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Camiones ScaniaCamiones más largos y más capaces ahorrarían CO2

La dirección general de Transporte Terrestre podría aprobar el uso de camiones más largos y que admitan más peso para ahorrar CO2

Madrid Actualizado: Guardar
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Aunque en nuestro país podrían encontrarse con algún problema en calles y rotondas por su longitud, el uso de camiones de mayor tamaño podría ayudar a reducir las emisiones de CO2 que genera el transporte por carretera.

Los países nórdicos y la marca de camiones Scania llevan años trabajando con este tipo de combinaciones de vehículos que podrían llegar a nuestras carreteras el próximo año, según confirmó la dirección general de Transporte Terrestre en la reunión con las asociaciones de transportistas celebrada en la sede de Fomento el pasado 12 de noviembre..

Pero aún han de estudiarse aspectos relativos a la cobertura legal que amparará su circulación, como la relación de potencia del motor por tonelada o la capacidad de los frenos de estacionamiento, y cómo será su implementación en el mercado.

En países como Suecia (donde 4 de cada 5 vehículos que circulan son capaces de transportar 60 toneladas), Finlandia, Dinamarca u Holanda estos camiones más grandes son capaces de transportar hasta 76 toneladas como en el caso de Finlandia (aunque no dentro del esquema que permite el Sistema Modular Europeo). En Suecia se acaba de aumentar a 64 toneladas el peso permitido de la combinación y dentro del Sistema Modular Europeo.

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Atendiendo a la normativa actual en los países nórdicos, Scania entrega cabezas tractoras optimizadas para estos conjuntos con motores V8 de 16 litros.

En función de los detalles de la reglamentación que está por venir podrán requerirse motores que tengan 2 Kw/ton para más de 44 toneladas y sistemas de freno apropiados para la carga.

El uso de vehículos de mayor longitud y capacidad tiene ineludiblemente efectos positivos sobre el medio ambiente, ya que es posible reducir el número de vehículos necesarios para transportar la misma carga, pudiendo alcanzar entre un 10-25 % de reducción de CO2 y consumo de combustible en función de lo efectiva que sea la integración del Sistema Modular Europeo en el transporte. Además, en los países donde actualmente ya circulan este tipo de vehículos está comprobado que tienen un impacto neutral en la seguridad vial.

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