Manuela Carmena y Rita Maestre, durante la presentación de los nuevos semáforos
Manuela Carmena y Rita Maestre, durante la presentación de los nuevos semáforos - Inma Flores
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La AEA critica que el Ayuntamiento de Madrid use las señales de tráfico «para hacer reivindicaciones»

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, cree que no son «el instrumento adecuado» para ello

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La decisión del Ayuntamiento de Madrid de actualizar los semáforos para incluir parejas hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre y mujeres ha motivado las críticas de algunas asociaciones de automovilistas.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cree que esta modificación es desacertada puesto que las señales de tráfico «no son el instrumento adecuado para hacer reivindicaciones».

Por su parte, desde la DGT prefieren no valorar esta modificación, al entender que el Ayuntamiento es el único responsable. Así, recuerdan que el artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial establece que es competencia del Consistorio «la ordenación y control del tráfico», y el artículo 139.1 del Reglamento General de Circulación establece que el titular de la vía –en este caso el Ayuntamiento- es el encargado de su señalización.

Sobre si la modificación de los semáforos se adecúa o no a la legislación, el mencionado Reglamento de Circulación únicamente especifica, en su artículo 145.a y b, que una luz roja en forma de peatón inmóvil indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada; y que una luz verde en forma de peatón en marcha indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada.

Madrid ha comenzado a instalar los nuevos semáforos esta madrugada en distintos puntos de la ciudad, en un proceso que durará hasta el próximo 26 de junio y durante el cual se actualizarán 288 lentes de 72 cruces con un coste estimado de 21.747 euros.

En los nuevos semáforos se puede ver las imágenes de dos hombres o de dos mujeres ataviadas con falda caminando de la mano o parados, según vayan acompañados de la luz verde o roja de los dispositivos para la regulación del tráfico en los que estarán ubicados. También se pondrán semáforos con imágenes de mujeres solas y parejas formadas por un hombre y una mujer con el objetivo de reconocer la «diversidad real» de la sociedad.

Los pasos de cebra arcoíris, ilegales

Nada, no obstante, dijo ayer el Ayuntamiento sobre la instalación de pasos de cebra arcoíris, otra de las medidas estrella que anunció el pasado febrero y sobre cuya ilegalidad ya alertó este periódico.

Según el Reglamento General de Circulación, «no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas» para señalizar un paso de peatones. «Se trataría de una señal ilegal e inventada, igual que los pasos de cebra que alternan el color blanco y el azul en otros municipios», explica Arnaldo. Por este motivo, si hubiera un accidente en uno de estos pasos de cebra «el Ayuntamiento de Madrid sería el responsable».

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