La ciencia demuestra cuál es el asiento más inseguro del coche

Un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS) analiza las consecuencias de los siniestros para los pasajeros según su ubicación en el automóvil

Vídeo: El cinturón de seguridad salva 7000 vidas al año en Europa

S. M.

Quizá nunca lo habías pensado, pero no todos los asientos del vehículo son igual de seguros. Así al menos lo afirma un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS) , que ha analizado datos de accidentes recogidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Según el informe, publicado en abril, los pasajeros de la parte trasera tienen más riesgo de sufrir lesiones, debido a que éstos carecen de algunos elementos de seguridad incorporados desde hace años en las plazas delanteras.

En Estados Unidos es obligatorio el airbag frontal desde el año 2000 (en Europa desde el año 2006), así como los mecanismos tensores de los cinturones de seguridad, que adecúan la fuerza de sujección en caso de siniestro, pero solo para las plazas delanteras.

En 117 accidentes analizados en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax; y en muchos de los casos los pasajeros de las plazas traseras sufrieron heridas más graves.

«Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior», asegura este instituto, según recoge la cadena británica BBC .

Sin embargo, este resultado depende del nivel de los sistemas de protección y retención de las plazas posteriores, lo que lleva a encontrar resultados contradictorios al análisis del IIHS en otros estudios. La aseguradora Mapfre, por ejemplo, recoge en su blog que las estadísticas demuestran que el asiento trasero central es el más seguro, debido a que se encuentra más alejado y mejor resguardado ante un impacto frontal o lateral. El siguiente asiento de coche más seguro es el trasero derecho que se encuentra en el lado opuesto al conductor. Por su parte, el más peligroso es el del copiloto, ya que en caso de colisión frontal está más expuesto al denominado «volantazo involuntario» del conductor, ya que en caso de un choque inminente, se tiende a dar siempre un giro a la izquierda.

La DGT, por su parte, recomienda situar a los menores con sistema de retención infantil en los asientos traseros, e indica que el más peligroso es el del copiloto .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación