El CES de Las Vegas adelanta el futuro de la automoción mundial

Empresas tecnológicas y de automoción se dan la mano para presentar prototipos y novedades basadas en la conducción autónoma, electrificación y movilidad

J. Bacorelle

El CES de Las Vegas se ha convertido en la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. Es además una feria a la que acuden, tanto de la mano como por separado, las principales empresas tecnológicas y de automoción del mundo , por lo que en un mismo evento se puede tener idea de cómo va a ser el futuro en materias como coche autónomo, electrificación, nuevas tecnologías y movilidad . Soluciones futuristas y propuestas de diseño de lo más atrevido que probablemente, y más pronto que tarde, llegarán a hacer se realidad.

Del 5 al 8 de enero, el CES 2022 (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, es la cita imprescindible de la electrónica, la tecnología y la innovación.

Un ejemplo de colaboración entre tecnología y automoción es el acuerdo anunciado entre Amazon y Stellantis . Esta colaboración con Amazon Devices, Amazon Web Services (AWS) y Amazon para sus actividades logísticas de último kilómetro permitirá a Stellantis acelerar su transformación para convertirse en una tech company líder de la movilidad sostenible. Stellantis colaborará con Amazon para desplegar la tecnología y la experiencia en el ámbito del software de Amazon en el seno de su organización, especialmente aplicándola al desarrollo de vehículos, la creación de experiencias conectadas a bordo y la formación de la próxima generación de ingenieros de software automovilístico. Juntas, ambas empresas pondrán a punto una serie de productos y servicios perfectamente integrados en el universo digital de los usuarios con actualizaciones «over-the-air» (OTA) que añadirán valor con el paso del tiempo.

El patín autónomo de Citroën

Un foro en el que Citroën ha presentado su visión de la movilidad de hoy y del futuro mediante dos importantes e innovadoras propuestas: Citroën Skate y Citroën Ami. S u concepto Citroën Autonomous Mobility Vision encarna perfectamente esta filosofía proponiendo desplazamientos a la carta en un marco de experiencias y servicios asociados. Ya no es necesario concentrarse en la conducción del vehículo y, por lo tanto, Citroën ofrece tiempo útil para aprovechar los desplazamientos.

Ami es parte integrante de la estrategia de electrificación de Citroën y ha encontrado su espacio en el mercado de la micro-movilidad creando un nuevo segmento: el del cuadriciclo eléctrico de 1 plaza, ultra-compacto , accesible por edad y por precio, protector y, en definitiva, una alternativa a los vehículos de 2 ruedas y al transporte público. Como vehículo multiuso, se comparte en el seno de la familia cuando los adolescentes aceptan prestárselo a sus padres.

Citroën Skate

Además la firma francesa ha desvelado un concepto que combina una plataforma de tecnología autónoma, el Citroën Skate , con cápsulas (pods) específicas para diferentes servicios y usos desarrollados junto con empresas asociadas (colectivos, sociedades de servicio) y que propone a los usuarios transporte de un punto a otro de la ciudad viviendo una experiencia única a bordo.

Módulo robótico de Hyundai

Hyundai Motor Company ha presentado su plataforma modular Plug & Drive (PnD), que permite dotar de movilidad a cosas tradicionalmente inanimadas, desde pequeños objetos hasta grandes espacios comunitarios.

La plataforma modular PnD es una solución de movilidad 'todo en uno' que combina dirección inteligente, frenado, un sistema de propulsión eléctrica integrada en la rueda y un hardware de suspensión. La unidad de rueda única utiliza un actuador de dirección que permite la rotación infinita de la misma, lo que significa que la rueda puede girar 360 grados , por lo que permite un movimiento holonómico, como el de un patinador artístico. Los sensores LiDAR y de cámara permiten que un objeto construido sobre la plataforma PnD pueda moverse de forma autónoma.

Los módulos PnD pueden fijarse a cualquier cosa, desde mesas hasta contenedores, para proporcionar una movilidad fácilmente escalable. Los usuarios pueden seleccionar varias configuraciones de accionamiento y tamaños de plataforma en función de sus necesidades.

Hyundai Motor ha expuesto en el CES 2022 un total de cuatro aplicaciones conceptuales desarrolladas sobre la plataforma modular PnD: Personal Mobility (Movilidad Personal), Service Mobility (Movilidad de Servicio), Logistics Mobility (Movilidad Logística) y L7. Todas estas soluciones encajan con el concepto del ecosistema de Movilidad de las Cosas.

