Consejos para revalorizar tu coche y conseguir el mejor precio en segunda mano
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Consejos para revalorizar tu coche y conseguir el mejor precio en segunda mano

Estos son los mejores reportajes y recomendaciones de motor de la última semana

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Estos son los mejores reportajes y recomendaciones de motor de la última semana

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  1. Versiones especiales, más baratas

    Algunos de estos modelos llegan tiempo después a plataformas de venta de ocasión como AutoScout24, lo que los convierte en una segunda oportunidad para su adquisición.

    Son vehículos que, por las pocas unidades producidas, suelen cotizar al alza con el paso del tiempo si se mantienen en buen estado. Por ello, apostar por un vehículo numerado de una serie limitada puede llegar a ser una excelente inversión.

    Algunas de estas series conmemoran éxitos deportivos o muestran el trabajo de sus departamentos de competición. Muestran una estética derivada del vehículo en serie pero con mejoras de rendimiento y normalmente una marcada vocación deportiva.

    De todo y para todos los gustos

    Así, podemos encontrar modelos como el Renault Megane RS Trophy R, lanzado en 2014 y del que se produjeron 50 unidades de las que solo cinco llegaron a nuestro país; en Autoscout24 lo hay disponible por 43.500 euros. Más accesible fue la edición que Ford hizo en 2007 de su Focus para conmemorar los triunfos en el Mundial de Rallys. Lanzó 1.000 unidades, todas numeradas con unos vinilos laterales; se puede encontrar desde 6.500 euros.

    Algunos son ediciones creadas de la mano de grandes diseñadores

    Algunas de estas series son fruto del trabajo de diseñadores de moda.

    internacionales, con mejores acabados y equipamiento. Así, en segunda mano está disponible alguna de las 100 unidades que Ford creó de su Focus junto a David Delfin en 2009 desde 9.500 euros; uno de los 500 Fiat 500 by Gucci que la marca italiana lanzó en 2012 y que ahora se puede adquirir por 13.000 euros; o una de las unidades que Nissan produjo del Micra en 2006 con el ilustrador Jordi Labanda, por 5.600 euros.

    El mundo del cine es en ocasiones el causante del nacimiento de algunas de estas series. Es el caso del Volkswagen Beetle 53 Edition, que se creó en 2013 para rememorar el 50º aniversario del estreno de la película Herbie, que se puede encontrar por 25.490 euros. En otras, es la presencia de un modelo en un film lo que convierte al vehículo en leyenda, como el Ford Mustang Shelby GT500 de 1968 que protagonizó películas como Bullit ó 60 segundos: algunos lo llaman Eleonor, y está disponible en el mercado del VO por 199.000 euros.

  2. Los usados de fumadores se tasan peor

    Un estudio de Autoscout24 confirma que el 42% de los españoles no compraría un coche de segunda mano de un fumador. El olor a tabaco y la degradación que el humo provoca sobre plásticos, guarnecidos y hasta vidrios, por no hablar de la suciedad y las quemaduras involuntarias que provoca la ceniza sobre el tapizado no resultan atractivos al acceder a un modelo donde el conductor fuma con regularidad. Y, como se ve, a muchos les impediría concebir su adqusición de ocasión.

    Solo el olor es un factor de rechazo, como asegura el 16% de los encuestados, que afirma que los coches así muestran peor aspecto general. Por otra parte, el 61% afirma que nunca dejaría fumar en su coche, aunque un 20% contraviene si el acompañante «estuviese de buen ver»...

    Eliminar o mitigar el olor del tabaco no es fácil, aunque en centros de limpiza integral de vehículos consiguen hacerlo, al menos de forma parcial, con lavados exahustivos de tapicería y otros paramentos internos. En esto también juegan un papel interesante los ionizadores.

    Un «mal» que afecta a todos

    De todos modos, los «males» de fumar a bordo no terminan ahí. Ahí están, por ejemplo, las distracciones que provoca, y que en no pocos casos han derivado en accidente por un cigarro que se cae dentro del coche, incluso al intentar tirarlo por la ventanilla (terminantemente prohibido hasta con pena de cárcel y motivo de incendio forestal en no pocas ocasiones), o las quemaduras que provocan sus cenizas sobre tapicerías e incluso ocupantes.

    Para colmo de males, está demostrado que un niño que viaje únicamente 10 minutos sentado a diario en el asiento trasero de un coche donde un fumador lo hace delante cigarro en mano se expone a los efectos dañinos del tabaco hasta un 30% más, según publica Tobacco Control.

