Coches «pequeños pero matones»
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Coches «pequeños pero matones»

Pongamos un vehículo de pequeñas dimensiones. Montemos un motor de gran potencia, mejor con turbo, colores vistosos, deflectores y alerones. El resultado es «un pepino». Para los amantes de la velocidad y el riesgo. Estos son algunos ejemplos, a los que puedes añadir tus preferidos

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Pongamos un vehículo de pequeñas dimensiones. Montemos un motor de gran potencia, mejor con turbo, colores vistosos, deflectores y alerones. El resultado es «un pepino». Para los amantes de la velocidad y el riesgo. Estos son algunos ejemplos, a los que puedes añadir tus preferidos

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  1. Fiat/Abarth 500

    Abarth no es un simple apellido. Es un nombre en toda regla, el que utiliza Fiat para las versiones más deportivas y potentes de sus coches. El exitoso Fiat 500 tiene su versión vigoréxica, llamada Abart 500, de la que llegadon a comercializar una edición limitada de 25 unidades llamada Abarth 500 Vita.

    Pero el más radical de todos ellos es el 695 Biposto. Como el nombre bien indica, tan solo disponemos de dos plazas, es decir, el concuctor, que se transforma en «piloto», y el acompañante. Con tan solo 997 kg de peso y un motor 1.4 T-Jet de 190 CV, el 695 biposto es el vehículo con la mejor relación peso/potencia (5,2 kg/CV) y la mejor aceleración 0/100 de la categoría (5,9''), alcanzando una velocidad máxima de 230Km/h.

    En su interior nos podemos quedar boquiabiertos con su puesto de conducción, con los asientos Abarth Corsa by Sabelt con cinturón de 4 puntos. Otros elementos «racing» son la barra antivuelco de titanio. Es el único coche de carretera con cambio de acoplamientos frontales con diferencial autoblocante de discos.

    El 695 biposto se equipa con un sistema de escape de doble etapa Akrapovic, intercooler frontal Abarth, amortiguadores regulables Extreme Shox, registrador de datos digital MXL, sistema de frenos Brembo y ventanillas delanteras fijas con lunas correderas de policarbonato.

    Vamos, que la marca del «escorpión» ha inyectado todo su «veneno» para este pequeñín, que puede ser nuestro por 40.900 €. Si nos gusta el espíritu «racing» del Fiat 500, podemos hacernos con un Abarth con el motor 1.4 16V T-JET 135 CV desde 18.500, aunque disponemos de una gran cantidad de ofertas y promociones que pueden llegar a rebajar esta cifra (si se cumplen determinadas condiciones) hasta los 15.500. Y con este precio ¿quién se puede resistir?

  2. Volkswagen Polo R-WRC

    Un Volkswagen Polo es el coche soñado por miles de jóvenes que acaban de obtener el permiso de conducir. Normalmente, y si son afortunados, se tienen que conformar con una de las versiones básicas, diésel o gasolina, con la que se convierten en «los más admirados» entre su grupo de amigos. Pero para los que ya tienen más experiencia al volante, una billetera llena, y muchas ambiciones rácing, los de Volkswagen realizaron la edición limitada (solo 2.500 en una serie numerada) del coche de Rallye. Y lo llamaron Polo R-WRC.

    Hemos de confesar que hemos sido unos de los afortunados al poder probar el coche, en el que, desde nuestro punto de vista, hasta sobraría el equipo multimedia, porque es un auténtico regalo para los oídos el poder escuchar cada uno de los acelerones cuando pisamos a fondo el pedal del «gas».

    Es el Polo más rápido de la historia. Un vehículo de calle que incorpora elementos del coche de competición, el mismo que ha conseguido el último campeonato del Mundo de Rallyes con Sébastien Ogier.

    Su motor es un 2.0 TSI de 220 CV, que alcanza una velocidad de 243 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades. Toda una experiencia al volante.

    El exterior del Polo R WRC se distingue por las sus llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, color exterior Blanco Puro, carcasas de retrovisores negras, pinzas de freno azules, spoiler trasero específico y vinilo decorativo en color azul.

    En cuanto a su equipamiento, no se permiten extras. Pero trae prácticamente de todo, y todo con un aire bastante deportivo y exclusivo, con los logos WRC en los asientos, volante y salpicadero. Sistema de navegación y de audio de primera calidad, también de serie. Y unos pedales deportivos de de aluminio y un volante multifunción de cuero vuelto con las costuras en azul.

