BMW

El 18% de los coches no pasan la ITV a la primera

El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue en el alumbrado y la señalización

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los vehículos que circulan por España están obligados a pasar la ITV, aunque no todos consiguen superar esta revisión mecánica a la primera.

Los coches y motos tienen que pasar la inspección a los 4 años de su primera matriculación, si se trata de vehículos nuevos. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta los 10 años de edad, y a partir de esa fecha la inspección será anual.

En el caso de los vehículos industriales, la periodicidad varía: la primera se realiza a los dos años, y tienen que pasarla cada dos años, y cada año hasta cumplir los 6 años. A partir de esta fecha, todos los años hasta que cumplan 10.

A partir de entonces, cada seis meses.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 18,14% de los vehículos inspeccionados en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no superaron a la primera la inspección. [Pincha aquí para ver qué le hacen a nuestro coche cuando lo llevamos a la ITV]

Se trata de los últimso resultados con los que cuenta esta asociación, relativos al año 2015. Esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes superiores a las permitidas por la ley.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron un total de 21.891.090 defectos, de los cuales 6.173.916 eran graves.

El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue en el alumbrado y la señalización (24,5% del total); seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,5%); y frenos (15,5%).

En el segmento de vehículos que trataron de pasar a la primera la ITV, los mayores porcentajes de rechazo se los llevan los camiones (26,6%), los remolques (26,3%) y los autobuses (25,4%).

Además, el porcentaje de vehículos rechazados en segundas o posteriores inspecciones fue del 6,69%, lo que representa un total de 227.478 vehículos.

Ver los comentarios