    Los investigadores afirman que son efectos más perniciosos que los habituales en lugares públicos. Y es que los niños son muy vulnerables a los efectos del humo, según confirma un ensayo llevado a cabo con 22 evaluaciones de la calidad del aire en el interior de un coche estacionado con el motor arrancado tras fumar 3 cigarrillos en una hora.

    En este caso se midieron los niveles contaminantes en el asiento trasero,a la altura de respiración de un niño, con las ventanillas delanteras bajadas y abiertas 10 cm. También se supervisaron los niveles exteriores de contaminación, pero los internos resultaron ser tres veces más altos.

    Los investigadores calculan que con solo 10 minutos a 1697 g/m3 de contaminantes aumentaría hasta un 30% la exposición diaria de un niño y en un 18% a niveles de 1000 g/m3. El dato llega al hilo de la decicisión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, que ha votado de forma masiva a favor de prohibir fumar en vehículos que transporten a menores de 18 años en Inglaterra.

  3. Ojo a la correa, frenos y embrague

    Norauto recuerda que correa de distribución, frenos y embrague son elementos clave a vigilar por los usuarios, en particular cuando sus vehículos superan los diez años de antigüedad, pues su integridad puede comprometer la seguridad vial.

    Explica que la correa de distribución es un elemento vital en el motor. De ahí que comprobar su estado sea tan importante, como también sucede con los amortiguadores: un mal estado de estos alarga la distancia de frenado, compromete la estabilidad y desgasta de forma irregular los neumáticos.

    Sobre el embrague, recuerdan desde Norauto, su deterioro general un efecto de 'patinaje' y en las piezas de frenado disminuye su capacidad. También hay que verificar el estado de conservación de los tubos de escape, que con el paso de los años presentan fisuras y fugas.

    Por todo ello, incide en la importancia de llevar a cabo un mantenimiento responsable que incida en la seguridad vial y evite accidentes, sobre todo cuando los vehículos acumulan años: en 2014 la media de edad de los coches implicados en siniestros mortales fue de 12,3 años.

  4. Cómo reducir la mortalidad infantil

    Los niños conforman uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. Su correcta presencia en el vehículo depende en buena medida del sentido común de los padres y adultos que los acompañan. DEKRA ofrece ahora seis consejos para que España reduzca la tasa de mortalidad de niños de 0 a 14 años en sus carreteras, que en 2014 fue de 25 víctimas solo superado por Eslovenia.

    1. No iniciar la marcha hasta que todo esté en orden. Los padres tienen una enorme responsabilidad con los niños en el vehículo. Cumplir las normas de tráfico, como el uso correcto de sillas de retención, es fundamental para evitar que vidas tan cortas quedan sesgadas. Edad, talla y peso deben tenerse en cuenta. Y con niños a bordo hay que extremar el ejemplo al volante: respetar los límites de velocidad, guardar la distancia de seguridad y evitar una conducción brusca son algunos consejos. Puede que uste viaje solo, pero con seguridad habrá niños en vehículos alrededor.

    2. Educar desde muy pequeños. Hay que enseñar a los más pequeños normas básicas dentro del vehículo para que las aprendan y automaticen cuanto antes. Esta función correspondería tanto a padres como a colegios y guarderías, y con esto se conseguirían que ellos mismos se abrochen los cinturones de sus sillitas, estén tranquilos o pidan todo lo que puedan necesitar antes de emprender la marcha.

    3. Evitar conducir de memoria. No porque un trayecto sea rutinario debe inducir a excesos de confianza. Hay que estar siempre alerta a cuanto sucede a nuestro alrededor, y evitar conducir por inercia porque dejamos de estar atentos a todo lo que sucede en carretera, perdiendo capacidad de reacción ante imprevistos.

    4. Distracciones cero. Hablar por el móvil, aunque sea con el manos libres, comer o beber no es recomendable al volante. Mejor apagar el teléfono, evitando molestias innecesarias en forma de mensajes o correos. Y si uno quiere calmar la sed o el hambre lo mejor es hacer un alto en el camino para no soltar las manos del volante. La atención siempre debe estar en la carretera con un ojo puesto en el menor sentado en la parte trasera.

    5. Siempre con un buen mantenimiento. El coche debe funcionar siempre de forma óptima y no se deben escatimar gastos a la hora de realizar reparaciones o actividades de mantenimiento. No hay que olvidar que junto a nosotros viajan nuestros hijos, tan ajenos a ese comportamiento irresponsable como vulnerables a posibles consecuencias por el mal estado del automóvil.