    El precio puede ser lo único que nos desanime a la hora de adquirir uno. Son 34.860 euros. Como era una edición limitada, lo más probable es que si nos decidimos por uno tengamos que recurrir al mercado de segunda mano (si es que alguien quiere «soltar» esta joya). O que nos tengamos que conformar con la versión «Sport», que podemos tener desde 17.410 euros. Con unas «pegatinas azules» es posible que demos «el pego» entre nuestros vecinos.

  3. Opel Corsa OPC

    Es otro de los apellidos que dice mucho de su propietario. El Corsa es uno de los modelos de gran éxito de la marca Opel, y en este caso con las siglas OPC se viste de deportivo, tanto por dentro como por fuera.

    Esta versión monta un motor de 192 CV con par motor de 260 Nm. El modelo, de tres puertas, consigue así ponerse de 0 a 100 Km/h en 7,2 segundos. Incorpora un chasis más bajo y endurecido con un específico programa electrónico de estabilidad, control de tracción y unos grandes discos de freno.

    Además, la diferencia respecto a los modelos básicos viene marcada por su equipamiento, en el que podemos contar con unas llantas de aleación ligeras de 17x7, un chasis y suspensión deportiva con volante deportivo forrado en cuero, spoiler delantero y trasero, sistema detector de pérdida de presión en los neumáticos, asientos delanteros y sistema de pedales deportivos, programa electrónico de estabilidad más control de tracción y una salida de escape cromada. El precio de partida para este «cochecito» es de 26.695 euros.

    Además, en 2011 pudimos ver una edición especial denominada OPC Nürburgrin Edition, con el apellido del famoso circuito, lo que implicaba unas características todavía más radicales y deportivas. Desarrollado sobre la base del Corsa OPC de 192, convertidos en 266 cuando se activa el overboost de su motor 1.6 tetracilíndrico ante un fuerte acelerón, y durante unos instantes).

    Con el Corsa OPC Nürburgring Edition Opel nos ofrecía 210 CV y 250/280 Nm (131,4 CV/litro) Para ello, gracias a la gestión electrónica del motor y la sobrealimentación (el motor permite usar gasolina de hasta 100 octanos), y escape diferente de menor retención; el cambio es manual, con 6 relaciones.

    Lógicamente, las prestaciones de esta edición especial son superiores a las del OPC base. Por ejemplo, acaricia los 230 km/h de velocidad máxima, y fija un paso de 0 a 100 km/h de 6,8 segundos, con un rápido reprís (en quinta marcha) de 80 a 120 km/h, como en un adelantamiento, de sólo 6,2 segundos.

    Con una producción limitada a 500 unidades, el Corsa OPC Nürburgrin Edition se caractiza, además, por su chasis dotado de autoblocante mecánico en el eje de tracción (que es el delantero), para neutralizar derrapajes en conducción dinámica, suspensiones ideadas por el especialista Bilstein (con muelles que merman la altura del conjunto), frenos Brembo, llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/35, ABS, control de tracción TC y de estabilidad ESC específicamente calibrados.

  4. Renault Clio RS 200 EDC

    Con la última generación del Renault Clio, la versión más deportiva, denominada RS, se monta por primera vez única y exclusivamente sobre una carrocería de 5 puertas, ya que en el nuevo Clio no se dispone de una carrocería de tres. Pero esto no es un problema a la hora de hacer el coche más «racing», porque lo cierto es que las puertas traseras están perfectamente disimuladas.

    En todo caso, puerta más o puerta menos, lo interesante del «pequeñín» más potente de la firma francesa se esconde bajo el capó.

    Se trata del nuevo motor 1.6 T Renault Sport 200 exclusivo para la versión R.S.. Esto es, 4 cilindros 16v 200 cv a 6000 rpm (125cv/l), y un par elevado (24,5 mkg a partir de 1750 revoluciones) y constante. Un placer instantáneo.

    además disponemos de una caja de cambios automática EDC, novedad por vez primera en la división Renault Sport. Oferce por un lado el confort y la comodidad de una caja de cambios con doble embrague (que permite adaptarse al estilo de conducción deseado), así como la rapidez de una caja secuencial, con tiempos de cambio que se reducen a 150ms en el modo «Race».

    Con el R.S. Drive, se puede elegir entre tres modos de conducción, normal / Sport / Race. En esta última posición el cambio funciona de modo totalmente manual, y lo accionamos mediante las levas. Más deportivo imposible. Estas levas están fijas detrás del volante. Además podemos utilizar el sistema «multi-change down» que nos permite reducir automáticamente varias velocidades de golpe en caso de freno prolongado.

