Los coches clásicos de la automoción europea

ABC inicia este domingo, con la entrega del Seat 600 (4,95 euros), una colección de quince automóviles que surgieron tras la II Guerra Mundial, y que contribuyeron a la democratización del automóvil

M. T.

ABC inicia este domingo, con la entrega del Seat 600 (4,95 euros), una colección de quince automóviles clásicos. Cada domingo, y hasta el 5 de enero de 2020, ofrecerá un modelo histórico por 9,95 euros. Los coches están hechos de una aleación metálica , a escala 1:34 y 1:39, están decorados con pintura esmaltada, con acabados exclusivos en cada uno de los modelos. Las puertas de los vehículos son móviles y permiten apertura y cierre. En el interior de los coches se puede apreciar cómo es la tapicería, volante y cuadro de mandos de los modelos originales.

La historia del automóvil arranca en el siglo XIX, con el coche con motor de combustión patentado por Karl Benz en 1886. En la primera década del XX el público empezó a mirar los coches como algo útil, sin embargo, su precio era muy elevado y estaba solo reservado a las élites. Henry Ford , con su sistema de producción en serie en 1908 acercó el automóvil a la sociedad al reducir los costes de producción.

Sin embargo, no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando comenzó a democratizarse el automóvil en la sociedad. Apartir de 1950 surgen en Europa modelos que hoy son clásicos de la automoción y forman parte de la memoria colectiva de nuestras carreteras.

Entre los modelos clásicos de la postguerra mundial destaca especialmente el 2CV, un automóvil de bajo coste producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990, del que se fabricaron 5.118.889 unidades.

Tan icónico como el 2CVes la furgoneta T1 de Volkswagen, conocida popularmente como Billy, y relacionada en el subconsciente colectivo con el movimiento hippie. Se fabricó en Alemania desde 1950 hasta 1967, pero la fábrica de VWen Brasil la mantuvo en producción hasta 1975.

Mercedes-Benz lanzaba en 1951 el 300 S, un deportivo elegante al que siguió el 300 SL tres años después. El 300 SL es un superdeportivo, producido entre los años 1954 y 1963. Se le dio el apodo de Widowmaker («hacedor de viudas») y es conocido por sus distintivas puertas de ala de gaviota.

Otra de las leyendas de la automoción es el Citroën DS, una berlina con una gran carga tecnológica en la que primaba la comodidad.

Pero los grandes iconos de la automoción europea llegaban a nuestas carreteras en la década de los sesenta. Coches como el Seat 600, Mini Cooper, Volkswagen Beetle, Renault 4, Renault 8, Porsche 911, Alfa Romeo Spider, Peugeot 504, Renault 5 o el Volkswagen Golf –modelo que sigue vivo y está en la octava generación–.

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Citroën 2CV (1948)

Automóvil de bajo coste producido entre los años 1948 y 1990. Popularmente se conoce como «dos caballos» porque esa era la potencia fiscal del primer modelo. Tenía un motor de 375 cc y 9 CV. A lo largo de toda su historia y en varias generaciones se llegaron a fabricar un total de 5.118.889 unidades.

La historia del Citroën 2CV se inició muy pronto en nuestro país, 1959, con el comienzo de su producción en la misma fábrica de Vigo donde hoy se producen los modernos Citroën y Peugeot del Grupo PSA y donde se llegaron a producir 280.500 unidades hasta el año en que cesó su producción en 1988. Y pronto pasó a ser otro de los iconos de libertad de la época porque se desenvolvía muy bien en cualquier terreno . Servía tanto para ir elegantemente a una fiesta como para transportar algún ternerillo a la feria del pueblo de al lado.

El Citroën 2CV con sus 425 cc y 18 caballos iniciales, con su tracción delantera, sus cuatro velocidades en la caja de cambios y las suspensiones independientes a las cuatro ruedas aguantaba carros y carretas cargado hasta arriba y todo aquel que se preciase sabía los repuestos que debía llevar para cambiarle las bujías o la correa del ventilador en cuanto se diese un calentón y rompiese.

