El innovador motor rotativo NSU/Wankel celebra sus 60 años
El innovador motor rotativo NSU/Wankel celebra sus 60 años
BMW

El Audi museum mobile celebra los 60 años del motor NSU/Wankel

Con una exposición especial “Revolución, 60 años del motor NSU/Wankel” en la sede de Ingolstadt –del 20 de mayo a 5 de noviembre, la marca quiere celebrar al innovador motor rotativo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marca NSU, predecesora de la actual Audi, marco la historia del automóvil con el desarrollo del motor rotativo Wankel.

Un motor innovador en su tiempo y que tuvo aplicaciones en motores de barco, aviones y motocicletas, así como en los cortacéspedes y sierras mecánicas de diversos fabricantes.

Rotar en vez de moverse alternativamente”, esta idea para un motor de combustión interna con pistones rotativos fascinó a Felix Wankel desde finales de la década de 1920. El desarrollo del concepto hasta su validez para la producción en serie le llevó más de 30 años.

El Dr. Wankel
El Dr. Wankel

Como parte de su labor de investigación, el autodidacta Wankel se hizo un experto en el sellado de este tipo de motores, pero siempre conservando su objetivo de crear una máquina con pistones rotativos.

A finales de 1953, el análisis metódico de posibles combinaciones de rotores y cárteres llevó a Wankel a acercarse a la idea de un pistón rotante con forma oval en un cárter casi circular que también rotaba. Tal principio despertó el interés de la gerencia de NSU. En marzo de 1954, Wankel diseñó la base de un motor que, en una etapa posterior, llegaría a llevar su nombre. Tres años más tarde, el 1 de febrero de 1957, el motor funcionó por primera vez por su propio impulso en un banco de ensayo de la planta NSU.

En Neckarsulm, el doctor Walter Froede, jefe del departamento de Desarrollo en NSU, y su equipo simplificaron la estructura tecnológicamente compleja que inicialmente usaba dos componentes que rotaban uno dentro del otro. La primera vez que se utilizó la versión KKM (Kreiskolbenmotor, cuyo significado es “motor de pistón rotativo”) del motor fue en 1962, impulsando al sistema llamado “Ski-Craft”. Este dispositivo de remolcaje para esquí acuático se exhibe en el Audi museum mobile. Justo un año más tarde, en septiembre de 1963, el NSU/Wankel Spider hacía su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Era el primer vehículo de producción en el mundo con el motor NSU/Wankel, alentando la euforia en torno a esta tecnología. En los años siguientes, prácticamente todos los fabricantes relevantes de automóviles, motocicletas o motores auxiliares formaban parte del nutrido grupo de licenciatarios NSU/Wankel.

Audi 200 KKM
Audi 200 KKM

En la exposición, además de admirar al NSU/Wankel Spider, se podrá disfrutar de otros modelos como el prototipo NSU “Prinz 3” Wankel de 1959, y el NSU Ro 80. En 1967, este modelo cargado de tecnología innovadora y diseño intemporal, recibió el galardón Car of the Year. También se exponen dos modelos Audi: el Audi 200 KKM prototipo de 1979 y un Audi A1 e-tron de 2012. Impresionante por su aspecto, también estará el deportivo Italdesign Namir de 2009. Otros vehículos destacados son el Mazda Cosmo 110S, un Citroën M35 y un coche de competición Malibu Virage.

Ver los comentarios