El prototipo Personal Mobility (Movilidad Personal) es una aplicación basada en una plataforma equipada con cuatro módulos PnD de 5,5 pulgadas. Con unas dimensiones de 133 cm de ancho, 125 cm de largo y 188,5 cm de alto, este vehículo construido para una función específica (PBV) proporciona movilidad de último tramo para un único pasajero. Está configurado para utilizar el espacio de forma eficiente aplicando un método de apertura y cierre rotativo. Se maneja gracias a un joystick inteligente instalado en el lado derecho del asiento, sin necesidad de volante o pedal.

Los prototipos Service Mobility (Movilidad de Servicio) y Logistic Mobility (Movilidad Logística) utilizan la misma plataforma de 130 cm de ancho, 110 cm de largo y 180 cm de alto, con un espacio de almacenamiento que se abre y se cierra como un cajón. Service Mobility puede utilizarse para diversas aplicaciones, como el transporte del equipaje de los clientes en los hoteles, mientras que Logistic Mobility puede utilizarse para el transporte de mercancías desde los almacenes.

Por su parte, el concepto L7 proporciona una capacidad de movilidad extrema gracias a un módulo PnD de 12 pulgadas. Al igual que el prototipo Personal Mobility , el asiento gira para que el pasajero pueda subirse y bajarse fácilmente, y se puede manejar con un joystick.

Neumáticos sin aire Goodyear

Goodyear Tire & Rubber Company ha presentado un neumático no neumático (sin aire - NPT, por sus siglas en inglés) diseñado a medida para apoyar a los robots autónomos de reparto de Starship.

Starship Technologies, una empresa del portafolio de Goodyear Ventures, construye y opera una red de más de 1.000 robots autónomos para labores de reparto de última milla que transportan y entregan paquetes, comestibles y alimentos directamente a los clientes.

Para atender la solicitud de Starship relacionada con la conservación y el mantenimiento de los neumáticos, Goodyear desarrolló un neumático sin aire especialmente diseñado para extender la vida útil de los mismos que permite reducir también las actividades de mantenimiento e inactividad para la flota de entrega de Starship.

Goodyear y Starship han entrado en una fase de pruebas de campo en la Universidad Estatal de Bowling Green para evaluar la dependencia de los vehículos y los neumáticos. Los primeros datos de las pruebas de neumáticos en vehículos han mostrado resultados positivos con respecto al desgaste de la banda de rodadura, el frenado y la amortiguación de vibraciones.

Bosch apuesta por una movilidad sostenible, conectada e inteligente

Mientras Bosch ha presentado en el CES sus últimos logros en sistemas, software y hardware. Por ejemplo, la compañía está desarrollando computadoras centrales para la arquitectura electrónica del futuro. Estos ordenadores se utilizarán para la conducción asistida y automatizada , el control del movimiento del vehículo, así como para las funciones de cockpit y la electrónica de la carrocería. Las actualizaciones inalámbricas mantendrán constantemente actualizadas las funciones de los automóviles.

Entre las novedades destaca el Virtual Visor (el parasol digital transparente). Mientras que los parasoles convencionales protegen a los conductores del deslumbramiento. Pero cuando se pliegan, a menudo bloquean áreas importantes del campo de visión. Bosch ha resuelto este problema con una nueva solución LCD transparente que sustituye los parasoles opacos. El Virtual Visor está conectado a la cámara interior , que detecta la posición de los ojos del conductor. Usando algoritmos inteligentes basados en inteligencia artificial (AI), el sistema analiza esta información y oscurece solo la parte del parasol a través del cual se deslumbra al conductor. El resto permanece transparente, permitiendo una visión nítida.

Además también ha presentado diferentes componentes preintegrados para coches eléctricos. Desde Bosch consideran que para que el desarrollo de coches eléctricos sea menos complejo y, por lo tanto, mejorar la eficiencia de los fabricantes de automóviles, Bosch ofrece módulos preintegrados, tales como el Advanced Driving Module (módulo de conducción avanzada) ADM . El ADM combina la propulsión, los frenos y la dirección para formar una unidad integrada que los fabricantes de automóviles pueden incorporar de forma más rápida y rentable en sus vehículos. Además, las interfaces simplificadas y una arquitectura de software estándar garantizan la mejor comunicación posible entre los componentes y proporcionan la base para nuevas funciones.

