Probamos el McLaren GT: destinado a revolucionar la carretera y tus sentidos

El corazón de este Grand Tourer, con un precio de 312.360 euros, es un V8 que entrega 620 CV y 630 Nm, cifras que le otorgan un verdadero rendimiento de superdeportivo: de 0 a 100 en solo 3,2 segundos y una velocidad punta de 326 km/h

Noelia Soage

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Cuando te dicen que vas a tener entre las manos el control de un McLaren GT , lo primero que pasa por tu cabeza es emoción y respeto . La primera de esas sensaciones no cesa ni cuando ya has recorrido más de 200 kilómetros por la ciudad de Ginebra y las montañas de los Alpes y el Jura y te has tenido que despedir de este Grand Tourer con gran pesar; y la segunda porque el corazón que lo bombea tiene ni más ni menos que 620 CV y 630 Nm de par, cifras que siempre imponen. Pero al igual que rápidamente las sensaciones son excepcionales, la seguridad, desde el primer instante, también es uno de sus puntos fuertes.

El nuevo McLaren GT es un tipo de McLaren diferente, una interpretación única de un Grand Tourer moderno que desafía su categoría. Elegante a la vez que musculoso, este modelo combina diseño, materiales innovadores de alta calidad y un refinamiento excepcional, con ligeros guiños a la comodidad, incluida una configuración de suspensión predeterminada que ayuda a suavizar las irregularidades e imprevisto de la carretera, confort de marcha y comodidad interior, así como un espacio de carga adicional debajo de la escotilla trasera.

En relación a esto último, tiene un maletero de 150 litros debajo del capó, y un área de equipaje de 420 litros debajo de la puerta trasera acristalada de longitud completa con bisagras delanteras. A simple vista parece que no entra tanto, pero según la marca hay capacidad para una bolsa de golf o dos pares de esquís y botas de 185 cm. Además, el portón trasero tiene una función de cierre suave de serie y se puede optar con alimentación eléctrica.

Estas inclinaciones hacia la comodidad, hacen que el McLaren GT sea un posible vehículo para más que un domingo, y con posible me refiero a que debes tener 312.360 euros ( 228.000 euros más impuestos, es decir, IVA e impuesto de matriculación ) en el bolsillo y ser un auténtico amante de la conducción. De hecho, gracias a sus tres modos de conducción, se puede ajustar su rendimiento a tus necesidades. Para ese día a día, en el modo Confort puedes llegar a olvidar que viajas en un deportivo McLaren (solo hasta que con un simple acelerón, el sonido; o bien los viandantes te lo recuerdan, ya que se trata de un auténtico rompe cuellos) y soporta pavimento en mal estado con entereza. El modo Sport es más rígido, aunque todavía solventa muy bien la carretera, y es el que te pedirá el vehículo en puertos de montaña y para más explosión. Y todavía queda el modo Track, aunque mejor dejarlo para las manos más precisas y circuito.

Como todos los McLaren, el nuevo GT tiene una estructura de fibra de carbono que posee una resistencia y rigidez excepcionales al tiempo que permite una dinámica de conducción incomparable y un peso de 1.530 kg, el más ligero de su clase. Y con los 620 CV de su motor McLaren V8 biturbo de 4.0 litros, el nuevo GT superligero posee una notable relación potencia/peso de 405 CV por tonelada. Este motor, montado detrás del conductor para mejorar la agilidad, tiene un par máximo de 630 Nm, cifras que le otorgan una optimizada aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos y una velocidad punta de 326 km/h. Todo asociado a una transmisión SSG de 7 velocidades que permite una aceleración perfecta, rápida y suave .

Su cuerpo es una estructura de carrocería monocasco MonoCell II-T a medida totalmente de fibra de carbono en la que, nada más verlo, llama la atención su expresiva línea, sus elegantes faros LED con forma de joya -incluyen indicadores LED secuenciales, sensores automáticos de lluvia y luz, y una 'función turística' para ajustar rápidamente el haz de luz para los territorios con volante a la derecha o con el volante a la izquierda-, los marcados pliegues de las puertas que fluyen desde el borde trasero del paso de rueda delantero hasta la entrada trasera y el guardabarros trasero, sirve para 'conectar' el diseño del automóvil y mejorar su elegante diseño, así como un gran difusor trasero y las anchas y fluidas ancas traseras, que albergan espectaculares tomas de aire traseras para alimentar radiadores de alta temperatura y enfriar el motor.

Las puertas diédricas del McLaren GT, que son únicas en el segmento Grand Touring , ofrecen no solo una firma visual espectacular cuando están abiertas, sino que han sido optimizadas para su uso en espacios de estacionamiento reducidos, lo que nos permite entrar y salir con facilidad.

Al acceder al habitáculo, el GT nos da la bienvenida a un espacio acogedor para deleitarse en viajes más largos, pero con todos los elementos esenciales para una conducción concentrada y de alto rendimiento: la posición del asiento, la ubicación de los controles y la visibilidad hacia adelante son tan importantes aquí como en cualquier McLaren. El tapizado de cuero napa viene de serie, pero se puede actualizar a cuero de lujo de grano suave o Alcantara, según las especificaciones del vehículo y las preferencias del cliente.

La moldura SuperFabric para el compartimento de equipaje trasero es otra opción, la innovadora tela tejida infundida con una capa de pequeñas placas protectoras blindadas que brindan una mayor resistencia a las manchas, cortes, mellas y abrasiones, además de ser transpirable, fácil de limpiar y de secado rápido. Por poner una 'pega' a este modelo, es la limitada visibilidad trasera, algo que se soluciona con una cámara de visión trasera y una vista aérea de 360 grados.

Tras una larga e intensa ruta durante una exclusiva presentación de tan solo seis medios españoles en Suiza, el McLaren GT nos ha sorprendido gratamente por su fácil conducción a bajas velocidades, y, cuando se presiona Sport, acelera a una velocidad alocada y sobrecogedora, surca cada curva con una estabilidad y precisión deslumbrante y todo con una seguridad y anclaje sobresaliente. Eso sí, la verdadera emoción, lo que te eriza la piel, es su sonido . Y es que el rugido que emana de un V8 es inigualable.

De hecho, las válvulas de escape activas gemelas que se abren o cierran dependiendo de la carga del motor y las revoluciones son la clave. Las válvulas se cierran en el modo Confort cuando se presiona el encendido, lo que permite un arranque más silencioso del motor y permanecen cerradas durante las aplicaciones suaves del acelerador, incluso a 160 km/h en séptima velocidad, por ejemplo, para aumentar el refinamiento de la cabina.

Independientemente del modo seleccionado, bajo cargas elevadas y a altas revoluciones, la diferencia entre los niveles de volumen general es mínima, por lo que, incluso en el modo Confort, el McLaren GT puede pasar de un refinamiento supremo a un sonido de escape mucho más deportivo con solo presionar el acelerador. Si ya sabíamos que este vehículo atrae todas las miradas allá por donde pasa, si además avisa de su presencia, no pasa desapercibido.

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