Los coches más emblemáticos de los 60 años de Citroën «made in Spain»

Hasta 36 modelos Citroën diferentes llevan o llevarán la etiqueta de «fabricado en España»

A. Noguerol

Presente en nuestro país desde 1924, con la creación de la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC), Citroën es una marca profundamente arraigada en España. Desde que empezó a producir sus vehículos en nuestro país, en 1958 , nada menos que 36 modelos diferentes han llevado, llevan o llevarán con orgullo la etiqueta «Made in Spain». Muchos de ellos han entrado a formar parte de la memoria colectiva.

Actualmente, Citroën fabrica en España cinco modelos clave para la marca , pertenecientes a categorías y segmentos muy diversos, y tan queridos como el Citroën 2CV . La berlina media con rasgos estéticos y prestaciones innovadoras está encarnada por el Nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4, que inician su producción en el Centro de Madrid. Sin olvidar al Citroën C-Elysée, que se ensambla en Vigo . Los SUV, el segmento de moda, tienen su representante en el Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza , mientras los vehículos comerciales y polivalentes tienen un referente en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo. Espacio, modularidad y confort con un toque tecnológico son los rasgos del Citroën Grand C4 SpaceTourer, el monovolumen de hasta 7 plazas que sigue siendo un auténtico embajador de la «Marca España» en toda Europa .

Los primeros Citroën que se fabricaron en España fueron vehículos comerciales derivados del 2 CV. Desde hace más de seis décadas , no han dejado de producirse en nuestro país, en el que han llegado a integrarse perfectamente en el paisaje.

1

Citroën AZU – 1958-1970

El Citroën AZU tiene el honor de ser el primer Citroën fabricado en España, concretamente en la planta de Vigo. Era una furgoneta basada en el 2CV que aprovechaba la resistencia y la versatilidad de este modelo en su función de vehículo comercial. Los primeros 25 vehículos tardaron un mes en fabricarse y tuvieron como destino Casablanca (Marruecos). En ese primer año de vida la producción fue de 400 vehículos.

El mismo día en que se ensambló el primer vehículo Citroën producido en España, el 10 de abril de 1958, se colocaba la primera piedra de lo que sería la ubicación definitiva del Centro en Vigo: la planta de Balaídos.

A la fabricación del AZU se suma otro modelo: el legendario 2CV. Estos dos modelos dominaron la producción del Centro de Vigo en los primeros diez años.

Popularmente se conoce como «dos caballos» porque esa era la potencia fiscal del primer modelo. Tenía un motor de 375 cc y 9 CV, aunque posteriormente se elevó la potencia y cubicaje para alcanzar los 18 CV. A lo largo de toda su historia y en varias generaciones se llegaron a fabricar un total de 5.118.889 unidades.

El Citroën 2CV con sus 425 cc y 18 caballos, con su tracción delantera, sus cuatro velocidades en la caja de cambios y las suspensiones independientes a las cuatro ruedas aguantaba carros y carretas cargado hasta arriba y todo aquel que se preciase sabía los repuestos que debía llevar para cambiarle las bujías o la correa del ventilador en cuanto se diese un calentón.

El 2CV era, como lo fue el 600 el coche para el pueblo. En su momento los pedidos acumularon hasta 3 años de espera porque la producción aunque era en cadena no estaba automatizada como ahora. Entonces, los coches se montaban prácticamente a mano uno a uno y una vez encargado y pagado (si, entonces se pagaban los coches por adelantado), había que esperar.

2

Citroën H – 1962-1965

Lanzado en 1948, fue el furgón más avanzado de su época. Trasladaba todos los avances tecnológicos del Citroën Traction, como la tracción delantera, al mundo de los vehículos comerciales. Actualmente, vive una segunda juventud gracias a sus versiones adaptadas como «Food-Truck».

3

Citroën Dyane 6 – 1968-1983

Desarrollado originalmente por Panhard, nació como un sucesor con vocación urbana del Citroën 2CV, con el que compartía motores y líneas de montaje. Como innovación destacada, su portón trasero se ha convertido en un «must» en todo tipo de turismos

4

Citroën Visa – 1981-1988

El Citroën Visa lleva los vehículos urbanos Citroën a los años 80 con novedades técnicas y estéticas, como la calandra integrada en el paragolpes delantero, retomada después por otros muchos fabricantes. Fue un modelo famoso por su faceta deportiva, con el Visa GTi como portaestandarte.

