Citroën celebra sus 100 años rindiendo homenaje a sus coches más icónicos

La marca francesa celebrará su centenario a nivel internacional y a lo largo de todo el año

ABC MOTOR

2019 acaba de comenzar, un año para el que Citroën se prepara desde hace meses. Y lo hace por un buen motivo: su Centenario. Para crear las acciones de celebración de este aniversario, la marca ha partido de una sencilla pregunta: ¿cómo habría celebrado los 100 años de la marca su fundador André Citroën? No hay duda de que, para este visionario, inventor de la comunicación moderna, habría sido cuestión de no hacer lo mismo que los demás…

Con el orgullo de este ADN, Citroën ha puesto en marcha un dispositivo audaz que combina eventos y animaciones internacionales que se sucederán a lo largo de 2019. En el programa: encuentros, uso de las redes sociales con activaciones «Inspired by You» dando la palabra a los fans, concepts inéditos que muestran la visión de futuro de la marca y más sorpresas.

En 2019, con motivo de su Centenario, Citroën celebrará a nivel internacional y a lo largo de todo el año. Celebrar el Centenario de Citroën es festejar los 100 años de una auténtica marca «people minded», una marca inspirada desde siempre en las personas y en sus modos de vida. Es poner de relieve los 100 años de una marca que inspira en todo el mundo y con el paso de las generaciones, con eventos como:

-Retromobile 2019 (del 6 al 10 de febrero, París Expo Puerta de Versalles): Para esta popular cita, imprescindible para los amantes de la historia del automóvil, Citroën prevé un dispositivo excepcional con un stand especial centenario de 1.200 m2 en los que acogerá 30 modelos icónicos. De hecho, se publicará un catálogo de coleccionista especial Centenario que recoge la historia de estos 30 modelos.

-Lanzado a finales de 2016, Citroën Rent&Smile, el servicio de alquiler de corta duración que permite alquilar un Citroën en la red Citroën, también se suma al Centenario, permitiendo alquilar Citroën históricos, además de los modelos de la gama actual. Esta iniciativa inédita se propondrá a los clientes en París durante todo el mes de abril. La selección del vehículo y su reserva se harán online (https://fr-rentandsimle.citroen.com). Una oportunidad única de vivir la experiencia de conducir un Citroën clásico.

-Porque la historia de una marca centenaria no se escribe sin el apoyo incondicional de sus fieles embajadores, Citroën les dará un espacio de honor con una original animación digital: «De Generación en Generación». ¿El principio? Familias, empresas o concesionarios del mundo entero, fieles a Citroën con el paso de las generaciones, darán testimonio en vídeo de su compromiso único con la marca. Difundidos por redes sociales, estos vídeos mostrarán la pasión que suscita Citroën en todos los rincones del mundo.

-El primer Citroën de la historia (el Tipo A) se lanzó en París en junio de 1919, por ello la marca ha elegido este mes para organizar un inédito evento de aniversario: el «Street Burst Day». Como un guiño fonético a la palabra «Birthday», la iniciativa será una primicia mundial, ya que la marca cambiará una calle durante la noche y aparcará en ella 100 Citroën representativos de los 100 años de la marca: modelos pertenecientes a coleccionistas y al conservatorio de la marca, así como concept-cars… Este evento es garantía de sorpresa asegurada para los viandantes, que podrán disfrutar de esta excepcional exposición abierta a todos. Para quienes no se pueden acercar, el evento se transmitirá por redes sociales.

«Citroën Stories» (a partir de julio, en redes sociales): Con motivo de un road trip internacional a bordo del Nuevo SUV C5 Aircross, un periodista buscará Citroënistas de corazón, poseedorxs de vehículos únicos. Éstos podrán compartir su propia historia con la marca y contar la historia única de su Citroën. En cada uno de los siete países por los que pasará se realizará una entrevista en vídeo que se difundirá por redes sociales.

-Punto culminante de las festividades del Centenario con la iniciativa de lxs coleccionistas de la marca (Amicale Citroën & DS France) en colaboración con l’Aventure Peugeot Citroën DS, «El Encuentro del Siglo» tendrá lugar en el mítico circuito de pruebas de la Ferté-Vidame (histórico centro secreto de la marca donde fue puesto a punto el 2CV) del 19 al 21 de julio. Este encuentro internacional de coleccionistas promete ser histórico por más de una razón, con más de 11.000 coleccionistas reunidos, cerca de 5.000 coches expuestos y hasta 50.000 personas previstas durante los tres días. Apoyo activo del evento, la marca también participará en el dispositivo, especialmente con una exposición específica.