    También permitirá optar a 2 reglajes del tren de rodaje: Sport Chasis y Cup Chasis, éste casi de circuito al resultar un 15% más firme y bajar la altura del conjunto 5 mm. [Pincha aquí para ver el vídeo]

    Y atención a los detalles. Beneficiado, entre otros, por cámara de retroceso y climatizador (opcionales), sistema multimedia R-Link y acceso/arranque de tipo «inteligente», el nuevo Clio RS recibe «inventos» como el dispositivo R-Sound Effect, que permite seleccionar distintos sonidos de motor a través de los altavoces del coche.

  5. Ford Fiesta ST

    También Ford dispone de su edición «pequeña pero matona». Se trata del Fiesta ST, que además se ha convertido en el utilitario de serie más rápido en la historia de la compañía.

    El coche está diseñoado por la división Ford RS de Ford Motor Company y cuenta con motor de gasolina turbo EcoBoost 1.6, de 4 cilindros. Con él consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y 220 km/h de velocidad punta, https://www.abc.es/20120911/motor/abci-ford-fiesta-joven-201209110019.htmla partir de 182 CV/290 Nm.

    Además del motor, se han «tocado» aspectos como la puesta a punto privativa de motor, suspensión, dirección y frenos para lograr mejor dinámica de conducción. También incluye Ford Vectoring Control mejorado (eFVC), control de estabilidad electrónico ESC y transmisión manual de 6 marchas.

    Registra un promedio oficial de 5,9 l/km y 138 g/km, lo que supone una reducción de emisiones del 20 por ciento respecto a la anterior generación Fiesta ST, aunque es casi otro 20 por ciento más potente que el Fiesta ST con motor 2.0 de primera generación.

    Visto desde fuera el Fiesta ST incorpora una parrilla de gran tamaño y un generoso difusor trasero, faros con LED diurnos, kit de carrocería ST y nuevas opciones de pintura: Rojo Race, Blanco, Negro Grafito, Molten Orange y Azul Racing.

    Al abrir la puerta nos encontramos con unos asientos deportivos Recaro con tapizado parcial de cuero y caja de resonancia activa, que traslada al habitáculo parte del sonido mecánico. Ford también lo ha dotado de conectivididad SYNC y de llave MyKey, que facilita ajustar ciertos parámetros de marcha.

    19.900 euros son los que nos piden en Ford por el modelo básico de la versión más racing del Fiesta. En general el coche es rápido, llamativo, pero también muy apto para su uso en el día a día.

  6. Mini John Cooper Works Coupé

    Con un nombre tan largo para un coche tan pequeño es indudable que algo de especial tiene que tener este Mini. Dicen desde la marca que con él «cada aventura comienza con un cosquilleo». Y nos imaginamos que ese cosquilleo será el producido por el rugido de su motor.

    El Mini John Cooper Works Coupé tiene sus raíces en el mundo de las carreras. Bajo el capó nos encontramos con un motor de 211 CV (155 kW) / 6.000 rpm que llega hasta los 240 km/h .

    El par motor de 260 Nm garantiza al conductor la potencia suficiente en todo momento. Pero aún hay más. Con la función Overboost se pueden activar directamente unos 20 Nm adicionales. Para controlar la situación en cualquier carretera. El Mini John Cooper Works Coupé con su velocidad máxima de 240 km/h es el MINI más rápido con permiso para circular por vías públicas.

    Y si el conductor activa el botón Sport, el MINI John Cooper Works Coupé se convierte en un absoluto genio de las curvas. La conducción muestra un comportamiento mucho más espontaneo y el acelerador reacciona a los comandos más directamente. Incluso el sonido del doble tubo de escape es más vigoroso.

    Atención, en cuanto a su diseño exterior, al llamativo techo en Chili Red, un diseño exclusivo para este atlético súper modelo.

    El Mini John Cooper Works Coupé llama la atención también por su frente de superficie reducida con el parabrisas plano e inclinado, la línea de techo retraída con deflector integrado así como su característica zaga.

    No perdamos de vista su parrilla delantera de diseño hexagonal, las características tomas de aire en la parrilla delantera inferior para refrigerar los frenos así como el doble tubo de escape en posición central.