5

Citroën Mehari - 1968- 1987

El Méhari está basado en la plataforma y el motor M28 de 602 cm³ y 26 cv del Citroën Dyane. Su nombre original, «Mehari», coincide con el de un «dromedario doméstico de tamaño mayor que el normal y gran resistencia y velocidad»

6

Citroën AX 1986-1997

El Citroën AX, lanzado en 1986, fue un precursor en materia de eficiencia y vocación ecológica. Conjugaba estética rompedora, aerodinámica, motores innovadores y bajo peso para reducir al máximo el consumo. En el interior, sigue siendo una referencia por el máximo aprovechamiento del espacio.

7

Citroën C3 2002-2010

La primera generación del Citroën C3 destacó por sus formas redondeadas y su luminosidad interior. Su arquitectura única lo convirtió en un vehículo espacioso, accesible y acogedor. Sus formas redondeadas y su importante superficie acristalada ponen de manifiesto su espacio interior, además de darle un aire moderno y desenfadado. Una variante fue el C3 Pluriel, un innovador y original vehículo que podía presumir de ser varios vehículos en uno: berlina, cabrio, spider o, incluso, spider pick-up. Fabricado en Madrid en exclusiva mundial.

8

Citroën GS - 1971-1986

El GS popularizó los avances tecnológicos presentes en los Citroën de gama alta. Fue el introductor de la suspensión hidroneumática en España, considerada como un equipamiento de lujo gracias al «Tiburón». Confort y comportamiento en carretera fueron sus puntos fuertes.

9

Citroën CX - 1976-1980

Citroën apuesta a fondo por la aerodinámica para la gran berlina destinada a suceder al «Tiburón». De hecho, el nombre CX viene de su coeficiente aerodinámico de 0,35, una cifra propia de vehículos deportivos. En el interior, se apuesta por una estética innovadora.

10

Citroën BX 1983-1992

El Citroën BX destacó por su confort y excelente comportamiento en carretera. Contó con versiones de altas prestaciones, como el BX GTi 16 V, que podía alcanzar los 220 Km/h . En España, queda en el imaginario colectivo como el coche de policía por excelencia de los años 80 y 90. Fue uno de los primeros modelos en mostrar el color azul que identifica al Cuerpo Nacional de Policía, creado en 1986.

11

Citroën ZX 1991-1997

«Nacido Campeón» tras su victoria en el Dakar de 1991, el Citroën ZX afianzó la vocación generalista de Citroën cubriendo el gran hueco que existía tradicionalmente entre los utilitarios de la Marca y sus berlinas de gama alta. Su éxito cimentó una larga trayectoria de superventas, como el Citroën Xsara y las diversas generaciones y configuraciones del Citroën C4.

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Citroën Xsara – 1997-2000 // 2004-2005

Con la top-model Claudia Schiffer como musa publicitaria, el Citroën Xsara marcó un hito importante en la historia de la marca en España, al ser el primero en conquistar el liderato del mercado de turismos, entre 2000 y 2003. Además de ser referencia en el segmento C por su éxito comercial, tuvo una intensa carrera deportiva, que le llevó a ganar el Mundial de Rallies y a descubrir un gran talento para los deportes del motor: Sébastien Loeb.

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Citroën C4 Cactus – 2014–2020

En 2014, llegaría la gran revolución: Citroën entraba en una nueva etapa con el C4 Cactus, una alternativa real a las berlinas compactas. Este vehículo destaca por su diseño único que busca reconciliar lo práctico con lo estético. Su estilo está reforzado por la incorporación de los Airbump®, una innovación de Citroën, que además de formar parte de su diseño, aporta a la carrocería una protección real contra las agresiones del día a día.

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Nuevo Citroën C4

Presentados en el Centro de Madrid de Groupe PSA, la planta en la que se van a producir en exclusiva mundial, los Citroën Nuevo C4 y ë-C4 plantean una nueva forma de ver las berlinas, con guiños, estéticos y técnicos, a modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS. El resultado es un vehículo que conjuga la elegancia y el dinamismo que caracterizan a las berlinas con la versatilidad y el espíritu aventurero encarnados por los SUV.