El 2CV era, como lo fue el 600 el coche para el pueblo. El coche que en su momento tuvo 3 años de espera porque la producción aunque era en cadena no estaba automatizada como ahora. Entonces, los coches se montaban prácticamente a mano uno a uno y una vez encargado y pagado «si, entonces se pagaban los coches por adelantado», había que esperar.

Pero incluso con esos inconvenientes el 2CV llegó a ser tan popular que aquí en España tuvo una película “Sor Citroën” con Gracita Morales divirtiendo al personal y en su país de origen, Francia, muchos locos por él llegaron a correr carreras de campo a través como el París-Kabul-París de 1970 o el Raid África de 1973 donde se recorrían 8.000 km a través del Sahara.

La producción del último 2CV se produjo en la fábrica de Mangualde en Portugal en 1990 y desde entonces no ha parado de recoger sonrisas cuando se le ve circulando todavía en buen estado por alguna de nuestras carreteras.

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Volkswagen T1 (1950)

Producida en Alemania entre 1950 y 1967. Todo empezó en 1947 con un boceto a lápiz: el importador de vehículos holandés Ben Pon vió un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen y, tomándolo como idea básica, procedió a esbozar los contornos de un Transporter con ADN de Beetle en la página de una libreta. Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presentó 4 prototipos: 2 furgonetas, un combi y un bus pequeño, uno para la productora de perfumes 4711 de Colonia. Nordhoff prometió que el Transporter sería tan contundente y robusto como el propio Beetle : «Estos vehículos no serán tratados con cuidado, sino de forma muy exigente para el trabajo diario».

Los diseñadores usaron el motor y los ejes de aquel. En vez de un bastidor tubular central, el también llamado 'Bus' recibió una carrocería de una sola pieza que se montaba sobre un bastidor tipo escalera. El motor contaba 1.131 cc y 24,5 CV a 3.300 rpm . Podía transportar hasta 8 personas, y las 2 filas traseras de asientos se podían extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de casi 750 kg de carga útil.

3

Mercedes-Benz 300 S (1951)

Se fabricó inicialmente con carrocería coupé. DEsde un principio destacó como un coche de gran porte , lujoso, confortable, rápido y caro.

4

Mercedes Benz 300 SL (1954)

Superdeportivo que se fabricó desde 1954 a 1957 . Era un superdeportivo de dos plazas que se fabricó inicialmente con carrocería coupé, y luego también como descapotable. El 300 SL es conocido por sus distintivas puertas de ala de gaviota y por ser el primer automóvil en montar un motor de gasolina con inyección directa de combustible.

5

Citroën DS (1955)

Producido entre los años 1955 y 1975. El 6 de octubre de 1955 el DS 19 hacía su aparición bajo la espectacular vidriera del «Grand Palais de París» , con un éxito sin precedentes: 12.000 pedidos en un solo día.

Su original diseño, en combinación con las innovaciones tecnológicas que incorporaba, le convertirían desde ese momento en un automóvil mítico.

DS en francés se lee exactamente igual que «diosa» . Y con ese concepto de deidad es el modo en que el coche fue concebido, aunque para los españoles esa diosa fuese en realidad un «tiburón».

Toda su carga tecnológica dejaba atrás a cualquier competidor, uno de los motivos de su éxito, pese al precio, 930.000 francos, lo que hoy en día serían 25.000 euros.

6

Seat 600 (1957)

Fabricado en España entre 1957 y 1973. El día 27 de junio de 1957 fue ensamblado en la planta de Barcelona el primer Seat 600 , y se decía adiós a la época gris de la posguerra. Hasta su muerte industrial, se fabricaron más de 794.000 unidades de este Seat, una cifra que se tradujo en que casi todas las familias tuvieron en algún momento una de sus versiones.

