Más ancho y más largo, el nuevo Tiguan ha ganado presencia
Más ancho y más largo, el nuevo Tiguan ha ganado presencia
BMW

Probamos el nuevo Volkswagen Tiguan

Más largo, más ancho y más bajo, el nuevo Tiguan mejora en todos los aspectos importantes

Berlín (Alemania) Actualizado: Guardar
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Gracias a la plataforma modular MQB que usan ya otros modelos de la marca, el nuevo Volkswagen Tiguan, que adopta una versión alargada de la misma, ha ganado en todos los aspectos importantes, destacando un coeficiente aerodinámico de 0,23. Un 13% mejor que el anterior y que implica, además, unos menores consumos.

Aunque ha llegado a vender 2.8 millones de unidades, el Tiguan adolecía de carácter estético. Era un coche un tanto anodino, con un aire simple o sencillo que no correspondía con el placer que ofrecía su conducción.

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Pero las cosas han cambiado y mucho. Ahora, con la nueva plataforma, el coche ha crecido en longitud 60mm hasta llegar a los 4,48m, otros 30mm de ancho hasta los 1.83m y ha reducido su altura en 33mm con lo que su aspecto es ahora mucho más compacto e incluso estilizado.

Incluso tiene un aire que recuerda a su hermano mayor, el Tuareg. Además, las nuevas dimensiones le permiten dar más espacio interior a todos los ocupantes –la batalla es 77mm mayor- y ofrecer un generoso maletero de 520 litros o si desplazamos la banqueta trasera los 180mm posibles aumentar hasta los 615. Dos cifras que ya si son importantes en un coche de estas características.

Mecánicas de última generación

El nuevo Volkswagen Tiguan llegará a disponer de 7 motores de gasolina o diésel pero de inicio sólo se venderán tres diésel de 2 litros TDI con 150 caballos y tracción total 4Motion y caja de cambios manual o automática DSG, más una tercera versión de este mismo motor pero con tracción 4x2 delantera y caja de cambios manual. Y en gasolina el potente TSI de 180 caballos con 4MOTION y DSG.

Nuevo Volkswagen Tiguan
Nuevo Volkswagen Tiguan

Más adelante se incorporarán al listado otros tres diésel de 115, 190 o 240 caballos combinados con la tracción 4Motion y la caja de cambios manual o DSG. Y en gasolina uno de entrada a la gama con 125 caballos y otro más potente con 150CV.

4MOTION Active Control

El nuevo Tiguan ha ganado muchos enteros como ya hemos comentado y entre otros elementos hay uno que puede destacar sobre el resto de alternativas del segmento. Se trata del 4MOTION Active Control, una vuelta de tuerca al sistema de 4 ruedas motrices pero apto para un uso más campero sin olvidar que es un SUV y no un todo terreno al uso.

4Motion Active Control
4Motion Active Control

Y si nos decantamos por ese uso más campero por primera vez en el Tiguan también podemos optar por un frontal específico que mejora el ángulo de ataque delante con 24º en lugar de los 16 º de a versión “normal”.

Con el nuevo sistema y mediante una rueda en la consola central podemos elegir entre una conducción por carretera, sobre nieve y otros dos modos para el off-road más campero. Uno automático y otro denominado Individual. Además de, como en otros modelos, elegir entre los cinco programas: Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual, que modifican la dureza de las suspensiones (si disponemos de la suspensión DCC), la respuesta del motor y del cambio, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del climatizador (con más o menos potencia).

Seguridad por encima de todo

Como no podía ser de otra manera el nuevo Tiguan llega con todos los asistentes de seguridad y asistencia a la conducción de los últimos modelos de la marca y de entre ellos destacan dos especialmente. El primero es el Capó Activo, que eleva el mismo 60mm en caso de colisión con un peatón o ciclista y evita que éste se golpee contra las zonas duras del motor. El otro sistema novedoso es el conocido Front Assist que es capaz de detectar peatones y frenar el coche hasta una velocidad de 65 kilómetros por hora mediante un radar –en lugar de una cámara- que sabe identificar el tipo de objeto al que nos enfrentamos.

Conectado

También el Tiguan llega con los últimos sistemas de conectividad Mirror Link, Apple Car Play y Google Android Auto para conectar nuestro Smartphone al coche y utilizar las Apps disponibles.

En el nuevo Tiguan todos los mandos quedan muy a mano
En el nuevo Tiguan todos los mandos quedan muy a mano

Además, en el salpicadero y como opción, según la versión, el Tiguan puede disponer del magnífico Volkswagen Digital Cockpit, el cuadro de relojes digital en lugar de los tradicionales relojes y que en este caso viene con funciones específicas para el uso off-road. O el Area View, un conjunto de cuatro cámaras alrededor del coche que nos permiten aparcar con una visión completa de nuestro entorno y en el campo saber por dónde pisamos.

Conclusión

La postura al volante del nuevo Tiguan resulta muy cómoda
La postura al volante del nuevo Tiguan resulta muy cómoda

Tras siete años de vida el Tiguan estaba necesitado de una cura de rejuvenecimiento y el resultado no ha podido ser mejor. La falta de gancho estético ha quedado más que resuelta con un coche mucho más proporcionado, elegante y moderno a la vez. Viene con todos los sistemas de asistencia y seguridad disponibles y motores a la última con consumos contenidos y gracias al aumento de la batalla y la reducción del peso en carretera se muestra con más aplomo y en el campo es capaz de superar obstáculos de mediana complicación de forma más que correcta.

Precios

Al menos de momento los nuevos Volkswagen Tiguan no traerán descuentos especiales pero si equipamientos superiores.

Tiguan EDITION 2,0 TDI 150CV BMT desde 29.560€

Tiguan ADVANCE 2,0 TDI 150CV BMT 4Motion desde 36.650€

Tiguan SPORT 2,0 TSI 180CV BMT 4Motion DSG desde 42.200€

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