-Museo virtual «Citroën Origins»: Lanzado en 2016, el site Citroën Origins se actualiza con regularidad. Actualmente desplegado en 40 países y en 23 idiomas, en 2019, el museo virtual de la marca acogerá 5 nuevos modelos a descubrir en 3D y con sonidos, aumentando su colección a 79 vehículos. Vestido con los colores del centenario desde enero, el site será un punto de encuentro imprescindible para estar informado de la agenda de celebraciones. Además, acogerá exposiciones efímeras inéditas y mostrará con fotos y vídeos los principales eventos previstos por la marca en el marco del Centenario.

-Nuevos productos y juguetes: André Citroën deseaba que estas fueran las tres primeras palabras que los niños pronunciaran cuando lanzó, en los años 20, una gama de juguetes Citroën. Una iniciativa inédita para la época, con un objetivo: hacer sonar el nombre de su marca en los hogares desde la infancia. En línea con este espíritu, la marca lanza por su centenario una nueva gama de juegos, con los códigos gráficos de la Citroën de los años 20: tazas esmaltadas, juegos de cartas, memoria y una edición 100% Citroën del célebre MONOPOLY. Además, la marca lanzará miniaturas de modelos clásicos que no estaban a la venta hasta ahora, así como diferentes cofres combinando modelos de ayer y de hoy. Productos que se podrán encontrar en la boutique online www.lifestyle.citroen.com .

-Red comercial con los colores de los 100 años: En todo el mundo, la red comercial Citroën también mostrará los colores del Centenario, con una escenografía especialmente creada para la ocasión, tanto en el exterior como en el interior de las exposiciones. Señalética, banderas, carteles, tótems o también stickers mostrarán el logo ‘Citroën Origins since 1919’ y su trama de color dorado. Con este mismo espíritu, se ha creado una original escultura 3D ‘100 AÑOS’. El ambiente creado en las exposiciones a través de los diferentes elementos pondrá en valor los modelos de la edición coleccionista ‘Origins’. Novedades que acompañarán exposiciones regulares de modelos históricos, durante todo el año.

-Desde la primera travesía del Sahara organizada por André Citroën al Campeonato del Mundo de Rallies WRC, Citroën no ha dejado de mostrar su búsqueda de superación y aventura. Citroën Racing pondrá, así, el Centenario de la marca en el centro de sus miradas, con diferentes iniciativas: un nuevo diseño del C3 WRC con los colores del centenario, que será desvelado en enero en el Salón de Birmingham, una mini película mostrando la historia de la competición en Citroën, que será desvelado en el Salón Rétromobile (febrero), una nueva temporada inédita de la serie digital ‘Little Big Racing’ versión vintage en redes sociales, etc.

-Un libro de coleccionista «100 años de publicidad Citroën»: Mientras sus competidores hacían «anuncios», André Citroën ya hacía ‘publicidad’: iluminación de la Torre Eiffel, cruceros en autocadenas, señales, juguetes Citroën… Todos los medios eran buenos para asegurar la notoriedad de su marca. Esta cultura de una comunicación atrevida se mantendrá desde entonces anclada al ADN de la marca. Una saga única sobre la que vuelve el publicista Jacques Séguéla , padre de las películas de la marca en los años 80 (los ‘chevrones salvajes’, el Visa GTi en el portaaviones Clémenceau, el AX en la Muralla China, etc.), en un libro de coleccionista con motivo del Centenario.

-También con motivo del Centenario, Citroën dará carta blanca a siete célebres fotógrafos internacionales para magnificar la marca en 100 fotos inéditas. Tomadas en siete capitales mundiales (París, Roma, Amsterdam, Nueva York, Buenos Aires, Túnez y Tokyo) estas fotografías artísticas inéditas ilustrarán el aura de la marca en todo el mundo, enlazando pasado, presente y futuro. Difundidas en Instagram y Facebook, las 100 fotos serán objeto de una exposición gratuita en la Monnaie de París (París 6eme) en julio y agosto de 2019. También serán reproducidas en una edición especial XXL de la revista IDEAT.

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