    Otro detalle que verán los conductores de los coches a los que adelantemos. Cuando superamos los 80 km/h, el alerón trasero se despliega automáticamente, y así reduce las inestabilidades en el eje trasero.

    Por dentro, la gama de tapicerías a elegir desvela un interior negro bajo el techo recubierto en antracita. El precio a pagar es de 33.450 euros, según la tarifa oficial sin descuentos. Es decir, que sale a 16.725 euros para cada uno de los dos pasajeros que se pueden subir a bordo para disfrutar de este auténtico «pequeño pero matón».

  7. Seat Ibiza FR

    En su día los modelos más deportivos y potentes de Seat se denominaban Crono. Con el tiempo se cambió por el apellido Cupra. Y ahora, para encontrarnos con el más veloz de los Ibiza tenemos que buscar las siglas FR. Son varias las motorizaciones que nos proponen, pero la más potente de todas ellas es la del 1.4 TSI 150CV DSG. Con él, logramos una velocidad máxima de 212 Km/h con una aceleración de 0 a 100 en 7,6 segundos.

    Pese a ser el más radical de los Seat Ibiza, la verdad es que estéticamente lo diferenciamos del resto de la gama por pequeños detalles en el exterior que no pasan desapercibidos, como los faros delanteros con LED opcionales y luces traseras con LED de serie, parachoques especiales, doble tubo de escape y unas impactantes llantas de aleación.

    También se nota en su interior, con unos asientos deportivos regulables en altura que se complementan con los acabados en piel.

    El FR se distingue además por las pinzas de freno rojas, llas levas opcionales en los motores con cambio DSG y una visualización de los instrumentos, exclusivos de la marca FR.

    Se puede acceder a la versión básica por unos 13.470 euros, aunque la versión de 150 CV que hemos mencionado es accesible por unos 20.970. Eso sí, se le pueden aplicar numerosos descuentos.

  8. BMW Serie Pack M

    La estrella llegó de blanco: cuando la 64 edición del Salón del Automóvil de París abrió sus puertas en otoño de 1978, los aficionados a los coches deportivos tenían un objetivo claro: la exposición de BMW Motorsport GmbH. Allí podían admirar el nuevo modelo, extremadamente dinámico y extraordinariamente bajo, que dejaba muy claro a simple vista cuál era el deportivo alemán más rápido en la carretera: el BMW M1, con 1.140 milímetros de altura y 277 CV de potencia, alcanzaba una velocidad de más de 260 km/h.

    Este era el M1 de carreras
    Este era el M1 de carreras

    «M» ha sido siempre el símbolo de la velocidad y la potencia para la marca BMW. Y en la actualidad tiene un «pequeño» representante en su Serie 1. Pequeño por tamaño, pero no por prestaciones.

    El motor de gasolina de seis cilindros en línea BMW M Performance TwinPower Turbo combina un turbocompresor TwinScroll con VALVETRONIC , Doble Vanos y High Precision Injection . Nos ofrece unos poderosos 320 CV y un par máximo de 450 Nm, que son especialmente impresionantes teniendo en cuenta los valores de consumo: tan solo 7,5 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 175 g/km para el BMW M135i con cambio automático de 8 velocidades y de 8,0 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 188 g/km para el modelo con cambio manual, todo según los datos oficiales.

    En opción podemos dotar al coche con el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive , que distribuye de forma variable la potencia entre las cuatro ruedas. El resultado es una tracción óptima sobre cualquier superficie y un dinamismo de conducción en estado puro con un consumo promedio de 7,8 litros cada 100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 182 g/km.

    El Paquete deportivo M le da al BMW Serie 1 un aspecto extremadamente dinámico, en el que destacan las llantas de aleación ligera de 17 o 18 pulgadas(bajo pedido), mientras que el paquete aerodinámico M proporciona contornos atléticos y un aspecto deportivo desde cualquier perspectiva.

    Interior del Serie 1 con Pack M
    Interior del Serie 1 con Pack M

    Los paragolpes delanteros y traseros y las estriberas laterales de este último tienen formas extraordinariamente dinámicas. Una llamativa inserción en el difusor metalizado en la parte trasera y el tubo de escape en cromo subrayan la vocación deportiva del coche.

    La suspensión deportiva M mejora el agarre a la carretera y, con los frenos deportivos de serie para BMW M135i, sienta las bases ideales para una conducción deportiva.

    Los faros antiniebla y el acabado Shadow Line de brillo intenso BMW Individual completan el Paquete deportivo M.