Mercedes Benz y el eléctrico con autonomía de diésel

En este mismo foro del CES de Las Vegas Mercedes-Benz ha poresentado un prototipo de coche eléctrico con la autonomía de un diésel, el el VISION EQXX. Este prototipo es un vehículo diseñado para viajar por carretera. Responde a las demandas progresivas de una generación moderna de clientes y la emocionalidad a través de la innovación. El resultado es una obra maestra de la eficiencia que, basada en simulaciones digitales internas en condiciones de tráfico reales, será capaz de superar los 1.000 kilómetros con una sola carga, con un consumo energético sobresaliente de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros (eficiencia de más de 6 millas por kWh).

El sistema eléctrico que alimenta muchos de los accesorios del VISION EQXX extrae energía adicional de 117 células solares en el techo. Fue desarrollado en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE , el instituto de investigación de energía solar más grande de Europa. El resultado neto de reducir el consumo de energía en el sistema de alto voltaje es un aumento en el rango. En un solo día y en condiciones ideales, esto puede sumar hasta 25 km de alcance en viajes de larga distancia.

Coche eléctrico y autónomo de Sony

También en el CES de Las Vegas la multinacional japonesa Sony ha anunciado la creación de una nueva empresa a través de la cual pretende explorar la entrada en el mercado de sus vehículos eléctricos.

En esta edición del CES, Sony ha expuesto un nuevo prototipo de todocamino, Vision-S 02, que utiliza la misma plataforma 'EV/Cloud' que Vision-S 01.

La compañía entiende que al ofrecer experiencias de entretenimiento utilizando el gran espacio interior y las variaciones de un 7 plazas , este nuevo prototipo promoverá, junto con el Vision-S 01, «el acomodo de una gran variedad de estilos de vida dentro de una sociedad en la que los valores están cada vez más diversificados».

En términos de seguridad, estos modelos presentan un sistema que ayuda a la conducción segura reconociendo y analizando el entorno en tiempo real, con sensores instalados a 360 grados alrededor del vehículo . Estos sensores incluyen sensores de imagen CMOS de alta sensibilidad, alta resolución y amplio rango dinámico y sensores LiDAR que detectan con precisión el espacio tridimensional.

Además, el sistema proporciona una interacción intuitiva con el conductor en combinación con el sistema de sonido del vehículo y el sistema HMI, de modo que el conductor puede juzgar con precisión el estado del entorno, como la presencia de vehículos de emergencia , incluso desde el interior del vehículo.

Los sensores de tiempo de vuelo (ToF) se utilizan para proporcionar funciones de control para la autentificación del conductor y para vigilar a los pasajeros. También admiten comandos intuitivos de gesto y voz que pretenden mejorar la usabilidad de la interfaz del coche.

El primer BMW-M eléctrico

Otra de las novedades ha venido de la mano de BMW y su división de vehículos deportivos 'M'. Y se trata del nuevo modelo eléctrico BMW iX M60 , que llegará al mercado en junio.

El BMW iX M60 tiene, según explica la compañía, características de diseño específicas que subrayan sutilmente el rendimiento del coche. Así, presenta pinzas de freno pintadas en el azul de los frenos deportivos 'M', acentuación con el BMW Individual Exterior Line Titanium Bronze y los emblemas 'M' en el nuevo acabado High Gloss Black/Titanium bronce.

Además, ofrece asientos multifuncionales, techo de color antracita y la Pantalla Curva BMW con el logo 'M' a la izquierda de la pantalla de información.

Este nuevo modelo monta los motores eléctricos de quinta generación con tecnología BMW eDrive en los ejes delantero y trasero, que alcanzan una potencia de 619 caballos y presenta un consumo combinado de entre 24,7 y 21,7 kilovatios-hora por 100 kilómetros en ciclo WLTP.

El BMW iX M60 acelera desde 0 a 100 kilómetro/hora en sólo 3,8 segundos. La entrega de potencia de su motor eléctrico M continúa de forma constante en rangos de carga elevados, de modo que el aumento de velocidad también se mantiene casi constante hasta la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La autonomía del BMW determinada en el ciclo de pruebas WLTP es de hasta 566 kilómetros.

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