Citroën 2CV, el auténtico precursor de los actuales SUV

Este domingo con ABC puedes conseguir la miniatura del legendario modelo

S. M.

Con el Citroën 2CV llega a los kioscos el segundo de los ejemplares que forman aprte de la colección de coches históricos fundamentales para entender la historia de España y Europa.Se trata de un total de quince automóviles clásicos por 9,95 euros cada uno , disponibles cada domingo hasta el 5 de enero de 2020.

El modelo a escala del 2CV por 9,95 euros

Popularmente se conoce como «dos caballos» porque esa era la potencia fiscal del primer modelo. Tenía un motor de 375 cc y 9 CV. A lo largo de toda su historia y en varias generaciones se llegaron a fabricar un total de 5.118.889 unidades.

La historia del Citroën 2CV se inició muy pronto en nuestro país, 1959, con el comienzo de su producción en la misma fábrica de Vigo donde hoy se producen los modernos Citroën y Peugeot del Grupo PSA y donde se llegaron a producir 280.500 unidades hasta el año en que cesó su producción en 1988 . Y pronto pasó a ser otro de los iconos de libertad de la época porque se desenvolvía muy bien en cualquier terreno . Servía tanto para ir elegantemente a una fiesta como para transportar algún ternerillo a la feria del pueblo de al lado.

El Citroën 2CV con sus 425 cc y 18 caballos iniciales, con su tracción delantera, sus cuatro velocidades en la caja de cambios y las suspensiones independientes a las cuatro ruedas aguantaba carros y carretas cargado hasta arriba y todo aquel que se preciase sabía los repuestos que debía llevar para cambiarle las bujías o la correa del ventilador en cuanto se diese un calentón y rompiese.

El 2CV era, como lo fue el 600 el coche para el pueblo. El coche que en su momento tuvo 3 años de espera porque la producción aunque era en cadena no estaba automatizada como ahora. Entonces, los coches se montaban prácticamente a mano uno a uno y una vez encargado y pagado «si, entonces se pagaban los coches por adelantado», había que esperar.

Pero incluso con esos inconvenientes el 2CV llegó a ser tan popular que aquí en España tuvo una película “Sor Citroën” con Gracita Morales divirtiendo al personal y en su país de origen, Francia, muchos locos por él llegaron a correr carreras de campo a través como el París-Kabul-París de 1970 o el Raid África de 1973 donde se recorrían 8.000 km a través del Sahara.

La producción del último 2CV se produjo en la fábrica de Mangualde en Portugal en 1990 y desde entonces no ha parado de recoger sonrisas cuando se le ve circulando todavía en buen estado por alguna de nuestras carreteras.

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