  9. Skoda Fabia RS

    Atentos estamos a la llegada del nuevo Skoda Fabia, en la que la a deportiva variante que en la actualidad corona la gama no encontrará relevo, si bien su lugar lo ocupará un Fabia Monte Carlo.

    Pero por el momento todavía podemos adquirir la variante más potente del pequeño coche checo. Aunque en las versiones «normales» el coche ha pasado sin pena ni gloria por nuestas carreteras, la verdad es que la variante más potente tiene muchos y muy buenos atributos que hacen que sea uno de los elegidos en nuestro listado de «pequeños pero matones».

    Monta un motor Volkswagen de 1,4 litros con doble sobrealimentación (un turbo y un compresor volumétrico) con el que llega a los 180 CV de potencia.

    Viene asociado a un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades, con unas levas opcionales tras el volante que nos permiten una conducción más deportiva. El consumo medio de este motor es de 6,2 l/100 km y el nivel de emisiones de CO2 es de sólo 148 gr/km.

    En el tren delantero equipa un McPherson con triángulos inferiores y con una barra estabilizadora, mientras que en el trasero monta un esquema multibrazo. Los reglajes de ambos ejes reducen la altura libre al suelo 11 mm con respecto a cualquier otro Skoda Fabia.

    Exteriormente distinguimos al RS por sus llantas de 17 pulgadas Gigaro que además se pueden elegir en cuatro colores: blanco, negro, gris o cromado. También se pueden apreciar unas llamativas pinzas de freno de color rojo y por el diferente y agresivo diseño de los paragolpes delantero y trasero.

    El Fabia Super 2000 y el Fabia R2 derivan del RS
    El Fabia Super 2000 y el Fabia R2 derivan del RS

    Podemos combinar varias posibilidades de color para su techo, blanco, plata o negro en función del color del resto del coche.

    De serie también incluye luz de marcha diurna con lámparas halógenas, aunque, opcionalmente, este tipo de iluminación puede ser sustituida por diodos luminosos LED.

    Este Fabia ha sido el modelo que sirve de base para la competición ya que de este modelo derivan el Fabia Super 2000 y el Fabia R2, vehículos que se han situado entre los mejores de su categoría en certámenes nacionales e internacionales del mundo de los rallyes.

  10. Cittroën DS3 Racing Sport

    Si ya de por sí DS es una marca distintiva, donde el diseño y la exclusividad dominan todo, la versión Racing Sport del Citroën DS3 es espectacular.

    La vista exterior es muy deportiva por colores y piezas, diseñados y fabricados expresamente para el DS3 Racing. De ahí sus aletines, difusor, molduras y faldones de auténtico carbono, extensible a la consola interior.

    El DS3 Racing lo podemos elegir en 2 combinaciones de color, y ninguna de ellas es discreta. Las posibilidades son con techo naranja y carrocería negro obsidiana brillante, con naranja en calandra, carcasas de retrovisores y panel central del interior (las llantas son naranjas y negras), y la segunda posibilidad es el Blanco Banquise y gris, con calandra en carbono. Para completar la personalización lleva adhesivos sobre salpicadero y carrocería, a juego con las alfombrillas. Suma unos asientos báquetde aspecto muy deportivo que sujetan muy bien y resultan muy cómodos.

    El motor del DS3 Racing ha sido afinado por el departamento de competición Citroën Racing.

    Parte del 1.6 THP 155; es decir, es un 4 cilindros turbo (a 2,2 bar) que libera de 203 a 207 CV a 6.000 rpm. La variación responde a la rapidez de la homologación: cada año salen 1.000 unidades con una potencia, y otras tantas con 207 CV (versión que llega a España con caja manual de 6 relaciones).

    El chasis del DS3 Racing se ha ajustado para que el conductor reciba una información permanente. Rebaja altura al suelo 15 mm y recalibra amortiguadores y muelles para ofrecer un comportamiento muy deportivo. También redefine el ESP, más permisivo y desconectable. Suma llantas de 18 pulgadas 2 kg más ligeras, que además producen un efecto lenticular que facilita la trayectoria. La dirección también se adapta al deportivo temperamento. Por frenos, discos ventilados de 323 mm y pinzas Brembo de 4 pistones.

    La exclusividad frandesa tiene un nombre en «idioma dinero». euros. Se llama 29 600 euros. Eso sí, sin descuentos ni promociones aplicadas. Digno de ser tenido en cuenta.

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