Subaru introduce un motor híbrido de 150 CV para su superventas XV

Patxi Fernández

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Desde su primera generación, en el año 2012, el XV se ha convertido en el modelo más exitoso de Subaru en España, con más de 8.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. Ya en su segunda generación , el modelo sigue esta trayectoria de éxito en una marca de nicho, que no tiene como principal objetivo tanto el lograr cifras millonarias como conquistar a un cliente muy específico al que le gusta repetir marca, con un porcentaje de fidelidad que en España supera el 80%.

La oferta hasta el momento incluía variantes mecánicas de gasolina y GLP pon 114 CV de potencia. Pero en su objetivo de reducción de emisiones y consumos, el XV se actualiza con un nuevo motor que ahora es de 2 litros y 150 CV hibridado con un motor eléctrico que aporta otros 16 CV adicionales. Un conjunto con el que, manteniendo la tracción permanente 4X4, el coche mejora en eficiencia, en consumo, y en capacidad para circular fuera del asfalto.

La hibridación la consigue mediante la nueva tecnología Boxer-Hybrid que ya hemos visto en su hermano mayor, el Subaru Forester, y que consta de una batería de litio de 118 Voltios, y un motor auxiliar integrado dentro de la caja de cambios automática de 7 velocidades . Con ello, según la marca, se consiguen rebajar los consumos y emisiones del modelo entre un 15 y un 17%. . El consumo queda ahora homologado en ciclo combinado (WLTP) con 7,9 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 180 gr/km (WLTP). En la práctica, y después de una completa prueba en ciudad, autopista y circuito de 4X4 , nosotros hemos logrado una media de 7,8 litros, prácticamente calcando las cifras oficiales.

Es posible porque el motor eléctrico actúa como asistente cuando estamos realizando un adelantamiento o necesitamos un extra de par, al tiempo que desconecta el motor a bajas velocidades y en frenada, lo que se traduce en un consumo puntual de cero litros, lo que se traduce en una importante reducción de la media.

Al desconectar el motor térmico tenemos la etiqueta medioambiental «eco» de la DGT, y por ello también podemos acceder a las grandes ciudades durante episodios de alta contaminación y circular y aparcar en zonas de prioridad residencial , disfrutando de precio reducido en zonas de estacionamiento regulado y reducción o exención del pago del impuesto de tracción mecánica (en función de cada ayuntamiento), pago reducido en algunas autopistas de peaje y, en casos concretos, acceso libre al carril BUS/VAO con cualquier número de ocupantes a bordo siempre y cuando así se indique en los paneles informativos.

La combinación del motor térmico y eléctrico proporciona una gran suavidad y silencio tanto en ciudad como en carretera, pudiendo realizar medias muy buenas y con un consumo ajustado siempre que no intentemos realizar una conducción deportiva.

Pero además cabe destacar las buenas cualidades «off-road» del Subaru XV , incluso equipado con neumáticos de verano, como los que utilizamos durante la presentación del modelo en Toledo.

Se ocupa de mantener el agarre y la tracción el sistema Symmetrical All Wheel Drive de Subaru , la función X-Mode para situaciones de muy baja adherencia, el control de descensos, así como la excelente altura libre al suelo (220 mm) y unas sorprendentes cotas off-road (ángulos de ataque, ventral y salida: 18, 21,9 y 29 grados, respectivamente). Con la asistencia del motor eléctrico además contamos con una potencia adicional que mejora su capacidad de tracción en las situaciones más difíciles, aumentando su capacidad para hacer frente a las condiciones climáticas mas duras y superar las superficies irregulares.

El XV es además un modelo tecnológicamente muy avanzado en materia de seguridad, al estar equipado con la tecnología EyeSight, que incluye ocho funciones principales: Función de frenada pre-colisión, Función de asistencia a la frenada pre-colisión, Control de crucero y de crucero adaptativo, Función de aviso de salida del carril, Función de permanencia en el carril, Función de control del acelerador, Función de aviso de derrapado y Función de aviso de avance del coche delantero.

El resto de la gama oferta el motor Boxer 1.6 de 114 CV unido al cambio CVT Lineartronic, que también está disponible en su versión GLP (ECO BI-FUEL) que también recibe la etiqueta ECO de la DGT.

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