehículos más viejos - en 2017 se achatarraron 50 automóviles por cada 100 matriculaciones- y se sustituyan por otros de tres a cinco años supone que en las carreteras van a circular coches «con más tecnología, más seguros y con mejor mantenimiento».

Asimismo, el mercado de vehículos de ocasión está «condicionado por dos factores: las emisiones y la seguridad. «Y el problema llega cuando la población mezcla emisiones con combustible. Es decir, debemos saber que el diésel no tiene nada que ver con la nueva normativa WLTP», detalla Jaime Barea. De hecho, añade que «es necesario para llegar al compromiso de Kioto», un protocolo y acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

« El diésel goza de muy buena salud y nos gustaría transmitir nuestra tranquilidad y fiabilidad de dichos vehículos, ya que no van a tener penalización y que se pueden comprar el motor que les guste sin problema», manifestó, por su parte, Alberto Caballero. «Fueron los modelos de 2005, afectados por el Dieselgate, la verdadera lacra para el medio ambiente», añadió. Una afirmación a la que la subdirectora de movilidad de la DGT añadió que, «tras incentivar a los ciudadanos hasta la saciedad para que compraran vehículos diésel, lo que no se puede ahora es prohibirles que entren en la ciudad». De hecho, la restricción se generalizará a partir de 2020 solo a los coches diésel fabricados antes de 2006, «los que son una lacra».

Emisiones reales

Para los expertos del sector, este combustible es la pieza clave del parque automovilístico más joven y menos contaminante. El pasado mes de agosto, «el 60 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión fue de modelos diésel, sobre todo, porque del 70 por ciento de los coches ofertados, solo un 1,4 son híbridos o eléctricos», indicó Nicolás Cantaert. «Los ciudadanos buscan una opción entre la gama híbrida, todavía con una oferta limitada, para no condicionar su acceso al centro. Y cuando el objetivo es circular por la ciudad, es una buena opción, pero si necesitamos viajar a otro municipio, el consumo y las emisiones aumentarán, más que con un gasolina», añade.

Aunque los participantes en el Foro coincidieron a la hora de afirmar que se hace necesario un plan de incentivos a la compra para estos vehículos seminuevos de menos de cinco años. «Acceder a un vehículo de ocasión es la mejor opción para lograr los objetivos marcados: rejuvener el parque y rebajar las emisiones», detalla Barea. Y ahora es el momento. Las ofertas se han disparado y «lo que se podrá conseguir antes de que finalice el año, no se volverá a repetir hasta dentro de tres», detalla Cantaert. En el caso concreto de Hyundai, Caballero indicó que se puede obtener un vehículo de ocasión «igual que uno nuevo, pero con un precio menor, casi un 20 por ciento». Incluso ofrecen un motor libre de emisiones, cinco años de garantía sin límite de kilómetros y asistencia en carretera desde el momento de la compra.