7

Mini Cooper (1959)

Producido entre los años 1959 y 2000. Espacio interior y mínimas dimensiones en el exterior , cuatro plazas, conducción impecables, eficiencia de combustible y un precio muy asequible: estas siempre han sido las características principales de cada Mini a lo largo de su existencia.

el 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation (BMC) reveló con orgullo el resultado de sus esfuerzos de desarrollo para crear un vehículo compacto nuevo y revolucionario. Y, de hecho, el público pudo admirar desde el principio nada más y nada menos que dos nuevos modelos : el Morris Mini-Minor y el Austin Seven. Por supuesto, esta doble presentación de dos cuatro plazas casi idénticos era atribuible en aquel momento a la amplia gama de marcas ofrecidas por BMC en el mercado, pero también tenía un carácter muy simbólico.

Una gran cantidad de espacio en el interior y mínimas dimensiones en el exterior, plazas para cuatro ocupantes, características de conducción impecables , eficiencia de combustible superior y un precio muy asequible, estas fueron exactamente las indicaciones que recibió el creador del Mini, el ingeniero de automoción y diseñador Alec Issigonis, por parte de la alta dirección de BMC. Y las brillantesideas que este ingeniero aplicó durante el desarrollo de este modelo de dos puertas para una familia de cuatro tuvieron un impacto más que suficiente para más de un solo coche y que se trasladó con éxito a otras variantes del modelo. Precisamente por este motivo también salieron al mercado el Mini Van y el Mini Estate el primer año de producción del Mini clásico.

8

Alfa Romeo Spider (1960)

Fabricado desde el año 1960 a 1964. El Giulietta fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1954 y casi 132.000 fueron construidos en la fábrica de Alfa Romeo Portello en Milán. Una nueva versión del Giulietta debutó en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 1959. En 1961, la versión TI se actualizó a 74 CV. Con este nuevo motor el coche podía alcanzar una velocidad de casi 160 km/h. La producción de la Berlina continuó hasta 1963, mientras que el modelo TI continuó por un año más.

9

Volkswagen Beetle Cabrio (1960)

Esta versión descapotable se fabricó entre los años 1960 y 1978 en Alemania, aunque mucho antes, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en la Navidad de 1945, cuando la primera unidad del Volkswagen Tipo 1 —el modelo que, como Escarabajo, sería el más vendido del mundo vendido, con más de 21 millones unidades— salió de la línea de producción.

Sin embargo, finales de ese año habían sido fabricados 55 vehículos en total. La producción en masa suponía un desafío en una época de escasez material. Pero aquellos vehículos eran símbolos visibles de esperanza, de un nuevo comienzo para una fábrica por entonces bajo control británico.

El Escarabajo fue un factor clave en el desarrollo de la democracia y la movilidad en la Alemania de posguerra. Posteriormente, encontró un hogar en muchos otros países como embajador clave en la promoción de la imagen positiva de Alemania.

La última ubicación de la producción del popular Beetle fue Puebla, en México, donde dejó de fabricarse en julio de 2003 . Para entonces, esos 21 millones de vehículos fabricados habían convertido al famoso Escarabajo en icono de la automoción. Sin lugar a dudas, su característica silueta es reconocida en todas partes.

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Renault 4 (1961)

Fabricado entre los años 1961 y 1994. Su piso plano, su banqueta trasera abatible y su quinta puerta lo convirtieron en un vehículo ingenioso y versátil . También conocido como "el coche que quiso ser como los vaqueros", el modelo ofrecía una estabilidad extraordinaria. La eliminación de los puntos de engrase y su circuito de agua cerrado facilitaban su mantenimiento. Valiéndose de su éxito mundial, el Renault 4 era asequible y polivalente y satisfacía las necesidades de la época.

11

Renault 8 (1962)

Producido entre los años 1962 y 1976 . Un vehículo de la marca francesa que en España se asoció a la fábrica de «Fasa». Vivió su «boom» en la década de los 60 y los 70

12

Porsche 911 (1963)

Nueve generaciones, desde 1963 hasta hoy. En el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) nace una leyenda. Es 12 de septiembre de 1963 y Porsche presenta con orgullo el esperado sucesor del 356. El nuevo deportivo, que originariamente fue conocido como 901, da un gran paso adelante . Para reflejar la ambición de la marca, Porsche juega ahora en una liga superior con el nuevo modelo. Incorpora un motor bóxer de seis cilindros, en lugar de cuatro, que está refrigerado por aire para continuar las mejores tradiciones de la compañía y proporciona 130 caballos de potencia.