    6. Ojo con los menores a pie o en bicicleta. En la misma carretera podemos encontrar a menores que se desplazan en bicicleta, y en las aceras a peatones. Para ser bien identificados conviene vestir a los menores con prendas de colores llamativos, especialmente en invierno, para que sean fácilmente divisados a distancia, evitando así riesgos innecesarios.

  5. Revisiones antes de la ITV

    La Inspección Técnica de Vehículos (ITV)revisa está el estado general del coche, con especial hincapié en sus frenos y suspensiones, humos (y partículas liberadas en estos), alumbrado y posibles defectos en lunas, cinturones de seguridad, vano motor (ojo a una batería cambiada y mal sujeta), carrocería (un paragolpes de suelto, por ejemplo)...

    Recuerde que en turismos de uso privado, la ITV ha de pasarse por primera vez cuando ha cumplido los cuatro años de antigüedadcada 2 años, y pasados estos con periodicidad

    La ITV varía de intervalo según el tipo de vehículo.

    anual. Los comerciales ligeros (MMA menor de 3,5 toneladas) se estrenan en la ITV a los dos años de antigüedad, y hasta los 6 años la pasan cada 2 años. De 6 10 años deben pasarla de manera anual, y desde los 10 años cada 6 meses. Y los comerciales pesados (MMA superior a 3,5 toneladas) pasan la ITV anualmente hasta los 10 años, y cada seis meses desde entonces.

    Existen multitud de ofertas para efectuar revisiones preventivas, hasta de los servicios postventas de las marcas automovilísticas, antes de acceder a la ITV. Muchas son gratuitas y otras no, pero lo cierto es que hay aspectos cuya supervisión depende de nosotros, y sin coste adicional.

    Hablamos de llevar al día el mantenimiento, incluyendo ahí los preceptivos cambios de aceite, los neumáticos, el alumbrado... En suma, ¿qué debemos revisar antes de acudir a pasar la ITV?

    Pues en prime lugar la documentación, que debe ir en regla: originales de la Tarjeta de Inspección Técnica (ITV), Permiso de Circulación (estos dos son imprescindibles), DNI e impuestos como el de cirulación y el seguro al corriente de pago.

    Mecánicamente, es clave comprobar el alumbrado, que funcionan todas las luces externas del coche y que van bien reguladas,

    Claxón, cinturones y alumabrdo son básicos.

    antinieblas incluidos (los traseros son obligatorios, no así los delanteros). También nos revisan el parabrisas, que en ningún caso puede mostrar grietas de importancia, o el claxón, que tiene que estar homologado. Por cierto, compruebe niveles del líquido refrigerante, del aceite y del líquido de frenos, pues luego los comprobará el personal técnico.

    Los limpiaparabrisas tienen que llegar a la revsión en buen estado (se recomienda limpiarlos una vez al mes y sustituirlos cada 12 meses). Los mismo que las puertas, que tienen que cerrar bien, como las ventanillas y los cinturones de seguridad, que en modo algunos pueden presenten holguras, cortes o defectos.

    Los neumáticos no pueden exhibir un dibujo inferior a 1,6 mm y su desgaste ha de ser regular, conforme a las presiones recomendados. Visualmente podemos chequear discos y pastillas, que no deben estar totalmente gastados.

    Si el coche cruje o hace ruido al pasar por zonas bacheadas o rebota es interesante verificar el estado de cojinetes, rótulas de la suspensión y amortiguadores en un taller especializado, como el paralelo de los ejes que sí se comprueban en la ITV.

    Escape (si suena mal, sí) y humos no son fáciles de

    Verificar los humos no es fácil para el particular.

    comprobar por cuenta propia, pero circulando no está de más forzar la mecánica mínimimante para eliminar partículas de catalizadores y válvulas EGR: con el motor ya caliente, subirlo de forma puntual a 4.000/5.000 rpm (en los diésel no más de 4.000 vueltas) durante unos instantes y en marchas intermedias.

    Recibir una inspección desfavorable en la ITV suele implicar taller, perder tiempo y gastar dinero. Y si nos detectann defectos muy graves la inspección será negativa y el coche tendrá que ir en grúa al taller, pues se le deniega el derecho a circular.