La nueva generación del C4 se convierte en un embajador de primer nivel del programa exclusivo «Citroën Advanced Comfort, al aunar innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica, en el Citroën ë-C4. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display , un referente en confort visual

En el apartado de personalización, el Nuevo Citroën C4 elegir entre 31 combinaciones diferentes en el exterior, con 7 colores de carrocería y 5 packs de color, y 5 ambientes interiores.

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SUV Citroën C3 Aircross

El Citroën C3 Aircross, un modelo en el que la marca lleva su filosofía al segmento de los SUV compactos ofreciendo además de todas las prestaciones de un SUV 85 posibilidades de personalización, toda la comodidad a bordo que ofrece el programa Citroën Advanced Comfort® y una gama de funciones de ayuda a la conducción que le sitúan entre los modelos más avanzados de su categoría.

Referente del «Made in Spain» y del programa Citroën Advanced Comfort®. Ofrece asientos anchos y confortables, y destaca por una habitabilidad de referencia (mejor altura bajo el techo, amplio espacio para las piernas), una modularidad sin rival (banqueta deslizante en 2 partes independientes, posibilidad de plegar el asiento del acompañante delantero en forma de mesa para proporcionar una longitud de carga de 2,40m) y un volumen de maletero de 420 l VDA, excepcional para su segmento.

En lo que se refiere a tecnología, este SUV maño cuenta con una gama completa de funciones de ayudas a la conducción como el Active Safety Brake, sin olvidar tecnologías útiles como el sistema de navegación conectada 3D Citroën ConnectNav, que ofrece datos sobre el estado del tráfico en tiempo real.

El Citroën C3 Aircross asegura vivir una aventura confortable gracias al sistema de antideslizamiento inteligente Grip Control, que actúa sobre las ruedas motrices delanteras, asegurando la mejor adherencia en cualquier circunstancia, al gestionar su deslizamiento. Se adapta a la perfección a las circunstancias más complicadas gracias a sus cinco modos de funcionamiento.

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Citroën Berlingo

Desde el lanzamiento de la primera versión de este modelo en 1996, el nombre «Citroën Berlingo» se ha asociado a conceptos como polivalencia, fiabilidad, robustez y espacio interior. Con la llegada de su nueva generación, ha sumado el diseño, el confort y la tecnología como señas de identidad. Un modelo camaleónico «Made in Spain».

El Citroën Berlingo está diseñado con todo el confort y las prestaciones de un turismo, con especial atención a la modularidad y al espacio interior. Unas características que se pueden disfrutar tanto en propuestas enfocadas hacia el ocio o un uso familiar, incluida una versión camper, y otra Berlingo Van, que se adapta a todos los usos profesionales gracias a una gran variedad de tamaños, acabados, opciones y siluetas.

En cuanto a las prestaciones, el Citroën Berlingo fabricado en la planta de Vigo de Groupe PSA destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 19 funciones de ayuda a la conducción. Según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. Para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, que se beneficia de las décadas de «savoir-faire» de Citroën en esta materia. En el apartado de la conectividad, cuenta con novedades como el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones.

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Citroën Grand C4 SpaceTourer

Este monovolumen se distingue por su estilo dinámico, robusto y atractivo. Incorpora las más avanzadas tecnologías para una conducción fácil, cómoda y segura. Ofrece un espacio confortable y seguro para las familias, con un espacio interior y una modularidad que se adapta a cualquier tipo de necesidad: desde llevar a lxs niñxs al cole hasta hacer la compra o disfrutar de las vacaciones. Su habitáculo está diseñado en un estilo contemporáneo, con grandes posibilidades de personalización. Son un loft moderno de cuadro ruedas que cuenta con un importante arsenal tecnológico, como el portón eléctrico manos libres o el navegador 3D Citroën Connect Nav. Todo ello con un maletero de 630 litros..

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Citroën C-Elysée

Fabricado en Vigo, el Citroën C-Elysée responde milimétricamente a las expectativas de una clientela que busca una berlina de tres volúmenes que sea, al mismo tiempo, atractiva, robusta, confortable, espaciosa y accesible.

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