Cuando el coche llegó al mercado en 1964 se le dio el nombre de 911, como consecuencia de una discusión sobre los derechos de las denominaciones con un cero en medio que hubo con otro constructor de automóviles, Peugeot. El 911 es aceptado rápidamente como un “genuino” Porsche, porque las prestaciones del deportivo superan todas las expectativas. El escenario está preparado para una carrera global inigualable.

13

Peugeot 504 (1968)

Fabricado entre los años 1968 a 1983. Este modelo rompió moldes en su presentación en 1968 por su estética peculiar que acabaría por dejar su sello en todos los modelos posteriores de la marca. Unas características que le valieron ser «Coche del Año en Europa» un año después.

El primer detalle que llamó la atención en ese modelo fueron sus faros. Por primera vez, Peugeot huía de los grupos ópticos redondeados para apostar por una innovadora forma trapezoidal que, según el propio carrocero Pininfarina , recordaba a los ojos de la actriz Sophia Loren. Un diseño que fue retomado por muchos modelos posteriores de la Marca y que sigue influyendo en la actual gama de la marca.

Las ópticas traseras, en forma de bumerán, no fueron menos innovadoras y se convirtieron en una seña de identidad para modelos de las décadas siguientes, como los Peugeot 206, 407 o 607 . El aspecto robusto, clásico y prestigioso que le daban la forma abombada del capó y del maletero fueron otros de los elementos rompedores que pasaron al ADN de la marca en el último medio siglo.

Más allá del diseño, el Peugeot 504 se afianzó, a finales de los 60 y principios de los 70, como una berlina de lujo. Su equipamiento de serie incluía elementos como cinturón de seguridad, tapicería de cuero, frenos de disco, dirección asistida, elevalunas eléctricos, radio-casete y aire acondicionado . Además, este modelo se anticipó a su época al poner el acento en la habitabilidad y el aprovechamiento del espacio para garantizar la mayor amplitud y comodidad, gracias a una amplia distancia entre ejes, unas portezuelas que se abren con un ángulo de 90º y un gran volumen de maletero.

El comportamiento en carretera y las prestaciones del Peugeot 504 también le garantizaron un puesto dentro de los vehículos de gama alta de su época. Su silencio de funcionamiento, la efectividad de sus motores, que superaban los 160 Km/h , la suavidad de su dirección, la fiabilidad de su sistema de frenado y su suspensión innovadora, capaz de absorber sin problemas todo tipo de imperfecciones del firme manteniendo sin problemas la trayectoria no pasaron inadvertidos.

14

Renault 5 (1972)

Producido entre los años 1972 y 1996. El Renault 5 fue el primer vehículo que recibió el título de Mejor Coche del Año ABC y se considera uno de los automóviles más importantes del último cuarto de siglo. Tremendamente popular, consiguió ser líder de ventas durante muchos años y evolucionó en sus formas, aunque siempre manteniendo su mismo estilo. Tenía un precio que rondaba las 132.500 pesetas. Su sucesor en la gama Renault tomó su mismo nombre y ha estado en producción hasta la llegada del Clio. El segundo clasificado de ese año fue el Seat 127, seguido del Simca 1200.

15

Volkswagen Golf (1974)

La primera generación se fabricó entre 1974 y 1984. El 29 de marzo de 1974, la planta de Volkswagen en Wolfsburg puso en marcha oficialmente la producción del que se convertiría en su modelo más vendido. Entonces, nadie en Volkswagen podía imaginar que el sucesor del legendario Beetle acabaría vendiendo más de 35 millones de unidades en todo el mundo; y que se sigue vendiendo hoy en día. En términos puramente matemáticos, desde el inicio de la producción, un nuevo Golf se ha vendido en algún lugar del mundo cada 41 segundos; cada día y sin interrupciones. Esto representa una media de 780.000 vehículos por año.

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