  6. Precaución en la carretera: Nieve y hielo

    Las carreteras no siempre se encuentran en perfecto estado y la climatología puede ser un importante factor en contra de la seguridad al volante. Encontrar nieve o hielo sobre la calzada siempre supone un problema. Sixt ha elaborado consejos básicos para afrontar con garantías tan comprometida situación.

    - En primer lugar hay que diferenciar si nuestro vehículo equipa neumáticos de invierno o no. Esos neumáticos ofrecen mayor agarre a bajas temperaturas, sobre asfalto mojado y también sobre nieve y hielo. Con ellos no es necesario montar cadenas ni desconectar el control de tracción/estabildad (ASR/ESP) del vehículo.

    - Si la calzada está cubierta de nieve por completo y no contamos con neumáticos de invierno, serná necesarias las cadenas en las ruedas de tracción. En vehículos 4x4 la norma dicta montar cadenas en las 4 ruedas, pero si solo tenemos un par las instalaremos en el eje delantero al ser el de dirección.

    - Con las cadenas clásicas de acero es necesario desconectar el ASR/ESP porque la lectura que realiza este sistema sobre la velocidad de giro de las ruedas se ve alterada y produce un mal funcionamiento dificultando el avance del coche. Sin embargo, con cadenas de tela no es necesario desconectarlo y la conducción resulta más suave.

    - Circule muy despacio. Sobre nieve y hielo el agarre es mínimo y debemos adaptar la velocidad a las circunstancias. A menor velocidad, menor posibilidad de pérdida de adherencia y control.

    - Mucha anticipación. Es importante mirar lo más lejos posible para poder realizar movimientos con mayor antelación y evitar riesgos.

    - Conducción suave. Maximizar la suavidad en las maniobras, pues el umbral de deslizamiento es muy bajo y no se debe superar. La clave para mantener el control del vehículo es acelerar, frenar y girar con mucha antelación y de forma progresiva. Es preferible reducir la velocidad usando el freno motor y, en caso de necesitar pisar el freno, hacerlo con la dirección recta para evitar cambios de trayectoria.

    - Señalizar correctamente. Es muy importante ver y ser visto, prever las maniobras y señalizarlas con antelación. Además se debe circular con las luces de cruce y, en caso de muy baja visibilidad, también con los antinieblas.

    - Evitar el subviraje. Girar el volante lo mínimo y con movimientos delicados, buscar la trazada más abierta posible y, si se presenta el subviraje (el coche desliza del eje delantero y tiende a seguir recto), reducir la velocidad y enderezar levemente la dirección para recuperar la adherencia y rectificar la trayectoria.

    - Circular por el sitio correcto. Por norma es preferible circular sin pisar roderas, pues la nieve compactada puede congelarse con facilidad, y si llevamos cadenas se estropearán si no hay suficiente nieve para amortiguar el golpeteo que producen al contactar con el suelo.

    - Evitar las manchas oscuras de la calzada. El hielo tiene una adherencia mucho menor que la nieve. Es prácticamente imposible mantener el control del vehículo sobre esta superficie sin neumáticos de clavos. Las placas de hielo pueden estar ocultas por la nieve, pero también ser visibles en forma de manchas oscuras que debemos evitar en lo posible.

    - Control de la fatiga. La conducción bajo condiciones tan adversas precisa una concentración mucho mayor, por lo que es recomendable descansar con mayor frecuencia.

    Sixt recomienda usar neumáticos de invierno durante toda la temporada fría o, en su defecto, llevar siempre a bordo un juego de cadenas para evitar situaciones de peligro y mejorar la seguridad, tanto en carretera como en ciudad.

  7. Máxima seguridad con e-Call

    Octo Telematics recuerda que todos los coches de nueva producción deberán integrar sistema de alerta eCall a partir de 2018, a raíz de un acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo.

    Además, sistemas de este tipo como el propuesto por esta firma permiten registrar datos de conducción que determinan y parametrizan el perfil del usuario para conseguir pólizas de seguro más económicas y transparentes.

    El mercado global del coches conectados a Internet genera, a día de hoy, un mercado de 20.000 millones de euros entre aplicaciones de

    En 2020 el 75% del parque móvil circulará conectado online.

    entretenimiento, centros de soporte y atención para asistencia en ruta, tráfico de datos y hardware. Pero es que los operadores móviles estiman que hacia 2018 esa cifra se duplicará, con 66,9 millones de vehículos 'inteligentes' en circulación frente a los 19,8 millones comercializados el año pasado. Otro informe, en este caso de la compañía Gartner Inc, estima que en el horizonte de 2020 el 75% de parque móvil circulará conectado a la red.

    Según precisa Octo, la popularización de los coches conectados responde tanto a la demanda de usuarios que, progresivamente, vienen incorporando aplicaciones de entretenimiento y navegación, pero también a los planes de los reguladores destinados a fomentar sistemas que mejoren la seguridad de los vehículos.

    Entre las ventajas de los coches telemáticos figuran la capacidad de conocer el estado del tráfico en tiempo real, avisar de averías y otras emergencias, localización y recuperación del automóvil en caso de robo y estimación dinámica de emisiones.

  8. Sube el número de accidentes

    Conforme a datos recopilados por Tirea recogidos para GT Motive, la siniestralidad en las carreteras españolas se ha incrementado un 0,32% con motivo de la recuperación económica y el consiguiente aumento de la circulación de vehículos.

    Precisamente, GT Motive explica que este repunte puede poner en peligro el frágil equilibrio del sector asegurador tras varios años de dura competencia en el sector a cuenta de los precios.

    Desde la firma se indica que el nuevo baremo supondrá un aumento del 15% en la revisión al alza de las indemnizaciones, y resalta que la pérdida de rentabilidad se elevará al 7%, teniendo en cuenta que no se puede repercutir en la prima.

  9. Un ASton Martin de Pilotos

    El nuevo Aston Martin Vulcan, primicia absoluta en el inminente Salón de Ginebra, es un súper deportivo biplaza cuyo uso está limitado a circuito. De ahí que se dirija a los clientes de los Ferrari FXX-K y McLaren P1 GTR.

    Por motor adoptará un bloque V12 de gasolina que bien podría acercase a los 1.000 CV de potencia.

    Y para situarse a la altura de semejante torrente, no faltará una aerodinámica carrocería dotada, entre otros, de un enorme alerón trasero que ya se vislumbra en la todavía única imagen y video disponibles sobre estas líneas.

    Se sabe que su carrocería es de fibra de carbono y que el interior mantiene estrictamene los elementos necesarios para la práctica de una conducción purista, al mejor estilo de los bólidos de carreras.

    La producción del Aston Martin Vulcan se limitará a 30 unidades. El modelo contará además con un programa especialmente ideado para clientes, en el que participarán ingenieros de la firma de Gaydon a pie de pista para enseñar a manejarlo adecuadamente y sacarle todo el provecho posible.

  10. Los radares que más recaudan

    Los 850 radares presentes en las vías patrias, entre fijos, móviles, de tramo y Pegasus a bordo de helicópteros de la DGT recaudan al año más de 700 millones de euros. El periódico Qué! ha publicado los diez más activos, comenzando por el de tramo (hay 13 más de este tipo, a los que pronto se sumarán otros 30 en vías secundarias) situado en Despeñaperros, en la A-4 en la provicia Jaén (p.k. 245-242 en sentido Madrid), con límite a 100 km/h.

    Le sigue el ubicado en León, en la A-6, León (p.k. 343 en sentido Madrid), con límite a 120 km/h. En Madrid, en la AP-6 (p.k. 56-49 en sentido Madrid, con límite a 100 km/h), el radar de tramo en el túnel de Guadarrama se suma a otro colocado en sentido opuesto.

    Hablando de la A-66, en Cáceres (p.k. 508 sentido Sevilla, con límite a 120 km/h) está instalado en la Ruta de la Plata a la altura de Cañaveral; el año pasado registró en cinco meses 3.544 sanciones..

    En quinto lugar se sitúa el cinemómetro ubicado en la carretera de Valencia (A-3), en plena la provinia de Cuenca (p.k. 156, en sentido Valencia y con límite a 120 km/h), a la altura de La Almarcha. Le siguen, en Lugo, uno en la A-6 (p.k. 529, en sentido Madrid y con límite a 120 km/h) y otro en la misma vía en las inmediaciones de Baamonde.

    En la A-92, en Sevilla (p.k 83 sentido Sevilla, con límite a 100 km/h), está el conocido como 'radar de Osuna'. Le siguen, en octava posición, el ubicado en la A-23, en la autovía Mudéjar en Teruel (p.k. 88 sentido Sagunto, con límite a 120 km/h), y en novena, en la A-6, de nuevo en Lugo (p.k. 470 sentido A Coruña con límite a 120 km/h).

    Por último, el de la N-1 en Guipúzcoa (p.k. 446 sentido Irún, con límite a 80 km/h), en Andoain, un punto negro otrora de elevada siniestralidad.

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